Antes de visitar la exposición de James Turrell en el Jumex, lee esta nota

¡La exposición de James Turrell llegó al Jumex! YAY!!!

Si cuando leíste el título de esta nota lo primero que pensaste fue ¿quién es James Turrell y porqué debería ir a su exposición en el Museo Jumex? Has llegado al lugar correcto.

Te haré un par de preguntas antes de comenzar: ¿Te has sentido un poco presionado por entender el arte contemporáneo? ¿Has entrado a una exposición y pensado pero, esto de arte qué tiene? – déjame decirte que we all been there, pero también déjame decirte que eso no te sucederá con ‘Pasajes de Luz’ (la cual es una gran apuesta, que tenemos la suerte de ver de primera mano.)

Es una gran oportunidad (de vida) tener en la CDMX una instalación de un artista contemporáneo tan importante como James.

Siempre me he sentido atraída por el arte moderno ya que fue a partir de esta corriente que los artistas comenzaron a hacer ‘arte propio’ con base a sus propias experiencias y formas de ver la vida, en lugar de piezas asignadas por patrones (como el clero) o clientes (con muchísimo dinero). Y por ahí debemos partir al iniciar el recorrido, pensando: ¿Qué me comunica James a través de este juego de luces? ¿Qué me hace sentir? Por qué una de las motivaciones más grandes de este artista americano es justo involucrarnos en la obra para vivirla, su respuesta es sencilla: busca que el visitante explore la luz como una presencia en el espacio, no como un efecto óptico solamente.

¿Qué puedo encontrar en esta curaduría?

La exposición presenta una de las series más importantes de Turrell, distribuida en dos de las galerías del museo. En cada una se controla cuidadosamente la iluminación artificial y el espacio arquitectónico. James incita a meditar sobre el tiempo, espacio (más allá del espacio físico) a través de cuerpos celestes que parecen tangibles.

Su sello característico: La instalación está diseñada para eliminar la percepción del espacio y propiciar las diferentes ‘maneras de ver’ con nuestro ojo. (en español: te podrás adentrar a la obra y perder la noción de los límites de tu entorno mientras viajas por un cambio constante y tenue de luces de distintos colores).

¿Por qué debería visitar esta instalación?

Trasladarse de una obra a otra es similar a un viaje a través de la carrera de este artista, dentro de la exposición encontrarás desde instalaciones, fotografías, modelos y hologramas, pasando por los primeros ‘experimentos’ de su carrera, su trabajo con la cámara y las vistas aéreas dentro del proyecto Roden Crater.

¿Quiénes estuvieron a cargo?

El Museo Jumex trabajó de la mano con James y su equipo. La exposición está organizada por Kit Hammonds curador en jefe, Adriana Kuri asistente curatorial del Jumex.

¿Qué debo conocer sobre James Turrell?

  • Artista estadounidense conocido por sus instalaciones de luz inmersiva a gran escala.
  • Se graduó de Pomona College en 1965 con un título en psicología perceptiva. (pero entre sus estudios también cuenta con especializaciones en fotografía, astronomía, física, aviación entre otras).
  • Ha sido premiado no solo en el ámbito del arte, también en el de arquitectura.
  • Sus exposiciones cuentan con lineamientos que el artista impuso como parte de la experiencia, por lo que la capacidad del museo será limitada, no se permiten tomar fotografías ni videos y en algunas partes es necesario quitarte los zapatos.

¿Dónde? Museo Jumex

¿Cuándo? 22 de Noviembre al 29 de Marzo 2020

Entrada General: $50 pesos, Público nacional: $30 pesos, Entrada gratuita a menores de 15 años, profesores y estudiantes.

Reserva tu horario aquí.

Instagram @inStyleMexico
Swipe>
Go Viral