Las claves para vivir mejor, según una experta en medicina integrativa
Estilo de vida

Las claves para vivir mejor, según una experta en medicina integrativa

En nuestro especial de Wellness, que puedes encontrar en la edición impresa de mayo, hicimos una recapitulación de aquellas áreas no tan comunes en las cuáles puedes encontrar un balance. Entrevistamos a la Dra. Elisa Sacal, quien es experta en medicina integrativa, funcional, homeopatía y sueño.

¿Empecemos por entender qué es wellness?
Hoy en día el concepto de wellness está demasiado simplificado, como si fuera un producto el cual podemos comprar o un programa al que podemos inscribirnos. Sin embargo, el wellness es un enfoque de vida, un proceso activo en el que volvemos consciente las prácticas que nos llevan a una vida no solo más sana sino más satisfactoria. En una vida de wellness optimizamos todas nuestras esferas de vida y adoptamos esta filosofía como si fuera un nuevo software que instalamos en nuestro sistema.

¿Cómo realmente podemos tener una vida wellness? ¿Cuál será su impacto? Conociendo las esferas que conforman una vida de bienestar, distinguiendo que comprende cada una de ellas y reflexionando cuales son las áreas en las que debemos poner atención para fortalecerlas y lograr un equilibrio entre ellas. Solo así gozaremos de una salud holística que nos permitirá realmente optimizar nuestra existencia y lograr nuestro máximo desempeño.

¿Por qué la importancia de las relaciones sociales y su conexión al wellness? En gran medida nuestro bienestar depende de nuestra habilidad para vivir en armonía con los otros y para formar relaciones en donde nos sintamos comprendidos, contenidos y reflejados. Para poder percibir bienestar individual debemos estar en conexión con nuestra gente cercana.

¿Cómo se define el wellness social? Se representa por el tipo y la calidad de relaciones que formamos no solo con nuestra familia directa sino también con nuestra pareja, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, maestros, etc. El wellness social implica construir sistemas de apoyo sólidos, rodeándonos de un núcleo de gente que nos transmita confianza, motivación y seguridad para mantenernos sanos emocionalmente.
Un estudio de la universidad de Harvard en el que siguieron a más de 700 personas a lo largo de toda su vida desde la adolescencia, reportó que la variable que más estrechamente se relacionaba con la felicidad de los sujetos eran sus relaciones personales positivas, la conexiones personales que tenían estimulan el estado de ánimo y se traducen en más felicidad. Waldinger el director del estudio nos dice: “La soledad mata incluso igual que el tabaquismo o el alcoholismo” Con esto nos damos cuenta que cuidar al cuerpo es importante pero cuidar nuestras relaciones importantes es una forma de autocuidado también.

¿Qué podemos hacer para mejorar la convivencia y conexiones con nuestra familia, amigos, compañeros, etc?
Dejando atrás la crítica y el juicio y practicando valores como la empatía, el altruismo y la compasión. Encontrando el balance entre el tiempo a solas con el tiempo en compañía. Tomemos en cuenta que en nuestras conexiones sociales, no solo se trata de crear nuevas relaciones y amistades sino de sostenerlas, nutrirlas y fortalecerlas por medio de la comunicación acertada y continua, el compromiso y la vulnerabilidad de compartir nuestras emociones reales con otras personas.

¿Cómo han afectado o favorecido las redes sociales al wellness? Los beneficios de las redes sociales hoy en día es que nos permite elevar el nivel de consciencia a muchos a los que antes no teníamos acceso, difundir un mensaje de manera masiva es mucho más fácil que antes. A pesar de estar más conectados que nunca, el 40% de las personas reportan sentirse solas, es por esto que tenemos que concentrarnos en controlar nuestra exposición digital. Un meta análisis nos indica que las personas mas solitarias y con menos apoyo social son las que más recurren a facebook lo cual les hace sentir aún más solos al ver solamente una parte (probablemente la positiva) de la vida de los demás. Estamos pasando demasiado tiempo enfrente de una pantalla, es tiempo que no pasamos con nuestra gente, en donde no estamos haciendo ejercicio o donde no estamos en contacto con la naturaleza.
Necesitamos hacer un esfuerzo para limitar nuestra exposición a redes y usarlas con consciencia. El Dr Perlmutter en su libro Brain Wash propone el siguiente acrónimo TIME para el uso de dispositivos electrónicos:
Tiempo: Definir un tiempo máximo de uso
Intencional: buscar un propósito o entender cuál es la meta de uso
Consciencia: ser consciente de lo que dejamos de hacer al conectarnos
Enriquecedor: debe haber un resultado positivo, nos deja con una sensación agradable al terminar.

