Ángela Peralta, la mexicana que hoy homenajea el doodle de Google
Estilo de vida

Ángela Peralta, la mexicana que hoy homenajea el doodle de Google

Ángela Peralta (1845 – 1883), conocida como “el ruiseñor mexicano”, es hoy la imagen del doodle de Google, pero ¿quién fue y por qué la homenajean hoy?

La cantante soprano fue una de las primeras celebridades mexicanas conocidas mundialmente, algo así como lo que hoy es una popstar pero del siglo XIX, ¿te imaginas?. Desde México hasta España, Ángela Peralta fue ovacionada en todos los escenarios que pisaba.

Y no solo eso, ella fue la primera mexicana en la historia en presentarse en el famoso Teatro de La Scala en Milán. Ángela era toda una badass que cantó en los principales teatros de ópera europeos a la edad de 20 años. Si lo pensamos, en esa época era mucho más complicado triunfar y ganarse un lugar en el escenario ya que no era nada sencillo llevar tu música a través de las fronteras.

Google la homenajea hoy con su doodle ya que la cantante nació un 6 de julio de 1846.

Ángela Peralta

La carrera de Ángela Peralta

  • La voz de Ángela conmovió a muchas personas que acudían a verla, entre las ciudades más importantes donde se presentó están Milán, París, Barcelona, Madrid, Nápoles, Roma, Florencia, Bolonia, Lisboa, El Cairo, San Petersburgo, Nueva York, La Habana y por supuesto, México.
  • Cantó “La sonnambula”, de Bellini, ante el rey Víctor Manuel II de Italia en el Teatro Regio de Turín, donde recibió 32 llamadas de telón (esto significa que salió 32 veces a dar las gracias al público que seguía aplaudiendo).
  • Las celebridades y la realeza eran sus mayores fans: se presentó ante los reyes Victor Manuel II y su esposa, el Papa Pío IX y los reyes Maximiliano de Habsburgo y Carlota organizaron una fiesta para poder conocerla.
  • También componía música, su obra más conocida es Álbum Musical de Ángela Peralta.
  • En una visita a México en 1871, Peralta estableció su propia compañía de ópera itinerante.

Su promesa de no volver a cantar en México

La carrera de Ángela Peralta se vio boicoteada tras la separación de su marido (quién fue internado en un hospital psiquiátrico, donde murió). A mediados de la década de 1870, comenzó un romance con el abogado y empresario mexicano Julián Montiel y Duarte, lo que provocó un escándalo, la élite social de la ciudad boicoteó sus actuaciones y contrató a personas que la molestaban mientras ella cantaba en el escenario, por lo que Ángela prometió no volver a cantar en la ciudad.

Su muerte

La cantante falleció mientras se encontraba de visita en Mazatlán, Ángela Peralta enfermó en 1883 de fiebre amarilla, una enfermedad que la llevaría a la muerte con 38 años de edad.

Explora más en: Instyle.mx