Con estos tratamientos puedes prevenir y eliminar manchas de acnéIlustración: Paola Fentanes
Belleza

Con estos tratamientos puedes prevenir y eliminar manchas de acné

La dermatóloga Ingrid Gehrke nos cuenta todo sobre las manchas de acné en la piel y cómo prevenirlas, continúa leyendo.

Cada año, InStyle invita a los mejores expertos de la industria a los Best Beauty Buys, los premios de belleza de la revista donde se prueban cientos de productos y se determina cuáles sí funcionan. Un selecto jurado de 36 personas (conformado por especialistas en el ramo, celebridades, bloggers, editores y lectoras) prueba y califica cientos de productos seleccionados especialmente para cada característica: edad, tipo de piel, pelo, etc.

La dra. Ingrid Gehrke forma para de los aclamados dermatólogos de los Best Beauty Buys. Puedes encontrar todos sus reviews de skincare y pelo en la edición de julio-agosto de la revista.

Manchas de acné: por qué salen y cómo evitarlas

La dra Ingrid Gehrke, fundadora de Haut Klinik, es especialista en dermatología cosmética y esta vez nos cuenta todos sobre la manchas que salen por acné y cómo prevenirlas .

¿Cuántos tipos de manchas de piel existen?

Dra. Ingrid Gehrke: Existen diversos tipos de manchas. En general, cuando aumenta la cantidad de pigmento en la piel observamos manchas obscuras que denominamos hiperpigmentaciones y cuando disminuye la cantidad de pigmento en la piel observamos manchas más claras que las denominamos hipopigmentaciones.

En el caso de las manchas hiperpigmentadas, las más frecuentes son melasma o paño, la aparición de manchas por el sol como lentigos o pecas y manchas obscuras posterior a daño de la piel que conocemos como post-inflamatorias.

En el caso de las manchas más claras, lo más frecuente es que se deban a fenómenos que inflamaron la piel o por otras enfermedades, como el vitiligo.

¿Por qué hay pieles con acné más propensas a generar manchas y marcas?

Dra. Ingrid Gehrke: Por un lado, existen diversos tipos de pieles con diferentes tonalidades y por otro, diferentes grados de afectación por acné.

En términos generales, sabemos que las pieles con fototipos más obscuros (tonos de piel con mayor tendencia a broncearse) son los que tienen más riesgo de hiperpigmentarse (mancharse después de brotes inflamados por acné). Quienes tienen mayor riegos a tener manchas y cicatrices son aquellas personas que tienen mucha inflamación por la enfermedad o aquellos que se manipulan o pellizcan los granos y espinillas.

¿El tipo de mancha por acné depende del tipo de imperfección?

Dra. Ingrid Gehrke: En los pacientes que han sufrido acné pueden observarse tanto manchas como cicatrices posteriores al proceso inflamatorio de la enfermedad. En el caso de las manchas, lo más frecuente es que observemos manchas oscuras o manchas rojas. El riesgo es que pueden quedar cicatrices permanentes posteriores.

En el caso del tipo de imperfección, sí se observa que entre mayor sea la inflamación mayor es el riesgo de presentar mancha así que los granos (papulas y pústulas) tienen mayor riesgo de dejar mancha que los comedones (puntos negros y puntos blancos).

¿Cómo se previenen estas manchas por acné?

Dra. Ingrid Gehrke: La mejor manera de prevenir estas manchas es no tocarse o manipularse las lesiones (granos, espinillas, puntos negros, etc). Es decir ,no exprimirse, no aplicarse remedios caseros, no realizarse limpiezas faciales por médicos no expertos y acudir al único médico especialista en la piel, que es el dermatólgo.

Tipos de tratamientos para prevenir y eliminar manchas de acné

La dra Ingrid Gherke es fundadora de Haut Klinik, una clínica dermatológica de alta especialidad y expertos en el manejo y tratamiento del acné y sus secuelas.

A continuación te presentamos los tratamientos que ellos realizan para prevenir y eliminar manchas por acné. Sin embargo, es importante recalcar que cada paciente es único y por ello sus tratamientos deben individualizarse.

  • Luz pulsada intensa: este procedimiento consiste en la aplicación de tecnología avanzada a base de un haz de luz que se aplica directamente en la piel. Está enfocado en disminuir los brotes de acné, disminuir el proceso de inflamación asociado y en disminuir las rojeces y manchas asociadas a esta enfermedad.
  • Láser Vbeam o de colorante pulsado: se utiliza en aquellos pacientes con inflamación y rojeces muy intensas.
  • Láser tulio o laseMD: es un láser selectivo y poco invasivo que ayuda mucho con las manchas por el acné y ayuda a regenerar los tejidos dañados, ya que además permite la entrada de nutrientes y sustancias en la piel.
  • Micropunciones: existen en diferentes modalidades, desde aparatos con pequeñas microagujas hasta aparatos que asocian radiofrecuencia para tratar marcas, manchas, cicatrices y la firmeza del tejido.
  • Láser de Co2 fraccionado: es un láser intenso y controlado para la regeneración de la piel que ya presenta cicatrices.
  • Luz LED: terapia a base de luz roja o amarilla que disminuye la cantidad de bacterias asociadas a la enfermedad, equilibria el tejido, disminuye manchas y estimula la producción de nuevo colágeno en la piel.
  • Tratamientos inyectados: se utilizan para el manejo de cicatrices y se trabaja con formulaciones a base de enzimas, ácido hialurónico o sustancias que estimulan la producción de nuevo colágeno, es una gran alternativa en muchos pacientes.

La mayoría de estos tratamientos requieren varias sesiones para poder observar los resultados óptimos. Las molestias varían dependiendo del tipo de tratamiento que se requiere, pero en general son bien tolerados si el médico es experto en el área. Los tiempos de recuperación también son variables y van desde recuperación inmediata hasta un tiempo de recuperación de 15 a 20 días.

El principal objetivo es la prevención y el manejo adecuado de la piel por el médico especialista. Además, la constancia y perseverancia del paciente es clave para la obtención de resultados óptimos y la mejora en la piel del paciente y sobre todo en su calidad de vida.

Explora más en: Instyle.mx