¿Por qué el músculo pesa más que la grasa?
Estilo de vida

¿Por qué el músculo pesa más que la grasa?

Parece una de esas preguntas capciosas, ¿el músculo pesa más que la grasa? La respuesta es más complicada de lo que crees y el número de tu báscula no tiene nada que ver.

Probablemente ya has oído el famoso ‘el músculo pesa más que la grasa’, y mientras que sí hay cierta verdad en ello, muchas veces nos basamos en nuestro peso para determinar nuestro estado de salud y -error- no tiene nada que ver. 

La respuesta corta es sí, hasta cierto punto el músculo si pesa más que la grasa; si tomas un tazón de grasa y lo comparas a un tazón de igual tamaño de músculo, el último pesa más. Pero esta es solo una explicación simple, hay mucho más que se analiza detrás de esta frase, especialmente por cómo tu cuerpo responde a estos dos tejidos, grasa corporal y músculo.

De acuerdo con el Dr. Joel Seedman, el músculo pesa más que la grasa porque tiene mayor densidad, así que técnicamente el tazón con músculo es más pesado ya que hay más tejido compacto. Y aquí la verdad detrás del  mito: el número de tu báscula realmente no importa pues lo beneficios de tener más tejido muscular en el cuerpo son superiores a los de tener grasa. 

Así que ya sabes, deja de alarmarte por si subiste de peso pero estás haciendo ejercicio y alimentandote sanamente, puede ser un aumento de musculatura. El Dr. Seedman comenta: “Si alguien gana 4 kilos de músculo, muchas veces no lo notarán en su cuerpo, mientras si ganas 4 kilos de grasa, definitivamente lo notarás.”

¿Cuáles son los beneficios de tener más tejido muscular en tu cuerpo? Son múltiples ya que el músculo es el mejor elemento para mantener contento y sano a tu cuerpo a largo plazo. Para empezar, la masa muscular te ayuda a manejar tus niveles de azúcar en la sangre, eso significa que mantiene a raya la diabetes. Además, este efecto relevante es instantáneo y duradero después del ejercicio. Así que si entrenas hoy, tus músculos usarán esa azúcar en la sangre mejor durante las siguientes 72 horas. 

Otro gran error es cuando tachamos a la grasa como absolutamente mala, y este no es el caso ya que de hecho la necesitas para sobrevivir (y funcionar mejor). El tejido graso también tiene un rol importante en el cuerpo, desde regular la temperatura corporal y producir hormonas, hasta contribuir a la salud de tu cerebro y demás órganos. Un porcentaje sano de grasa corporal en mujeres puede estar en un rango desde el 10% al 31%, así que si sobrepasas este número, ahí es cuando la grasa se puede volver potencialmente dañina a tu salud. 

Así que ya sabes, no te puedes dejar llevar por el número en tu báscula, ganar peso podría ser un indicativo de que estás construyendo masa muscular, pero si quieres saber ciertamente cuál es tu porcentaje de músculo y grasa, te recomendamos acudir con un experto.

Explora más en: Instyle.mx