Día de la Madre en México: lo que realmente se necesita este 10 de mayo
Estilo de vida

Día de la Madre en México: lo que realmente se necesita este 10 de mayo

Uno de los más grandes placeres de la vida es poder darle un regalo a tu mamá en su día y compartirle lo mucho que aprecias su apoyo. El Día de la Madre en México es una fecha en la que nos llenamos de palabras de agradecimiento y de comprensión por el difícil trabajo de criar, pero la verdad es que en todo el año falta mucho apoyo para las maternidades.

Cada vez son más las madres que quieren alejarse del modelo de abnegación y de constante sacrificio por sus hijos e hijas y que comienzan a hablar con franqueza de los retos a los que se enfrentan dentro de una sociedad que, al mismo tiempo, las idealiza pero las deja solas.

Platicamos con algunas mamás que quieren cambiar la manera en la que pensamos en los cuidados y nos contaron qué es lo que se necesita para que las cosas sean mejores para todas las familias.

Reflexiones para el Día de la Madre en México

Aislin Derbez, actriz y emprendedora

Quisiera que hubiera guarderías de crianza consciente en todas las empresas. para que las madres puedan trabajar cerca de sus hijos sin tener que dejarlos tantas horas en casa sin sentirse preocupadas o culpables.

También es básico que hombres y mujeres tengan más tiempo de permiso de maternidad y paternidad cuando acaban de tener un bebé y que la educación para ellos sea accesible, para que puedan tener clases de temas como posparto, lactancia, crianza consciente, sueño del bebe, relaciones de pareja después de los hijos, etc.

Lucy Santuario, doula

Las madres necesitamos criar en paz. Seguridad para mostrarle a nuestras crías el mundo. No sentir terror al pensar en su futuro. Necesitamos confiar en nosotras. En que nuestro cuerpo nos da lo que necesitamos para criar y alimentar. Necesitamos, urgentemente, una tribu que nos sostenga. Porque ser madre en soledad en una pandemia, nos puede volver locas.

Bettina Guisa, entrenadora

Creo que todas las mamás necesitamos un día de descanso, de no sentirnos culpables de dejar nuestras labores normales, un día donde no tengamos que ser y hacer todo al mismo tiempo y de sentir que somos mujeres, no solo mamás.

Marialuna, artista mexicolombiana

Las pocas veces en que alguien tiene la cortesía de preguntarle a una madre ‘¿Qué necesitas?’ La respuesta suele ser: colaboración, tiempo, calma que nos echen una mano. Es un regalo mucho más humilde que joyas y cenas en restaurantes y sin embargo es mas exigente.

Un regalo una vez al año es algo fácil de dar. Pero visitar a tu amiga recién parida y llevarle tuppers de comida, ponerte el mandil sin que te lo pida y ayudarle a limpiar y ordenar, exige más empatía y esfuerzo.

Apoyar a tu colega o empleada embarazada o que acaba de parir entendiendo su cansancio y nuevos ritmos físicos, dándole un permiso de maternidad remunerado y un sitio digno donde extraerse la leche. Esas cosas nos vienen mucho mejor que una rosa y una postal corporativa cada 10 de mayo.

Ser el padre y saber cuándo son las citas de pediatría y que prepararle de cena al bebé sin preguntarle a la madre. Es decir, ejercer la responsabilidad monetaria, física y emocional de la paternidad es mucho mejor regalo que una cita de spa para que la mamá se relaje.

Estar y sostener, entregar el cuerpo, corazón y mente es lo que hacemos las madres 24/7 y sería ideal recibir eso de regreso de nuestras parejas, amistades, familia, colegas y sociedad en general.

Pero aclaro que las rosas, las joyas, las cenas y el spa también los queremos y los merecemos.

Explora más en: Instyle.mx