Hablamos con Yalitza Aparicio de la educación en México y cómo podemos ayudar

Yalitza Aparicio es una mujer consciente del trabajo que debemos hacer para apoyar a los niños en México y qué mejor que hacerlo a través de la educación. Desde hace un tiempo, Yalitza ha sido embajadora de Head & Shoulders, quienes por los últimos dos años han apoyado causas sociales.

Así como el amor, los valores y las enseñanzas se inculcan desde pequeños, son las raíces las que forjan y permiten superar cualquier obstáculo para llegar tan lejos como se desee y lo mismo pasa con nuestro pelo. Una raíz sana y fuerte será la base para tenerlo, abundante y de impacto.

Como parte de su programa P&G Responsible Beauty, Head & Shoulders busca apoyar a las mujeres, impulsando y fortaleciendo una de las bases más importantes para el desarrollo pleno de cada una: la educación, cambiando la perspectiva a las adolescentes en Oaxaca con la campaña #RaícesFuertes.

La ayuda será destinada a dos municipios en Oaxaca: San Jerónimo Tlacochahuaya y San Bartolo Coyotepeccon, buscando disminuir la deserción escolar y el trabajo infantil de mujeres adolescentes de secundaria para mejorar su progreso académico durante la emergencia sanitaria del COVID-19 donde no pueden ir a la escuela de manera presencial y sus recursos tecnológicos son muy limitados. La misma Yalitza nos cuenta más al respecto.

¿Cómo crees que afectó la pandemia a la educación en México durante el año pasado y este año?

La principal afectación se dio en la deserción escolar, ya que muchos de los alumnos no contaban con las herramientas para poder tomar las clases en línea y otros tantos tuvieron que salir a trabajar para tener ingresos durante este periodo. Por esta razón debemos de tomar conciencia y sumarnos a movimientos que eviten este rezago educativo.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para apoyar a aquellos niños que se ven afectados por la falta de recursos para tener una educación óptima en México?

Una forma de hacerlo es acercarse a fundaciones como Fondo Unido-United Way México para beneficiar a Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C. o instituciones que puedan recibir donaciones, así podremos apoyar a los que han padecido este rezago educativo, pero si no se cuenta con el recurso, creo que el ayudar a los niños que tenemos en casa con sus tareas y sus retos emocionales es algo muy importante también.

¿Cómo podemos luchar contra la deserción escolar?

Empatía, creo que es lo que nos hace falta, con ella podremos atacar la deserción y entender que los niños y adolescentes son quienes llevarán nuestras tradiciones y aprendizajes al futuro, tengo muy claro que las raíces de los niños harán de ellos buenos ciudadanos y podrán enfrentar los retos que les depare el futuro, cuando mi generación o la de mis padres ya no estemos.

¿Qué consecuencias crees que enfrentemos como país después del rezago educativo que estamos viviendo?

El reto que viene para todos es apoyar a los niños y jóvenes a evitar que la pandemia afecte su desempeño escolar, por eso creo que debemos de apoyarnos entre todos y con las personas que conozcamos dar ese impulso extra en la educación.

¿Qué es lo que más te enorgullece de ser originaria de Tlaxiaco, Oaxaca?

Me enorgullece mis raíces que han sido forjadas con la cultura y tradición de mi tierra.

Ahora que vuelves a Tlaxiaco, después de haber estado fuera algunos años, ¿qué cambios viste y cuáles te gustaría ver?

Regreso constantemente a mi tierra porque me gusta estar en contacto con mi gente y poder ver el progreso que va teniendo la comunidad en diferentes áreas y espero que el progreso continúe.

¿Qué es lo que más te enorgullece del trabajo que estás haciendo con Head & Shoulders para combatir el rezago educativo en Oaxaca?

Lo que mas me enorgullece es que estamos impactando la vida de las personas cada año y con cada iniciativa, Head & Shoulders hace labores altruistas constantemente y el ser parte de esto y en un área que está cerca de mi corazón, como lo es la educación, me da mucho orgullo.

Por favor compártenos una anécdota de tus días como maestra

Una de mis anécdotas más grandes fue cuando me di cuenta sobre la influencia que tiene un maestro en el desarrollo y aprendizaje de los niños, en una ocasión cuando estábamos abordando el tema del cuidado del medio ambiente, me tocó ver el debate que tenían los niños a la hora del recreo con respecto al por qué hacia calor, y se cuestionaban el porqué los adultos no comprendíamos que en vez de cortar árboles, debíamos sembrar más para que pudiéramos descansar y jugar bajo su sombra y así no sentir las altas temperaturas.

¿Qué mensaje te gustaría darle a quienes queremos ser parte de este movimiento para apoyar a la educación en el país?

Creo que les diría que hagan un cambio de perspectiva, un apoyo o donación por más pequeña que sea siempre tendrá una consecuencia y si sumamos todas entonces tendremos un cambio importante en la educación de nuestro país.

Go Viral