Después de tanta espera, la guía gastronómica más prestigiosa de mundo llegó finalmente el 14 de mayo a dar su reporte, hacer menciones honoríficas, premiar talentos especiales y coronar con una estrella Michelin (o dos) a los restaurantes más especiales de México.
Desde cocina de autor hasta una taquería; desde los nuevos talentos prometedores hasta los chefs y propuestas cuyo nombre se han ganado el respeto de los paladares más exigentes… estos son los restaurantes del país que ya pueden poner su placa con aquella florecita roja.
Los 16 restaurantes con estrella Michelin en México
Animalón (Valle de Guadalupe)
El Chef Oscar Torres prepara un menú “prix-fixe” inspirado en técnicas europeas de la cocina francesa e italiana y de la cocina asiática, haciendo tributo a sus raíces mexicanas. Y lo que eleva aún más la experiencia es el Encino de 200 años que abraza todo el restaurante.
Cocina de Autor (Los Cabos)
En este lugar frente al mar, en el resort de Grand Velas (Los Cabos) el menú está cargado del chef holandés Sidney Schutte, quien ya había obtenido 2 estrellas Michelin. En este espacio lujosos para ir con tu mejor outfit, saboreas el epitome de lo que es la cocina de autor: el chef es el artista que fusiona su estilo e inspiraciones en platillos inéditos. El callo de hacha y el solomillo dejaron a los jueces de la guía Michelin anonadados.
Cocina de Autor Riviera Maya (Playa del Carmen)
Otro triunfo para el grupo de Grand Velas. Aquí el chef Nahúm Velasco deleita a los comensales con sabores modernos y sofisticados en menú de degustación que cambia constantemente: los sabores, colores y texturas siempre son una sorpresa.
Conchas de Piedra (Valle de Guadalupe)
Como su nombre lo exclama, este es el paraíso para los amantes de los frutos de la región más sabrosos del mar: aguachiles, almejas, ceviches, ostiones… Este es un proyecto entre la vinícola de Casa de piedra y la cocina de Deckman’s. Definitivamente, esta “barra de conchas” de Baja California con un menú acotado para disfrutarse con vino espumoso es digno de estrella Michelin.
Damiana (Valle de Guadalupe)
Con ese nombre de planta, era de esperarse que este restaurante tuviera su propio huerto del que recolectan hortalizas todos los días para traerlas a tu mesa. Con ese enfoque de ingredientes locales, la cocina del chef Esteban Lluis rinde homenaje al valle y sus sabores con platillos mexicanos y contemporáneos. Su pato y sus postres dejaron huella en los de la Guía Michelin.
EM (Ciudad de México)
Estábamos seguros que Lucho Martínez obtendría su muy merecida estrella por cualquiera de sus propuestas gastronómicas. En Em, que viene de su hija Emilia, los platillos son declaraciones audaces donde saboreas cada ingrediente con alma mexicana. Pero, créenos, no es nada como lo que has probado. Sólo diremos esto: es la representación tangible de la cocina más vanguardista.
Esquina Común (Ciudad de México)
Local, de temporada, los sabores de mexicanos y españoles (que representan a sus fundadores) protagonizan esta terraza escondida que abrió sus puertas a finales del 2021. De la chef Ana Dolores (Expendio Maíz) y Carlos Pérez-Puelles, aquí saboreas platillos que te dan ese abrazo hogareño para redescubrir la comida.
Ha’ (Playa del Carmen)
Otra razón para ir a la playa. Este restaurante para adultos en el Hotel Xcaret es de Carlos Gaytán, el primer Chef mexicano en recibir una Estrella Michelin. La mejor forma de disfrutar Ha’ es con el menú de degustación acompañado con un maridaje de los mejores vinos mexicanos.
KOLI Cocina de Origen (Monterrey)
Los hermanos Rivera-Río son de los dúos más prometedores de la escena gastronómica a nivel nacional e internacional. Y es que su restaurante ya ha sido premiado en varias ocasiones. Koli, que significa “abuelo” en náhuatl, explora los orígenes de la cocina en el norte de México. Cada hermano reluce su talento (chef, repostero y maître) reimaginando los clásicos en un menú de degustación con un cocteles y maridaje 10/10.
Le Chique (Puerto Morelos)
En el Azul Beach Resort, el menú de degustación (de 20 y más tiempos) de Le Chique recorre todas las regiones del país con platillos superiores desde las entradas hasta el postre. Los platillos se sirven para una experiencia teatral y sensorial completa que “engaña a la mente”. A menudo los platos sólo tienen indicadores como “El Mar” y “CDMX”.
