Hicimos la ruta por algunas taquerías de CDMX y estos son nuestros tacos favoritos (full review)
Estilo de vida

Hicimos la ruta por algunas taquerías de CDMX y estos son nuestros tacos favoritos (full review)

De carnitas, barbacoa, bistec con queso, gringa de pastor… la lista para envolver “felicidad” en una tortilla es interminable. Y aunque visitar los templos —donde los trompos giran, las carnitas se cuecen y el queso se funde— sea prácticamente un mandamiento cada siete días, un taquito el 31 de marzo, El Día Nacional del Taco, es imperdonable. Como una de las tareas más deliciosa que nos hemos dado, con siete lugares clave armamos la ruta del taco acompañada de nuestros medidores de delicia… una disculpa de antemano si hacemos que el antojo te invada por completo sin piedad. 

Quizás descubrir las mejores taquerías en CDMX es una misión más fácil que encontrar a la persona que no se deleite con este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No obstante, en la ciudad donde hay aprox. 1 286 taquerías; el paraíso chilango donde uno consume, según las cifras, 73 kilos de tortillas al año; la capital de un país donde millones de toneladas son necesarias para preparar el extra en la pirámide mexicana de alimentos básicos… la tarea puede ser difícil. Pero no imposible.

Qué pedir en las mejorías taquerías y tacos de CDMX.

La historia del taco

Sí, es delicioso, pero… como plato, cuchara y comida al mismo tiempo, el taco es una verdadera tecnología en la cultura mexicana. Los mexicanos, que siempre nos las arreglamos como sea, somos prescriptores en materia de ingenio desde la época prehispánica cuando las mujeres despedían a sus hombres a la guerra con todo y lunch para llevar envuelto en la tortilla, el mismo elemento que también le facilitaban el juego de la comida sin vajilla a Moctezuma. Pero a los chovinistas les puede salir el tiro por la culata si se enteraran de que el español Hernán Cortés es el responsable de organizar la primera taquiza, según algunos libros sobre la Conquista. Al parecer la carne envuelta en pasta de maíz era el preludio perfecto para que ambos pueblos enemigos hicieran una cuasitregua para reunirse. 

¿De dónde viene el nombre?

Tal vez el nombre venga de tlahco, que en náhuatl significa mitad o “en el medio”, o quauhtaqualli, un tipo de tortilla que, se dice, era difícil de pronunciar para los españoles, por lo que de taqualli pasó a decirse taco. Y mientras todos los stands y fondas acompañan su nombre con “el original”, visitar Cuautla sería lo más parecido a acercarse a los primeros tacos en la época moderna, cuando en 1908, durante la Revolución, este platillo era la opción buena, bonita y barata para que los jornaleros del campo se llevaran su tortilla llena de arroz, un huevo duro y otra tortilla arriba para proteger el interior y funcionar como protección; de ahí el nombre “taco acorazado”. 

Los tacos más famosos

Si te consideras devoto a los de canasta con chicharrón y frijoles, seguramente Tlaxcala es tu lugar sagrado por haber inventado esta versión en 1950, en San Vicente Xiloxochitla. Yucatán sería el paraíso para el equipo de cochinilla pibil devoto al achiote a veces envuelto en cáscaras de plátano macho… se sabe. 

Pero la pelea interminable es la discusión por los creadores de la joya nacional: el taco al pastor. Puede que tengamos contendientes que hagan una rivalidad interesante, pero los datos duros indican que El Tizoncito se llevó la delantera en los años 60 con esta invención, que realmente es la versión mexicana del shawarma árabe, el cual cambió el cordero envuelto en pan pita por cerdo en tortilla, cuando la inmigración de los libaneses a la capital jugó a favor de la gastronomía. 

Sabías que…

En México se necesitan 3 millones de toneladas de maíz, 1.3 M. de cebolla, 1.82 M. de carne de bovino y 1.29 M. de carne de porcino para satisfacer la demanda taquera.

El Estado de México es el rey de la taquiza con la mayor cantidad de locales en el país: aproximadamente 4 376 taquerías.

Hicimos la ruta de los mejores tacos por la CDMX: estos son nuestros favoritos (con full review)

Taquería La Onda

La clásica de Palmas. No importa si está en una calle poco concurrida atrás del mercado de flores de Prado, tres generaciones saben la joya de taquería que lleva sirviendo desde 1970. Con fotos que cuentan su propia historia, sus paredes de mosaicos y azulejos, es el tipo de lugar que te hace sentir como si regresaras a la casa que prepara tu comfort food favorita en forma de alambre, carnitas y quesadillas, antojitos mexicanos como huaraches, consomé, pozole rojo o sopes y tortas (de milanesa, cubana, pierna, chorizo… you name it). Si vistas por primera vez, aunque sus flautas son conocidas, la gringa es la favorita. Para concluir te recomendamos ir a la vuelta por un helado de la Michoacana y caminar por ahí, plan perfecto.

Highlight: Tachar cualquier casilla del menú es buena idea, pero su queso hace la gringa con suave pastor y costra de bistec protagonistas.

