Happy news de jueves: El senado de México aprobó la ley que castigará las pruebas en animales para la industria de los cosméticos.
Después de que el corto de ‘Save Ralph’ se viralizara, hoy podemos decir que México está salvando a Ralph y a todos sus amigos y que además se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica en encarcelar a quién practique estas pruebas cosméticas en animales.
Primero queremos ponerte un poco en contexto que importante paso acaba de dar el senado para que en México se dejen de producir cosméticos, perfumes y productos que en su proceso acudan a pruebas con animales. Dentro de nuestra ley ya se contaba con la Ley de Sanidad Animal para su protección, pero en la práctica aún se realizan estas pruebas en animales.
La modificación que caba de tener esta ley entonces permitirá que no solo no se realice si no que también productos derivados (de otros países) que no cuenten con estos lineamientos no podrán ser vendidos. “No podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos si es que para su formulación final se han hecho pruebas en animales. Si la fórmula tiene ingredientes o combinaciones que se hayan conseguido con la experimentación en animales tampoco podrán venderse en México”.
¿Qué sucede con las marcas que aún trabajaban bajo este sistema? La ley también les otorga a partir de esta aprobación, dos años para cambiar sus procesos para crear su producto sin pruebas de animales por lo que a partir de esta fecha ya la industria está cambiando en sí.
Los cosméticos además deberán contar con etiquetas que indiquen que son ‘libres de crueldad animal’ permitiendo también al consumidor el derecho a saber si el cosmético que compra tuvo experimentación en animales. WOW!
¿Cuál va s ser la pena impuesta? ¡La cárcel! Y multas que van entre los hasta 179,240 pesos y cárcel de dos a siete años.
Explora más en: Instyle.mx