¿Por qué dormir bien es parte del wellness físico? Porque mientras dormimos se restaura no solo nuestro cuerpo sino también nuestra mente, porque el no dormir de manera adecuada nos ha mostrado en múltiples estudios que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurodegenerativas e infecciosas.
Dormir bien permite a nuestro cuerpo y a nuestra mente dar mantenimiento a todos nuestros sistemas biológicos para poderse mantener en equilibrio y en adecuado funcionamiento.

¿Por qué es fundamental dormir bien para estar bien? Porque dormir bien va a permitirle a nuestra mente hacer juicios adecuados y tomar las mejores decisiones. Existen dos áreas en el cerebro que controlan nuestro estado de ánimo. La amígdala, una de las áreas más primitivas del cerebro, influencia nuestro comportamiento haciéndolo reactivo e impulsivo, funciona como el centro del miedo y registra las situaciones de peligro. La otra es la corteza prefrontal, evolutivamente más nueva y sofisticada, nos ayuda a distinguir el bien del mal, funciona como un freno a las emociones negativas y nos ayuda a reflexionar, expresar compasión y actuar amablemente.

¿Qué ejercicios nos recomiendas para tener un sueño saludable? Para poder descansar bien necesitamos tener una temperatura corporal baja, ejercitarse cerca de la hora de dormir, eleva la temperatura, impidiendo que se induzca el sueño profundo por lo que se ha demostrado que para dormir mejor, el ejercicio debe hacerse temprano por la mañana. Ahora bien, si la única opción que tenemos para ejercitar es la noche, entonces realizar actividades en donde no sudemos demasiado será la mejor recomendación. Ejercicio de estiramientos o yoga pueden ser buenas alternativas.

¿Por qué da insomnio y cómo podemos evitarlo? Las causas más comunes de insomnio incluyen estrés, trastornos como la ansiedad y la depresión, enfermedades físicas que incluyen dolor, mala higiene de sueño como horarios regulares para dormir, el uso de dispositivos electrónicos cerca de la hora de acostarse, cenar demasiado pesado, medicamentos como algunos antihipertensivos, antidepresivos, esteroides y anticonvulsivantes
Lo que más tenemos en nuestro poder para evitar el insomnio es manejar el estrés y mejorar nuestros hábitos de sueño.

¿Qué efectos tiene el estrés en nuestra rutina de sueño? El estrés está diseñado para hacernos mover. Es una respuesta normal de nuestro sistema para superar las adversidades a las que nos enfrentamos sin embargo, cuando nuestra capacidad percibida de afrontar esas adversidades se ve disminuida es cuando el estrés saca de balance a nuestro sistema nervioso autónomo, el encargado de todas aquellas funciones automáticas en nuestro organismo. Este sistema tiene dos vertientes, el sistema nervioso simpático, encargado de ayudarnos a escapar o luchar en una situación de amenaza y el sistema nervioso parasimpático, opuesto al simpático y el encargado de otras funciones de renovación y reparación como lo son la digestión, la reproducción, el crecimiento y el descanso. Para poder descansar bien necesitamos tener estos dos sistemas en equilibrio.

Hacer una rutina de 30 mins en donde podamos integrar ciertas actividades relajantes cómo darnos un baño caliente, leer, meditar o hacer respiraciones puede ayudarnos a favorecer este sistema parasimpático para contrarrestar el estrés al que nos enfrentamos durante el día e indicarle a nuestro cerebro que es momento de relajarse y dormir En esta rutina procuremos ir bajando las luces gradualmente, desconectarnos de los dispositivos electrónicos.

¿Cómo ha afectado la pandemia y trabajar en casa nuestro sueño y qué podemos hacer? La nueva modalidad de trabajo en casa si bien tiene algunas ventajas como el ahorro de tiempo en traslados la comodidad que trae para muchos, en realidad representa un reto para aquellos menos organizados, ya que ahora el trabajo está disponible 24/7 y si no tienes la disciplina de parar a una hora determinada, la línea que separa la vida profesional de la vida personal ya no es clara. Esto trae consigo las efectos negativos de no tener una estructura definida del día, perder los horarios de sueño y la exposición excesiva a luz azul a altas horas de la noche la cual afecta de manera importante nuestra calidad de sueño.

Explora más en: Instyle.mx