El príncipe William hizo un comentario raro sobre la investigación de Diana

El príncipe William dijo recibir ‘tentativamente’ la nueva investigación de la BBC sobre la controversial entrevista de 1995 con su difunta mamá, la princesa Diana.

La BBC anunció la semana pasada que está conduciendo una ‘robusta e independiente investigación’ sobre la alegación de que Martin Bashir, el reportero que condujo la entrevista ‘Panorama’ de la princesa Diana en 1995 (toda una bomba mediática), le pidió a un diseñador gráfico que creara un estado de cuenta bancario falso para coercer a la royal de que hablara en cámara. 

“La investigación independiente es un paso en la dirección correcta”, dijo el duque de Cambridge en una declaración para USA Today desde el Palacio de Kensington. Debería ayudar a establecer la verdad detrás de las acciones que llevaron a la entrevista de Panorama y las decisiones posteriores que tomaron los miembros de la BBC en ese momento.” 

La BBC dijo el miércoles que su junta directiva aprobó el nombramiento de John Dyson, un juez retirado de la Corte Suprema, para dirigir una investigación independiente sobre las circunstancias en torno a la polémica entrevista televisiva. Dyson es “una figura eminente y muy respetada que liderará un proceso completo”, dijo la emisora. 

El hermano de Diana, Charles Spencer, hizo nuevas declaraciones este mes de que Bashir utilizó afirmaciones falsas para convencer al difunto miembro de la realeza de que aceptara la entrevista.

La estación británica ITV también emitió este mes un documental, “The Diana Interview: Revenge of a Princess”, con entrevistas que afirmaban que Bashir le pidió al diseñador gráfico Matt Wiessler que hiciera estados de cuenta bancarios simulados que aparentemente demostraban que a los empleados reales se les pagaba por espiar a Diana. Esto supuestamente la persuadió de sentarse para la ahora famosa entrevista, que abordó los rumores sobre su matrimonio y su relación con los medios. 

“La BBC se está tomando esto muy en serio y queremos llegar a la verdad”, dijo el director general de la BBC, Tim Davie.

La BBC investigó la entrevista de Diana “Panorama” después de que salió al aire y absolvió a Bashir, de 57 años, de irregularidades en 1996. Un informe publicado a principios de este mes en The Sunday Times citó documentos internos de la BBC de 1996 obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información que concluía que Bashir era “un hombre honesto” y culpó a Wiessler por el episodio.

Weissler sostiene que no sabía para qué se usarían las declaraciones falsas hasta después de que se emitiera la entrevista, y está indignado de que se le haya echado la culpa. “Es un poco como culpar al bolígrafo por escribir una carta desagradable”, dijo en una entrevista en BBC Radio 4. “No podía creerlo cuando vi el comunicado de la FOI. Me quedé absolutamente atónito en una reunión de la junta de gobernador; que estaba allí para ver lo que había hecho Martin, me convertí en un chivo expiatorio.”

“No sé cómo se puede contar una historia de que un diseñador gráfico tiene la culpa de utilizar documentos copiados como falsificación, y he estado viviendo con esto durante 25 años. Y cuando vi este decreto que salió … estaba bastante enojado hace un par de semanas cuando vi eso, porque pensé que era completamente injusto”.

Bashir, que ha sido editor de religión para la BBC desde 2017, no estuvo disponible para comentar sobre la investigación de “Panorama” ya que “sus médicos le dieron de baja del trabajo” y “actualmente se está recuperando de una cirugía de bypass cuádruple y tiene complicaciones significativas por haber tenido COVID-19 a principios de año “, según la oficina de prensa de la BBC.

En la entrevista de “Panorama”, Diana habló con franqueza desde el Palacio de Kensington sobre su matrimonio fallido con el príncipe Carlos, confirmó los rumores de su infidelidad con su eventual segunda esposa, Camilla Parker Bowles y confirmó su propia aventura de cinco años con un ex amante, James Hewitt.

También habló abiertamente sobre sus luchas pasadas con la depresión y la bulimia, y expresó sus frustraciones con el palacio y los medios de comunicación.

Go Viral