La primera ciudad eco-inteligente del mundo podría estar en México

El proyecto del arquitecto Stefano Boeri llamado Smart Forest City se trata de la primer ciudad eco-inteligente en el mundo y su diseño está pensado para Cancún, México. 

Boeri, de nacionalidad italiana, ha diseñado una pequeña ciudad para 130,000 habitantes y 7.5 millones de plantas sobre un terreno de 557 hectáreas. Smart Forest City Cancún está pensado para ser completamente autosuficiente en cuanto a su producción de comida y energía, además de un sistema de transporte vanguardista eléctrico y semi-automático. La planeación de esta ciudad es el balance perfecto entre áreas verdes y construcciones, logrando que la ciudad absorba 5.800 toneladas de CO2 al año. 

Stefano Boeri desarrolló esta ciudad para Grupo Karim, convirtiéndolo en un proyecto muy valioso para la idea de Ciudad Forestal del arquitecto cuyo propósito es transformar la arquitectura sustentable. Entre sus logros más destacados se encuentran el Bosque Vertical en Milán, la villa Méditerranée en Marsella y la Casa del Mar de la Maddalena. 

Enfocada en la innovación tecnológica y en la calidad ambiental, la ciudad forestal inteligente incluirá un centro para la investigación avanzada que recibirá a departamentos universitarios de todo el mundo, organizaciones internacionales y compañías que tratan temas de sustentabilidad y el futuro de nuestro planeta. 

Con el apoyo de la firma de ingeniería climática Transsolar, la ciudad estará rodeada de un anillo de paneles solares y campos de cultivo, irrigado por un sistema de canales conectado a través de tuberías marítimas sumergidas. En particular, el agua es un elemento clave en el proyecto: se junta en la entrada de la ciudad, donde también hay una torre de desalinización, y se distribuye con un sistema de canales navegables que pasan por toda el área urbana. Una serie de jardines de agua están diseñados para combatir las inundaciones como un modelo de paisajes resilientes. 

El proyecto de Smart Forest City Cancún, ya fue presentado a las autoridades de Quintana Roo, y se espera que se acepte la idea para llevar a cabo esta ciudad eco-inteligente.

Instagram @inStyleMexico
Swipe>
Go Viral