¿Auto-cuidado en la salud sexual? Así puedes ponerlo en práctica
Estilo de vida

¿Auto-cuidado en la salud sexual? Así puedes ponerlo en práctica

Mucho se habla del auto-cuidado para tener una buena autoestima y una buena salud emocional; sin embargo, escuchamos muy poco del auto-cuidado en la salud sexual femenina, un aspecto igual importante de nuestra vida al que debemos poner atención para vivir en armonía.

Entrevistamos a la Dra. Yéssika Moreno, Directora Médica de Pfizer México para que nos platicara mucho más sobre este tema.

IN: ¿Cómo definirías el auto-cuidado en la salud sexual de las mujeres?

YM: La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Por ello, es de suma importancia comenzar a tomar conciencia al educar a las niñas, jóvenes y mujeres en general sobre el tema para brindar toda la información sobre la manera en que debemos cuidarnos antes, durante y después de comenzar con una vida sexual activa.

IN: ¿Cómo podemos empezar a poner en práctica el auto-cuidado en nuestra salud sexual?

Para gozar de salud sexual y reproductiva las personas, en especial las mujeres y niñas, necesitan tener acceso a información confiable y sustentada para estar empoderadas para la toma de decisiones en el cuidado de su salud sexual y protegerse de embarazos no deseados, así como de infecciones de transmisión sexual. En este sentido, también es importante contar con servicios de salud asequibles y de calidad. Por otra parte, las pastillas, inyecciones, implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos (DIU de cobre y DIU medicado con levonorgestrel, tanto para mujeres con o sin hijos), parche anticonceptivo, preservativo o condón masculino, son métodos anticonceptivos temporales y el uso de cada uno de ellos está en función de las necesidades personales, expectativas reproductivas y condición de salud de cada mujer, recordando que su seguridad y efectividad anticonceptiva depende en gran medida de su correcto uso, por tal motivo es conveniente una valoración adecuada antes de iniciar cualquier método y seguir estrictamente las indicaciones para su uso y acudir a las citas de seguimiento con su médico especialista.

Foto: Unsplash.

IN: ¿Por qué es importante poner en práctica el auto-cuidado en nuestra salud sexual?

Actualmente, hay muchos factores que ponen en riesgo nuestra salud sexual, un ejemplo de ello, son todas las enfermedades de transmisión sexual que existen. Además, en México existe un área de oportunidad para que las mujeres encuentren opciones confiables y seguras que les permitan tomar decisiones favorables sobre todas las alternativas que hay para el cuidado de la salud sexual, así como el acceso oportuno a métodos anticonceptivos seguros y eficaces.

IN: ¿Cuáles son los beneficios de poner especial atención a nuestra salud sexual?

La más importante es el autoconocimiento de nuestro cuerpo y la elección libre al tomar decisiones responsables sobre la salud sexual. Por otro lado, tener toda la información correcta sobre el tema permitirá que muchas mujeres se sientan seguras y cómodas para resolver sus dudas respecto a qué métodos de anticoncepción elegir.

IN: ¿Cómo podemos derribar los tabúes sobre la salud sexual femenina y apropiarnos de nuestro auto-cuidado?

Hoy en día, las alternativas para tener relaciones sexuales protegidas y prevenir embarazos no deseados incluyen métodos anticonceptivos que se adaptan a todas la necesidades y son cada vez más accesibles: desde condones y pastillas, hasta inyectables con los que a cualquier edad las personas pueden tener mayor control sobre su salud sexual y estilo de vida. Para garantizar su acceso, es vital que existan canales de comunicación y de información para que su adopción sea más generalizada y sin barreras de ningún tipo. Además, es importante mencionar que el cambio comienza en la manera de pensar y actuar todos los días y en la búsqueda de información en médicos especialistas, instituciones privadas y públicas sobre todas las alternativas que existen para el cuidado de la salud sexual así como la elección libre y responsable de cada mujer.

Explora más en: Instyle.mx