Cómo lidiar con la ansiedad antes de una date
Estilo de vida

Cómo lidiar con la ansiedad antes de una date

Es súper emocionante hacer una nueva conexión, ya sea en persona o en una app como Bumble, pero una primera cita puede también traer ansiedad y preguntas como: ¿Tendremos química? o ¿estaré poniendo demasiadas expectativas?

Según el psicólogo Nazanin Moali, en algunas personas, el miedo a lo desconocido puede contribuir significativamente a la ansiedad. Si ya tienes ansiedad, conocer gente nueva puede ser difícil. A pesar de que en cada encuentro pueden ocurrir situaciones inesperadas, hay algunas técnicas que puedes implementar para tener una sensación de control y planeación.

Aquí hay algunos consejos de expertos de Bumble, la app donde las mujeres dan el primer paso, para disfrutar de los datos con menos ansiedad.

ansiedad antes de una cita

Los mejores tips para controlar la ansiedad previa a una primera cita

Información es poder

Dedica un poco de tu tiempo a conocer mejor a tu match. Por ejemplo, puedes hacer una videollamada y así ver cómo se comporta y si hay fluidez en la conversación. Esto podría alivianar un poco la incertidumbre de la primera cita y,  tal vez, incluso sientas que esa persona ya no es un extraño o una extraña. 

Por otro lado, hablar de tu nerviosismo antes del encuentro también puede ser interesante. En varios casos es posible que tu match tenga las mismas inquietudes y, a partir de esta conversación, es probable que se cree un espacio seguro y cómodo para los dos. “Las personas se sienten atraídas por quienes están cómodos en su vulnerabilidad y al compartir tus sentimientos, también ayudas al otro”, comenta el Dr. Moali.

Recuerda que cuando eliges hablar sobre tu ansiedad y la respuesta de tu match se aleja de la amabilidad y comprensión, es probable que no sean compatibles y quizás valga la pena reconsiderar el encuentro en persona.

Elige un lugar en el que te sientas cómoda 

La ansiedad puede manifestarse de diferentes formas antes de tu date. A partir de lo que sientes, considera en qué entorno estarías más relajada. Eddie Hernández, coach de relaciones, recomienda que si tienes nerviosismo sobre cómo fluirá la conversación en la primera cita, puedes planear una actividad, como una clase de cocina o cerámica. En caso de que los temas de conversación se agoten, puedes hablar de la actividad misma.

Otra idea es tener una cita con un horario establecido, “las citas más geniales duran entre 30 y 45 minutos”, subraya Hernández. Tener una duración definida puede ayudarte a sentirte más confiada, así que si es una cita mala, no tendrás que quedarte con la persona por mucho tiempo. 

Aplica algunas técnicas de manejo de ansiedad 

Este sentimiento puede ser a veces más generalizado. Incluso cuando todo está fluyendo, la ansiedad puede aparecer de nuevo. Cuando esto ocurre, puede ser útil tener algunos recursos disponibles: 

Una técnica interesante es ajustar su lenguaje corporal. Según la terapeuta Stephani Brandford, cuando transmites confianza (¡y sonríes!), incluso cuando no te sientes seguro de ti mismo, ayuda a internalizar el sentimiento. 

Otro consejo es hacer un ejercicio rápido de respiración en el baño, en caso de que necesites un momento para estabilizarte. Una técnica compartida por Brandford es la de “mientras inhalas, imagínate respirando autoconfianza. Al exhalar, deja salir las dudas e inseguridades sobre tí misma”. Continúa el ejercicio hasta que te sientas más tranquila y controlada. 

Prepárate para posibles experiencias negativas 

Para los ansiosos, centrarse en los resultados negativos es común. Cuando conectamos este comportamiento con relaciones amorosas, esta forma de ver el mundo puede ser positiva, hasta cierto punto. Esto se debe a que, antes de conocer a alguien, incluso si el encuentro no sale según tus expectativas, podrás lidiar fácilmente con la situación, ya que has considerado todas las alternativas. 

Es necesario recordar que estás comprometiendo una parte de tu tiempo con alguien que nunca has conocido, así que incluso si dices algo incorrecto, pasas mucho tiempo en el baño o el silencio es incómodo, puedes manejar este escenario. Y también está todo bien si es una mala cita, ¡sucede todo el tiempo! 

“Cuando las cosas no van bien, piensa que estás frente a un pésimo candidato”, señala Brandford. “No quieres que todo vaya bien con la persona equivocada para descubrir que son incompatibles seis meses después”, añade.

Además, no importa cómo se desarrolle la cita, tómalo como práctica. Esto te ayudará a sentirte más preparada y menos ansiosa cuando conozcas a la persona adecuada. 

Explora más en: Instyle.mx