📍Barrilaco 420, Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000

Los Guiris 

Desde que leímos “tacos y burbujas”, supimos que no sería una propuesta cualquiera. Este local (creado por la chef Alexander Suástegui) no sólo tiene un look and feel diferente, su diseño es el inicio de una experiencia que te sorprenderá. No esperes bistec con queso o pastor, pero te prometo que, aunque no son los clásicos, sabores a México con ingredientes que te llevan desde Xochimilco hasta el mar en seis tacos. Sí, todo se vuelve más fácil con esa carta. ¡Uno de todo por favor! Para disfrutar con una caguamita, vino, coctel (o cualquiera de las opciones que llenan cuatro páginas), el Tremendo (barriga de cerdo, chicharrón y chorizo) y el Chen Kai (pollo frito en adobo agridulce y picante) son must.

Highlight: Puede que extrañes las salsas clásicas, pero no temas. Te recomendamos pedir el Xochimilco con flor de calabaza.

📍Av. Baja California 326, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100

Tacos Michigan

Una vez que empiezas a tomar fotos de la esquina rosa, no vas a poder parar. Y si eres fanático del chicharrón, nos sorprendería si no conocieras esta obsesión. Qué sabios fueron sus creadores al poner únicamente una barra para que pagues, esperes tu taco, comas y te vayas feliz evitando que la fila no recorra la cuadra entera. La especialidad son las carnitas de Michoacán, así que no te pierdas la orden de maciza y costilla… obvio, con chicharrón picado. Ya sea que quieras experimentar con su gordita nueva de surtida o la “sesadilla” de sesos, estas y todas las opciones vienen en una tortilla recién hecha tan idílica que no te remorderá ni tantito la tortilla doble para que no se deshaga el taco de tanta gozada.

Highlight: Su costilla suave es el verdadero highlight. Su salsa, que está brava, no fue nuestra fav, pero no olvides la cebollita morada.

📍C. Río Lerma 179, Cuauhtémoc, 06500

Taquería Gabriel

Coolest place after party. Aunque hay mixed reviews de este spot, nuestra experiencia nos hizo regresar a la taquería que recibe a los hambrientos nocturnos después de un largo día. “Tacos bien ricos, cerveza bien fría”; te sientes agusto desde que llegas a un spot parecido a una cantina de luchas con sillas y mesas de lámina, mientras suena música en español ochentera y noventera. Para una porción bien servida, pide el burrito. Y no importa que te vayas por la carne asada, trompo de adobada (el preferido de muchos clientes), suadero y campechano; pollo, birria de res, lechón o incluso camarón… debes probar su versión de taco al pastor más jugosa que la clásica presentación.

Highlight: Si necesitas un servicio rápido para hacer una pitstop llegaste al lugar correcto; y si quieres pasarla agusto con buen ambiente, también.

📍C. Río Sena 87-Local A, Cuauhtémoc, 06500

Gonzalitos

Como la sirven en Monterrey, la barbacoa de res (que hacen ahí mismo) es la razón por la que las personas corren a este lugar desde que abre sus puertas a las 10 a. m. (todos los días excepto lunes). No te sorprendas si para las dos de la tarde ya no quedan muchas opciones del menú a este pequeño local con mesas de Corona. Los que ya conocen saben que el chile relleno de queso es motivo para regresar, pero nunca sin dejar de pedir los top tres: asado de puerco, deshebrada de costilla y barbacoa, por supuesto. Para acompañar, el guacamole como la salsa verde (que no te van a decir lo que lleva para que regreses) es el toque final que corona la orden. Servida, señorita.

Highlight: La leyenda es real: vas a viajar a Monterrey con su incomparable barbacoa. Pero el taco pirata también nos sorprendió.

📍Colima 71, C. U. Benito Juárez, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700

Tacos Los Alexis

Parece que el garage de una casa en la Roma (aunque realmente era un antiguo depósito de cerveza) se convirtió en una propuesta que reinterpreta un “changarro” callejero. Su interior es como el de ningún local que has visitado. Es un espacio de 15 m2 con mosaicos rotos y una barra curva, se logra un contraste que destaca entre tantas taquerías. Pero, ¿qué hay de la comida? Su menú está prácticamente basado en la versión de Taurino (el combo cecina, chicharrón y longaniza mezclados con adobo) y Asada (carne de res) en tacos, volcanes, costras y especiales. De repente encuentras un taco vegetariano de huitlacoche en costra y vegetales o el “taco especial” con pescado viernes y sábados… pero lo más delicioso es su Costra Especial.

Highlight: La salsa borracha de La Costra Especial al carbón con cebolla morada y cilantro valió toda la pena.

📍C. de Chiapas 46, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700

El Huequito 

En 1959 ellos hicieron, tal cual, un huequito en la pared para que el taquero tuviera espacio en la banqueta. Pero si comer de pie no es lo tuyo, hoy tienen diferentes sucursales con mesas. Y aunque su nombre ya queda en el top of mind de las personas, nunca hace falta un taco al pastor con salsa de chile de árbol y guacamole líquido para recordar que este manjar siempre cae bien al estómago. Para los más hambrientos, su taco especial es la famosa montañita de carne y tortillas. El de costilla o chicharrón prensado son otra sabia elección para acompañar con una variedad de salsas, según el barómetro gustativo de picor que tengas.

Highlight: Cebollitas preparadas, chicharrón de queso y taco al pastor con tortilla hecha a mano… reafirmamos que siempre hay un huequito para los clásicos.

📍Sucursales en Coyoacán, General Prim, Narvarte, Ayuntamiento y más

Explora más en: Instyle.mx