Qué son las microtrends y cómo evitar que consuman tu vida (y tu clóset)
Moda

Qué son las microtrends y cómo evitar que consuman tu vida (y tu clóset)

Las microtrends, un fenómeno del que todas hemos sido víctimas, el motor de la moda fast fashion y la razón por la cual tienes en tu closet miles de piezas de ropa que no has vuelto a usar. Cada semana parece que las redes sociales promueven una nueva moda, un artículo “imprescindible” del momento.

Todos recordamos el auge y la caída de la los moños coquette o el famoso vestido Hockney de House of Sunny; las micro tendencias surgen casi tan rápido como desaparecen, y para las girlies que no pueden permitirse el lujo de estar comprando y desechando ropa tan pronto dejan de estar “de moda”, las microtrends son tus mayores enemigas. Sí, el verdadero peligro de las micro tendencias es que siempre se camuflan como un “MUST” y son estilizadas por influencers como la pieza más stylish que puedes agregar a tu closet. Es por eso que estamos aquí para informarte exactamente cómo distinguir una microtrend: ¿realmente necesitas esas botas vaqueras o simplemente está de moda Cowboy Carter?

Microtrends vs Trends

Una microtrend es una tendencia específica y de corta duración, estas micro tendencias se renuevan a una velocidad más rápida que las tendencias normales. Las microtrends suelen resaltar más que las tendencias, es decir, son piezas o estampados muy reconocibles, piensa en los jerseys de fútbol de Brasil o en el auge del “strawberry print” que estaba por todos lados en el 2020.

En cambio, las tendencias se viralizan de un estilo, como lo vimos con el “old money aesthetic” que viralizó los oversized blazers. Una tendencia, aunque igual puede ser corta, está basada en piezas más atemporales como los fur coats + el mob wife aesthetic. Sí, ya no estamos tan en el mood de ser mob wives, pero eso no significa que los abrigos de piel hayan pasado de moda, ya que los abrigos llevan de moda TODA la vida, solo se viralizaron gracias a una tendencia.

Las microtrends y las redes sociales

El yin del yang de las microtrends son las redes sociales. Es en plataformas como Instagram, TikTok y Pinterest donde estas tendencias suelen surgir primero. Presta atención a las fotos y videos que se comparten, especialmente aquellos que muestran patrones de estilo o piezas específicas que se repiten.

Si de repente TODO tu feed está lleno de la misma pieza pero casualmente ninguna casa de moda la produce o ninguna celebridad la lleva, lo más probable es que se trate de una micro tendencia. No, no estamos diciendo que los famosos estén exentos de las microtrends, pero en la mayoría de los casos tus celebs favoritas tienen estilistas profesionales que conocen perfectamente las micro tendencias y probablemente no vestirán a sus clientes con ellas.

¿Cómo evitar caer en las microtrends?

Ya que las microtrends se propagan en tus redes sociales puede resultar muy difícil saber si en realidad te gusta o solo estás influenciado por cómo se le ve a tu influencer fav. Así que  si te encuentras atrapado en la emoción fugaz de una microtendencia, tómate un momento para reflexionar sobre preguntas como estas:

  • ¿Se ajusta a mi estilo personal?
  • ¿Tengo al menos 5 outfits que se verían bien con esto?
  • ¿Lo usaré aún en 3 años?
  • ¿Hubiera comprado esto si no fuera tendencia?
  • ¿Es cómodo?

Si la respuesta a estas preguntas es “no”, podría ser mejor abstenerse de comprar esta trend, beneficiando tanto a tu cartera como a tu closet. Si respondiste “sí” a todas las preguntas, entonces este microtrend realmente te gusta y estamos seguros que le daras la vuelta aunque pase de moda mañana. 

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