Fer Millán nos cuenta cómo emprender en 2020
Estilo de vida

Fer Millán nos cuenta cómo emprender en 2020

Platicamos con Fer Millán, creadora de la marca Cefeida, stylist y blogger, y quien ahora lanza Le Voyage, una colección de bolsos inspirada en el arte de viajar. Fer nos revela su travesía por el mundo de la moda, su experiencia al emprender, lo que la inspira y cómo define a una mujer poderosa.

1.- ¿Cuéntanos un poco acerca de cómo empezó tu carrera y la primera vez que emprendiste?

La primera vez que emprendí fue en la universidad, en el tercer semestre con una amiga que estudiaba negocios. Yo tenía que crear toda la imagen de la marca, mientras ella montaba el plan de negocios. Lo presentamos a inversionistas y unos meses después ya estábamos empezando a mandar nuestras primeras Sample Boxes.  Esto fue entre 2012 y 2013, cuando en México el e-commerce y la confianza por las compras en línea no estaban muy desarrolladas.

Pasaron 6 meses y una empresa Argentina que también estaba presente en Colombia nos compró para entrar al mercado mexicano, haciéndonos socias de una empresa internacional. Mi gran orgullo fue poder independizarme de mis papás a la mitad de la carrera.

En 2016 quebramos. Nuestro error fue no vender la empresa mientras aún estábamos sanos. Ver todo caer poco a poco fue frustrante, el desprendimiento más fuerte que he vivido, pero aprendí que nada es para siempre. Me quede sin nada casi del día a la mañana, pero con mucha experiencia. En ese tiempo vi nacer a las primeras bloggers y me tocó trabajar con ellas. Después de llorar dos semanas empecé a postear en instagram y nació mi segunda gran aventura: @fermillan

2.- ¿Qué aprendizaje rescatas de tu primer emprendimiento?

Aprendí que estoy hecha para emprender, me siento en mi elemento. Me gusta el riesgo, el rush, ver la página de internet por primera vez, dibujar el logo… y simplemente sorprenderme en el proceso.

El contacto humano es la columna vertebral de un negocio, así como las personas que escoges para este viaje, en el cual serán reveladas todas la debilidades, fuerzas y valores. Hacer equipo es la herramienta más importante. No hay manera de que no enseñes tu verdadero tú a la hora de emprender… descubrirás lo peor y lo mejor de cada quien, incluyéndote a ti mismo.

¡El fracaso no existe! Hay que aprender de cualquier experiencia y el éxito puede venir acompañado de pruebas o zonas oscuras. La gente muchas veces le tiene miedo al fracaso, pero pocas veces piensan en las consecuencias del éxito que siempre llega con condiciones y dilemas.

3.- ¿Qué conocimientos y herramientas necesita una persona antes de hacer un negocio?

Diría que poco, puedes llegar casi en blanco. Creo que es más importante la energía y el entusiasmo… si esas fuerzas las puedes canalizar en entender cómo llegar a tu objetivo, estudiando, preguntando, analizando y probando, entonces vas por buen camino.

4.- ¿Cuál es el paso número uno para emprender? 

¡Empezar! Lo primero es tener una idea y desarrollar cada aspecto de ella… para quién/dónde/cómo. Pensar si esa idea ya existe ¿qué te va a diferenciar? La mayoría de las veces no vamos a inventar el hilo negro pero sí el ADN, la personalidad o llevar a otro nivel una idea ya existente… Es muy importante no buscar imitar solo porque ya “funciona”. Todo lo que te hace diferente es lo que te va a ayudar a encontrar un lugar en el mercado.Por otra parte no podemos ser expertos en todos los temas, pero te puedes hacer socio de otras personas que te complementen para crear una fuerza en conjunto.

Le voyage x Fer Millán

5.- ¿Cómo nace la idea de crear Le Voyage? 

Nace de un amigo que tiene un taller para dos increíbles marcas mexicanas de bolsas, un amigo con quien hemos viajado y hemos platicado mucho. Hablamos de bolsas, de la  hechura y de la calidad… siempre me pregunta si puede abrir la bolsa que traigo y revisa cada posible detalle con la más alta atención. Sabía que amo el glamour perdido y un día tocamos el tema del “porte-chapeau” como un objeto en extinción, seguido de: “un día hay que crearlo juntos”, y ese día llegó.

6.- ¿Cómo involucraste a tus seguidores en la creación de la marca?

Por ahora Le Voyage es una colección exclusiva de bolsas y no una marca. Lo estamos haciendo por gusto, y si la sorpresa nos lleva a querer seguir, lo haremos felices, pero no la queremos forzar. La idea de involucrar a los seguidores se dio durante la cuarentena, pues fue la etapa en la que más conecté con ellos. Por primera vez tuve tiempo de poder escucharlos más de lo normal y sentí que nos acercamos.

7.- ¿Cuál fue tu mayor reto hasta ahora? 

Ser lo más sustentable posible. La decisión de usar la piel más sustentable que existe en el mercado internacional y con las más altas certificaciones. Te mentiría si no te dijera que fue de pensarlo dos veces, pues eleva los costos, pero un objeto que nace en 2020 tiene esa obligación.

Por otra parte vender por Pre-order, esta es una forma más sustentable de producir pero tiene que cambiar el nivel de exigencia que tenemos sobre la velocidad de entrega de un producto.

Le voyage x Fer Millán

8.- ¿Cómo defines a una Badass Woman?

La más top de las Badass Woman tiene la seguridad de apoyar a otras mujeres, otros proyectos, no entorpece a otros para llegar a un lugar y quiere ver a la siguiente generación superar la suya.

9.- ¿Qué mujeres te inspiran y por qué? 

Simplemente las que valoran a otras mujeres y respetan otras maneras de ser mujer, así sea diferente a la suya.

10.- ¿Qué cambio te gustaría ver en la industria de la moda?

Obviamente una orientación sustentable en primer lugar y a nivel mundial.

En México considero que la moda ha hecho grandes cambios sobre la valorización de la belleza mexicana. Creo que las marcas y la prensa están apoyando mucho la llegada de nuevos modelos con diferentes tipos de cuerpos y colores de piel pero siempre con un toque artístico e intelectual, lamentablemente no todas las personas en la industria de la moda están en el área creativa o intelectualmente preparadas para esos cambios y tendencias mundiales. Es un proceso, no hemos llegado aún pero vamos a grandes pasos.

Actualmente las revistas de moda están reafirmando su poder al liderar esos cambios… Necesitamos que la pantalla chica y grande sigan la misma dirección para que no se quede en un shooting idealista, sofisticado y artístico sino en un mensaje masivo.

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