Así puedes preparar un delicioso matcha en casa
Comer

Así puedes preparar un delicioso matcha en casa

Tomar matcha es un ritual que se celebra desde hace siglos; sin embargo, en nuestra época se ha convertido en un ingrediente para preparar infinidad de platos y bebidas, pero hay mucho más detrás de este té milenario que debes conocer, y para eso entrevistamos a Denisse Díaz, Tea Sommelier y fundadora de Quinto (@teaquinto), quien nos contó que “el té matcha está pulverizado y proviene de la hoja de la camellia sinensis.

El origen de este proceso es chino, hubo un momento de la historia en China que se pulverizó el té; primero, en el siglo IV se deshidrataba y se prensaba, entonces para poder infusionarlo tenían que trozarlo, y para siglo X, en el tiempo de la dinastía Song, empezaron a pulverizarlo, y así surgió el matcha como lo conocemos ahora: como un polvo muy fino de un verde jade intenso”, comenta la experta.

El poder del matcha radica en que debido a este proceso de pulverización, concentra muchísimas propiedades que convierten a este té en una bebida vigorizante, revitalizante y un medio para llevar la mente a un punto de relajación único; y es por esto que los japoneses la empezaron a usar a la hora de meditar:

“Los japoneses perfeccionaron la técnica y pusieron las hojas bajo la sombra, lo cual hace que la planta se estrese y arroje todos sus nutrientes para sobrevivir a estas condiciones, por tal razón el matcha ofrece grandes beneficios al cuerpo”, comenta.

El matcha es 10 veces más potente que el té verde, “es alto en fibra porque es una planta pulverizada, es alto en antioxidantes, aunque sus propiedades pueden variar dependiendo de cuánto tiempo haya pasado la hoja bajo la sombra. También ayuda a tu cuerpo a eliminar toxinas, depurar el sistema digestivo, es un termogénico natural y evita la retención de liquidos”, afirma Denisse. Aunque, como recomienda, para obtener estos beneficios lo mejor es tomarlo puro en la forma tradicional y sin aditivos, como el azúcar.

“También es importante decir que tiene cafeína, que a diferencia del café, se va liberando en el sistema paulatinamente, por lo que es importante ver cuál es tu nivel de sensibilidad a esta sustancia, para evitar que te dé insomino o te aceleres”, explica. F

inalmente, y para que elijas el matcha perfecto, debes tener en cuenta lo siguiente: “Siempre intenta comprar matcha puro, pregunta cuál es para ti dependiendo de cómo lo quieres tomar. Lee las etiquetas, verifica el origen, el año y si no trae esta info, por lo menos debe decir ‘té verde pulverizado’ o ‘té verde japonés pulverizado’… Entre más específica sea la etiqueta, mejor”, finaliza. Ahora sí, ve corriendo por tu matcha favorito y haz de este momento un espacio para ti, así como los japoneses: aprovecha tu ritual de matcha para enfocar tu energía y conectar contigo.

preparar matcha en casa

¿Cómo preparar matcha en casa?

Antes de cualquier cosa, debes tener tu set de ritual para preparar matcha en casa, ya que de esta manera podrás prepararlo de manera tradicional, y también porque éste será la base para hacer otro tipo de bebidas como un latte matcha.

El set tradicional incluye: 1 chawan, 1 chasen, 1 chakoshi y 1 chasaku.

PREPARACIÓN: 1. Calienta agua a 60 ºC. 2. Vierte en el chawan un poco de agua para precalentarlo. 3. Introduce el chasen en el chawan para hidratarlo; gira hasta que se haga flexible. Escurre y tira el agua. 4. Tamiza un gramo de matcha con el chakoshi para que el polvo quede más fino y así evitar grumos. 5. Agrega dos onzas de agua. 6. Bate con el chasen en forma de W hasta que se haga una espuma fina. ¡Listo!

Ya que tengas esta base, la puedes tomar solo a crear otras bebidas como estas:

CREAMY MATCHA

LATTE MACTHA

Explora más en: Instyle.mx