Levadura de Olla (Oaxaca)
La chef Thalía Barrios García se inspira en la cocina tradicional oaxaqueña y la Sierra Sur para un menú de estrella Michelin hasta para vegetarianos y con opciones veganas. Imagina un patio colonial sin estilo estirado, que sirve delicias cotidianas hasta platos ceremoniales acompañadas con una cerveza o coctel, o mejor: bebidas tradicionales s a base de masa, tepache, pulque y otras difíciles de encontrar como ticuncho (jugo de agave papalometl) y kalanca (un tónico a base de hierbas).
Los Danzantes (Oaxaca)
Además de una estrella Michelin por sus sabores, este restaurante clave se llevó la estrella verde Michelin que premia la sostenibilidad. Y es que esta terraza tiene su propio huerto ecológico para un menú de temporada. Y no sólo eso, cumplen con una política de residuo cero; tienen acuerdos con organizaciones sociales y artesanos; donan sus botellas de vidrio y el aceite a un taller de soplado de vidrio que usa el aceite como combustible alternativo; rehusan restos de café para rostizar y recogen el agua fluvial para los cultivos.
Pangea (Monterrey)
Por varios años este comedor de ladrillo no deja de asombrar a sus comensales con técnicas modernas de cocina francesa aplicada a los productos locales de la región, desde una cocina sofisticada. El plato estrella del chef Guillermo González Beristáin es el cabrito estofado en la cerveza artesanal Bocanegra del chef (una cerveza de trigo oscura), servida con puré de coliflor y salsa indígena huasteca.
Rosetta (Ciudad de México)
Los sabores refinados de la cocina de Elena debían estar en las Guía Michelin. El menú de su restaurante divido en varios cuartos de una casona con un diseño ecléctico ya había llamado la atención de los conocedores por su tamales, mole blanco y otros platos para compartir que cambian con temporada. Los favoritos de los jueces Michelin: tacos de col rizada con pipián de pistache y romeritos; el tamal de camote con salsa macha y suero de leche y la gelatina de miel servida con una quenelle de helado de mantequilla avellanada y salsa de vainilla.
Sud 777 (Ciudad de México)
El restaurante que “honra la tradición de una zona diseñada por destacados urbanistas y arquitectos” en el Pedregal es un deleite desde que llegas a un espacio único. El chef Edgar Núñez es el responsable de un menú de degustación de varios platos, y aunque encuentras manjares como la tostada de kampachi, pargo al pastor o pavo local con “mole amarillito”, las verduras ocupan un lugar protagónico.
Taquería El Califa de León (Ciudad de México)
Todos podremos tener nuestra taquería favorita pero entre los restaurantes con estrella Michelin en México solo hay una. Pero ¿qué es lo que hace a este lugar tan especial? Para empezar, “nada más” lleva 7 décadas perfeccionando su taco. Se dice que su fundador, Juan Hernández González, es el inventor de la gaonera (el taco con una pieza de filete con limón y sal). Uno de sets bastó para que el rincón se posicionara junto a las cocinas más sofisticadas. Y es que el menú está intacto desde 1968. Se sabe que el mismo Colosio venía aquí por “el de siempre”: unos tacos de costilla y bistec.
Los únicos 2 restaurantes con doble estrella Michelin
Quintonil (Ciudad de México)
Del chef Jorge Vallejo (también dirige Aúna, que está en la Guía Michelin) y su esposa Alejandra Flores, este restaurante tiene el nombre de una hierba de Oaxaca introducida en diferentes platillos y drinks. Quintonil empuja la creatividad al siguiente nivel con muchos ingredientes que apenas recorren 30 metros desde el huerto urbano hasta el plato. Local, fresco con sabores y técnicas tradicionales, su diseño (modificado en 2020) deja huella indeleble en quienes lo visitan “exquisito interior, más cool que lujoso y para nada recargado”. El menú de degustación está constante evolución y no hace falta decir más: dos estrellas Michelin lo describen perfectamente.
Pujol (Ciudad de México)
Por supuesto, con el prestigio que ha ganado el nombre Enrique Olvera y su restaurante, no fue sorpresa que encabezara la lista de restaurantes con estrella Michelin en México. Y es que Pujol es este lugar ultra refinado que atrae a todo el país con platillos cuyo sabor, preparación y presentación se han vuelto un tema de conversación hasta darle este toque de misticismo. ¿Qué te espera detrás de las puertas de Pujol? Los favoritos del chef componen un menú omakase que incluye tacos. Pero el menú de degustación de temporada (un homenaje a la historia y cocina mexicanas) y su carta de vinos es lo que sorprendió a los de la Guía Michelin.
Para menciones y premios especiales, aquí la guía Michelin completa de México.
Explora más en: Instyle.mx