Esta marca deco combina perfecto el arte con las técnicas tradicionales mexicanas

Creada por Melissa Ávila, Proyecto M.A., nació en Tijuana y mezcla lo mejor del arte y las artesanías tradicionales. Entrevistamos a su fundadora, quien nos cuenta cómo surgió la idea y qué los hace diferentes. No te pierdas el especial completo con más marcas mexicanas en nuestra edición impresa de septiembre.

1. ¿Cómo surge la marca?

Me interesaba combinar mi quehacer artístico con tradiciones y oficios mexicanos,  para mi era muy importante que el proyecto tocara cuestiones en torno a lo social, al trabajo en equipo y el trabajo en comunidad, así que decidí armar un proyecto donde conjugar estos intereses, que a su vez se dedicara al rescate y/o fomento  los oficios, a los quehaceres artesanales de manera colaborativa y celebrara a nuestros artesanos mexicanos.

2. ¿Qué materiales y comunidades artesanales trabajan en ello?

Trabajamos lana, barro rojo, barro negro, palma, terrazo, mármol, bordado y estamos comenzando a trabajar madera.

Todo esto sucede en Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

3. ¿Cuál es el proceso de creación de cada pieza?

Varía mucho y todo el tiempo va transformándose porque a  nosotros nos gusta trabajar piezas únicas, así que siempre es distinto, todo lo que hacemos esta inspirado en tradiciones, cosmosvisiones indígenas, el cotidiano en México, nuestra historia, etc..

En el proceso creativo primero viene la idea, luego el diseño, la prueba, los ajustes, la producción y al final la venta, por supuesto las pautas de los procesos las marcan también los materiales y la técnica, pero para hacer un resumen, nuestros procesos suelen ser más lentos, con mucho amor y paciencia, valoran el tiempo y lo que implica generar piezas con métodos artesanales, hay mucha dedicación de principio a fin por parte de todo el equipo ya que dividimos el trabajo según nuestras habilidades y esto nos hace trabajar muy bien la cuestión de la colaboración.

Conoce más aquí.

Go Viral