Cómo combinar estilos de decoración sin hacer un caos de tu hogar
Deco

Cómo combinar estilos de decoración sin hacer un caos de tu hogar

Scrollear por Pinterest buscando inspo para decorar nuestros espacios puede ser un poco frustrante porque hay tantos estilos de decoración tan bonitos, pero súper diferentes entre sí y, como creemos que debemos decidirnos por uno u otro, terminamos con dolor de cabeza. Pero let’s take it easy, no es imposible combinar estilos de decoración en un mismo espacio, de hecho, es más sencillo de lo que parece y se ve mega cool. Aquí te daremos unos cuantos tips que te permitirán integrar cuanta pieza te guste, aunque no tengan nada en común. 

5 tips para combinar estilos de decoración

Estilo ecléctico

El arte de combinar estilos de decoración en interiorismo se conoce como eclectecismo y tiene una regla maestra para lograrlo sin mucha ciencia: procurar el equilibrio. Hay muchos espacios que pueden estar rebosantes de texturas, colores, estampados, materiales, tamaños y formas, pero que al verlo todo en conjunto, no molesta a la vista, al contrario, se ve armonioso.

Esto es gracias a que, dentro del caos, hay un equilibrio general que no recarga mucho algún punto del espacio ni lo deja demasiado vacío.

sala estilo ecléctico combinar estilos decoración
El estilo ecléctico es para las almas libres. Foto: Unsplash.

Equilibrio

Todo cuanto integramos a un espacio, incluso los huecos, tiene su propio peso visual; de nuevo: texturas, colores, estampados, materiales, tamaños y formas. So, al tener piezas decorativas de muchos estilos, el valor que cada una sume será muy distinta.

Supongamos que quieres un sand white couch súper minimalista, pero también te mueres por una gallery wall maximalista sobre este. Una forma de lograr el equilibrio en ese punto es escoger cuadros de diferentes tamaños y agregarle unos cojines o mantas decorativas más vistosas al sofá. 

Contraste

Una forma de lograr que un espacio no canse rápido la vista es contrastar. Lo que sea. Texturas, colores, estampados, materiales, tamaños y formas. La meta es que no haya mucho de un mismo elemento en una misma área ni muy poco. También toma en cuenta que hay niveles de contraste que van desde el sutil hasta el súper marcado. It’s totally up to you! 

Conocer todos los estilos

Otro punto importante es saber identificar los diferentes estilos de decoración que existen, para que con ese conocimiento sepas determinar cuál pieza le conviene más a un espacio según su estética y composición. Por ejemplo, el estilo rústico es perfecto para las mesas del comedor, o el estilo nórdico es súper práctico en las bases para camas.

También es bueno tener en cuenta el mantenimiento que necesita cada pieza para no colocarla en un punto que la destrozará a los pocos meses de uso. Tipo, no pongas un mueble vintage en el patio porque es muy delicado; en cambio, accesorios de cocina estilo industrial son perfectos porque se limpian en un dos por tres y duran años. 

Un estilo para cada habitación

Siguiendo con el tip anterior, una alternativa para aplicar el eclecticismo en una casa es, literal, escoger un estilo diferente para cada habitación según su uso. No hay que hacer una mezcolanza en cada cuarto, sino facilitarnos la vida diseñando uno por uno siguiendo una única estética. Lo más guay de esto es que podrás transportarte de un estilo a otro dependiendo el mood en el andes. Si hoy necesitas relajarte, te vas al cuarto minimalista; o cuando estés creativa, puedes liberar tu imaginación en la habitación art déco. 

dormitorio estilo minimalista combinar estilos de decoración
Para áreas de descanso, el minimalismo es la mejor opción. Foto: Unsplash.

Explora más en: Instyle.mx