¿Quién fue María Félix? 18 datos que no conocías sobre la diva del cine mexicano
Celebs

¿Quién fue María Félix? 18 datos que no conocías sobre la diva del cine mexicano

María Félix fue el rostro vivo de lo que una celebridad debía ser: el cine mexicano y su época de oro la pusieron frente a los reflectores del mundo entero para coronarla como una de las actrices más importantes de nuestro país.

Conocida también como ‘La Doña’, María Félix tuvo los papeles más importantes dentro de las producciones de moda, rompió estereotipos de belleza (sí, ella inventó las cejas antes de que fueran ‘the big thing‘), llevó unos súper looks y fue muy a su manera una imagen feminista.

Su personalidad tan fuerte la hizo construir una gran carrera y también la condenó en algunas entrevistas, pero gracias a su elocuente manera de hablar y ante ponerse a las personas salió avante de cada una de ellas. María Félix es la diva número uno y hoy queremos presentarte algunos datos que tal vez no conocías de esta estrella, ya que pronto su vida será una película protagonizada por Eiza González.

Quién fue María Félix

Nació un 8 de abril de 1914 en Álamos, en el estado de Sonora, bajo el nombre de María de los Ángeles Félix Güereña. Su apodo más famoso, ‘La Doña’, lo recibió por su personaje en Doña Bárbara (1943) pero también es conocida como ‘María Bonita’, porque Agustín Lara le compuso una canción bajo este nombre.

Se casó muy chiquita: a los 17 años contrajo matrimonio con Enrique Álvarez Alatorre y tuvo a su único hijo, Enrique Álvarez Félix, pero se divorció. En esa época su situación era muy mal vista pero ella logró salir adelante e incluso se convirtió en una de las mujeres más famosas de la industria (y con más pretendientes).

Femme Fatale mexicana

Tres matrimonios, divorcios, miles de fans y cientos de pretendientes que buscaban una oportunidad con la mujer más bonita del cine mexicano hicieron de María Félix la versión de una verdadera Femme Fatale mexicana.

Uno de sus amores más sonados fue con Jorge Negrete. Su boda fue considerada “la Boda del Siglo” así que María Félix también inventó las bodas virales.

Por otro lado, con su amor con el compositor y cantante Agustín Lara fue con el que más causó polémica en su época.

maría félix con jorge negrete

La carrera de María Félix

Participó en un total de 47 películas, algunas de las más famosas fueron Tizoc: amor indio, con Pedro Infante; El peñón de las ánimas, Doña Bárbara, Enamorada, Río escondido, Maclovia, La pasión desnuda y La Generala. Sus películas llegaron a los festivales de cine internacional y a las pantallas de países como Francia, Italia y España. Si te da curiosidad, puedes encontrar varios de sus filmes en YouTube y otros están en Prime Video.

Además ganó un Ariel de Oro a su trayectoria.

maría félix en Tizoc

Su seguridad en sí misma

La carrera de esta actriz alcanzó muchos papeles protagónicos importantes que le aseguraron su boleto a Hollywood, pero la Doña dijo ‘no’.

Esto porque no quería participar en papeles que no conectaban con ella o que mostraban una imagen errónea del país: “siempre me ofrecían papeles de campesina india y yo no nací para llevar canastas”.

Su nueva biopic

Eiza González compartió la noticia desde sus redes que ella será la encargada de darle vida a ‘La Doña’ en una nueva película biográfica del director Matthew Heineman.

Aún no se cuentan con todos los detalles de esta producción pero sabemos que además de actuar, Eiza será productora:

“Me siento increíblemente honrada de interpretarla y de llevar su voz e historia al mundo. María constantemente empujaba los límites y vivía según sus propias reglas, mientras el mundo trataba de derribarla. Siempre he creído que su vida debe verse en todo el mundo”.

El estilo de ‘La Doña’

Ella sabía llevar un vestido largo que hiciera que todas las miradas se voltearan hacia ella de la misma manera que podría llamar la atención con una buena camisa, siempre con hombreras marcadas y acentuando su cintura.

La joyería era su accesorio favorito, pendientes XL, cientos de pulseras, acabados en oro, María Félix sabía ser ‘extra’ con un toque atemporal de clase y siempre tener un sombrero a la mano.

Era especialmente famosa por sus joyas Cartier, ya que en 1975 encargó a esta casa una gargantilla formada por dos cocodrilos. La pieza se podía llevar también como broche o como pulseras.

Explora más en: Instyle.mx