Feminasty, la colectiva que levanta la voz por las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+

Entre las diversas formas de expresión del arte, la colectiva Feminasty, fundada por Naville Obeso, Mariana Lorenzo, Thania Díaz, Xóchitl Rodríguez y Jimena Medina, genera espacios seguros e inventivos para abrazar, reconocer y provocar el diálogo entre artistas y sus espectadores. A través de exposiciones y talleres, Feminasty imprime experiencias latentes que desafían los pensamientos en torno a las luchas sociales relacionadas con el feminismo, el heterocisexismo, la mujer y las personas trans.

1. ¿Cuáles son los estereotipos más difíciles de romper como mujer en la comunidad LGBTTTIQ+? 

En sí, el ser mujer ya trae consigo muchos arquetipos y violencias en cualquier ámbito social. Dentro de las comunidades LGBTT- TIQ+, también queda esta sensación de que no se es lo suficientemente LGB- TTTIQ+ para pertenecer; como si hubiera una estética o forma de ser que te dé un certificado de autenticidad. Otro conflicto sería la misoginia que persis- te en las comunidades y que, aunque seas parte de ellas, a veces te sientes ale- jada por bromas, actitudes o pensamientos misóginos por parte de otras per- sonas LGBTTTIQ+.

2. Desde su experiencia personal, ¿cómo descubrieron que podían aportar o ser activistas acerca de temas que se pensaban (y se piensan aún) tabús? 

Descubrimos que nos era posible aportar desde el arte y el feminismo cuando fue nuestra primera edición. Nos dimos cuenta de que había anhelo de admirar y conocer más obras realizadas por mujeres y personas trans, y que no es- taba sucediendo de manera frecuente ni incluyente, así que decidimos tomar cartas en el asunto.

3. ¿Por qué el arte fue el elegido como medio de expresión de Feminasty? 

Lo escogimos porque todxs estamos involucradxs de uno u otro modo. Al- gunxs somos artistas y nos dedicamos de tiempo completo a esto; habemos otrxs que trabajamos con temas de arte y cultura a través de la comunicación. El arte forma parte de nuestro entorno y por medio de éste, podemos originar espacios y comunidades bajo un enfoque feminista y de colaboración.

4. ¿Qué momentos en la historia o personajes también históricos les han inspirado para moldear esta colectiva? 

Nos han motivado desde artistas como Jenny Holzer y Lora Mathis, hasta la generación de la ruptura en México en los 70 con el auge del cuestionamiento a los canales exclusivos del mundo del arte (específicamente la colectiva Polvo de Gallina Negra). También entraría la ola de arte feminista en Estados Unidos, como las actividades y exposicio- nes que se hacían en la A.I.R. Gallery y, posteriormente, las Guerrilla Girls.

5. ¿Cuáles consideran que son las ventajas de ser portavoces de una plata- forma física y virtual para las mujeres en la comunidad? 

Queremos especificar que nuestra plataforma es para mujeres y personas trans, es decir, eso incluye a las personas no binarias y a los hombres trans. Más allá de verlo como ventajas, esperamos ser una herramienta para visibilizar el trabajo de lxs artistas y, a partir de ello, que se conozcan entre ellxs y así elaboren sus propios proyectos.

Go Viral