La zona más importante en el hogar de todo amante de los libros físicos son las repisas, estantes o cualquier otro espacio donde tengan guardada su colección. Si eres miembro del club, necesitarás aplicar estos 10 tips para organizar libros porque sabes el lío que es mantener ordenadas esas áreas y evitar que rompan con la estética de la habitación.
Los 10 mejores tips para organizar libros
El paso cero antes de organizar cualquier colección es de-pu-rar. Sé sincera: no todos los libros que tienes necesitan un espacio en tu librero. Revisa cada uno de los títulos en tu biblioteca y sepáralos en tres categorías.
La primera, Conservar, es para los que significan algo especial para ti; tal vez fueron un regalo, los ganaste en un concurso, o están autografiados. Vender es la segunda y aquí deben estar los leídos que no te encantaron o lo que simplemente ya no quieres y están en perfecto estado para que alguien más le de una segunda vida. Por último, en Donar irán aquellos con temáticas específicas que le puedan servir a instituciones, escuelas, bibliotecas, etcétera (FYI, regalar a tus amigos también cuenta como donación).
Decora
Cuando los libros de tu colección son incontables, puedes transformar los de tapa dura y bonita en un soporte para decoraciones u objetos, por ejemplo. plantas, lámparas, esculturas, relojes, y similares. Tip extra: en épocas navideñas, puedes construir un árbol de Navidad con libros. How cute!
Sigue diferentes direcciones
No hay forma más aburrida para organizar libros que ponerlos todos en vertical como en las bibliotecas. Puedes darles un toque fun a tus estantes o repisas alternando las direcciones de los libros; o sea, coloca unos en vertical, otros acostados, y los de portadas con colores que no combinen con la habitación al revés.
Uno por aquí, otros por allá
¿Has visto la casa de Taylor Swift en Londres? Dentro de todo lo cool que tiene, está genial la forma en que guarda sus miles de premios. No es como Barbra Streisand que tiene un cuarto entero solo para sus estatuillas, sino que los de TayTay están distribuidos entre las múltiples habitaciones (literal tiene ¡el VMA del 2009! a lado de su cafetera). De esta forma evitarás cargar demasiado un espacio con puros libros y tu hogar se verá más equilibrado.
En display
Muchos diseñadores gráficos han realizado portadas impresionantemente hermosas que merecen ser exhibidas. Elige las que vayan ad hoc con la estética de tu hogar y ponlas en display sobre una repisa o una console table. Serán un gran tema de conversación entre los invitados cuando seas host de un reu.
Coffee table
En caso de que no cuentes con repisas o muebles donde aplicar el tip para organizar libros anterior, puedes darle su justo lugar a las obras de arte colocándolos en tu mesa de centro. De hecho, tal cual hay unos libros que son hechos para acomodarlos así, se llaman coffee table books.
Color coded
Otra manera de darle un twist a tus libreros es ordenar los ejemplares por color del más claro al más oscuro o viceversa, o como quieras; lo importante es que los bloques de color se distingan claramente. Un gran contra de este método es que será más difícil encontrar los títulos comparado con el orden alfabético, pero tu librero lucirá genial.
Protegidos
Lo malo de los estantes abiertos es que dejan expuestos los libros al polvo, lo cual apresura su desgaste, y sacudirlos regularmente no es lo más práctico si tienes poco tiempo en general. Para estos casos, lo mejor que puedes hacer es conseguir muebles cerrados que impidan el paso del polvo, pero que no oculten tu colección; alguno con puertas de cristal quedaría perfecto.
Next to you
Si eres de las que tienen en fila varios libros para leer después, te convendrá muchísimo guardarlos en tu mesa de noche para que no olvides que son los siguientes al terminar el actual. Los night stands con repisas abiertas amplias funcionarán súper bien.
Just hanging around
Finalmente, cuando se trata de tips para organizar tus libros, el último consejo está inspirado en un trend viral de TikTok que se trata de pegar mini repisas en diferentes paredes en las que habrá una sola columna de libros; así conseguirás el efecto de que los libros están flotando. No te preocupes de que se caigan, es súper seguro.
Explora más en: Instyle.mx