Rosalía estuvo en México… y estas son 5 cosas que dijo sobre Motomami
Celebs

Rosalía estuvo en México… y estas son 5 cosas que dijo sobre Motomami

¿Qué es Motomami?. Claro, el nuevo disco de Rosalía, pero ella misma lo define como “una energía” que representa la dualidad de este proyecto. Moto (que en japonés significa “más duro”) es la parte más ruda, mientras que mami es la fuerza femenina creadora.

“Como humana, no me interesa quedarme solo con un lado (la fuerza o la fragilidad). Estar en constante cambio también es contradecirse”.

Esto nos lo contó la cantante española en una listening session y conferencia de prensa con medios mexicanos para darle la bienvenida al disco que le tomó 3 años terminar. Estas son algunas de las cosas que reveló.

5 datos sobre Motomami 

Es un disco autobiográfico

Sus dos trabajos anteriores (Los Ángeles y El mal querer) no trataban temas personales, pero con este álbum Rosalía quiso hacer algo totalmente distinto, y eso significó hacer canciones sobre su propia vida.

“Quería que todo fuera muy personal y autobiográfico (…) quería letras más abstractas y que mi música reflejara lo que está pasando conmigo (…) darle sentido a lo que tenía adentro”, dijo. Y explicó que buscaba atrapar sus sensaciones del momento y hacer una especie de autorretrato. También lo comparó con el cine, “como cuando un director hace una película acerca de una película”. 

Para esto, usó técnicas como la escritura automática, un método que consiste en escribir sin parar y sin reflexionar sobre lo que se pone en el papel, simplemente dejando fluir los pensamientos, y que fue muy usado por los surrealistas a principios del siglo XX. 

rosalía motomami entrevista

Estuvo lejos de su familia por 2 años

El reto más grande para la creación de Motomami fue estar lejos de su familia por primera vez en su vida, ya que gran parte del trabajo de producción se hizo en Estados Unidos durante la pandemia y la cantante no sabía si iba a poder volver a entrar al país si se iba a España de visita.

A pesar de lo complicado que fue, cree que valió la pena: “Fue un sacrificio grande, pero estoy contenta de no haber tirado la toalla.”

Este añorar a sus raíces está muy presente en la canción “G3N15”: 

“Estaba lejos de alguien a quien quiero mucho y se la escribí como una carta, para que cuando creciera supiera que le extrañaba”, contó Rosalía. Además, en esta canción podemos escuchar un audio que le envió su abuela durante este tiempo. 

Riéndose, nos dice que para ella, su abuela y su mamá son las OG Motomamis y que por eso quiso incluir este vistazo a su vida familiar. 

Le sorprendieron las críticas a “Hentai”

En InStyle, la canción “Hentai” nos pareció una expresión de sexualidad muy alegre y con humor, pero cuando hace unos días, ella hizo un teaser de la letra, recibió muchas críticas. Le preguntamos sobre esto y respondió que le parece que sí todavía hay juicios a las mujeres por expresar deseo sexual:

“Se espera que las mujeres seamos solo ‘femeninas’ y yo pensaba que ya lo habíamos superado. Yo quiero escribir de lo que yo quiera y soy muchas cosas. Entre ellas, femenina. Ni siquiera ha salido el disco que le da contexto a la canción y ya la criticaron”.

Es un caos controlado con muchas influencias

Motomami puede parecer un caos de influencias, ritmos y estilos, pero ella lo define como un “caos controlado”. 

Originalmente, pensó en hacer 4 proyectos separados, pero al final decidió que si se comprometía con una paleta sonora, un solo disco podría tener sentido.

“Para mí, hay un orden divino en la vida de una persona y el tracklist refleja eso, que hay un plan”, explicó. También nos dijo que hay dos hilos conductores: la ya mencionada paleta de sonido, en la que destacan las percusiones, y el tono personal, de “una persona expuesta que comparte una experiencia”.

Entre sus influencias menciona a Lil’ Kim, Kate Bush, Héctor Lavoe y Patti Smith, además del escritor Ocean Vuong.

motomami rosalía

En los ritmos, dice que su mayor inspiración fue Latinoamérica, con reguetón y dembow, además del flamenco y la música clásica.

“Mi carrera será una carta de amor a todos los estilos que yo quiero (…) No hay música mejor que otra y lo voy a defender hasta el final. A veces unos géneros no nos gustan, pero son solo prejuicios. Para mí, un artista contemporáneo tiene referencias de lugares distintos”.

Las inspiraciones de la portada

Y hablando de la enorme variedad de sus influencias y gustos, Rosalía cuenta que la inspiración para la portada de Motomami es una mezcla de la pintura renacentista y la cultura callejera. 

La pose y el pelo evocan al Nacimiento de Venus, de Botticelli y la pureza del cuerpo desnudo y por otro lado, el casco “cobra importancia cuando no hay tela sobre el cuerpo”. Finalmente, el estilo graffiti del título del disco quiere reflejar al movimiento punk, lo DIY y la captura de un momento, lo mismo que busca hacer con todo el proyecto.

Y con todo esto, solo queda escuchar Motomami (Rosi recomienda hacerlo con audífonos) y sumergirte por completo en el universo de sonidos de una de las cantantes más interesantes del momento. 

Explora más en: Instyle.mx