¿Por qué se cae el pelo a raíz del COVID-19? Una dermatóloga lo explicaCrédito: Ricardo Ramos

Si se te ha caído el pelo a raíz del COVID-19, esta nota te va a interesar. La dermatóloga Ana Valencia nos explica si hay relación o no y cómo puedes cuidar tu pelo desde casa, continúa leyendo.

¿La pérdida de pelo es un efecto del COVID-19?

“Cuando tu cuerpo entra en un estado de estrés (puede ser desde la muerte de un familiar, tener diabetes, quedarte sin trabajo o estar en el hospital) provoca la aparición de efluvio telógeno, una alteración del crecimiento del pelo que hace que este entre en fase de caída. En pocas palabras, se cae muchísimo pelo, puede ser algo dramático”, explica la Dra. Valencia.

¿La pérdida de pelo solo le sucede a gente que tuvo COVID-19?

Ahora se ha relacionado la aparición de efluvio telógeno en pacientes que tuvieron COVID-19 (pero dos o tres meses después de haberlo tenido). Sin embargo, no lo padecen solo los que tuvieron COVID-19:

“Hay mucha gente a la que no le da dado COVID-19, pero tiene efluvio telógeno y esto también puede estar relacionado por estrés del trabajo, reducción de salario o por el simple hecho de estar encerrados en casa. El efluvio telógeno que estamos viviendo ahorita sí tiene que ver con el COVID, pero también con todo lo que rodea a este virus“.

pelo covid 19

¿En un punto se deja de caer el pelo?

“El efluvio telógeno es auto limitado, es decir, solito minimiza. Normalmente dura entre tres a seis meses y el pelo se recupera solito. Lo único que podemos hacer tener una alimentación balanceada para que el pelo obtenga todo lo necesario para seguir creciendo y saliendo”, detalla la Dra. Valencia.

¿Se te cae el pelo por COVID-19 o por otra razón?

“Durante esos meses me ha pasado que llega un paciente por caída de pelo y ya interrogándolos y haciéndoles estudio de laboratorio me entero que hay casos de anemia, deficiencia de vitamina D o alguna enfermedad de la tiroides, por eso siempre es importante checar hace cuanto se les está cayendo y poderlo relacionar. Pueder ser que es por COVID-19 o que esa pérdida sea desde antes y el COVID-19 solamente lo empeoró”.

¿Cómo cuidar el pelo en casa?

Lo mejor siempre es ir con el dermatólogo para saber cuál es la raíz de la caída. Sin embargo, recomiendo que se laven el pelo diario, que no friccionen la fibra capilar (que usen cepillos con dientes anchos), que usen toalla de microfibra para el secado, que eviten usar herramientas de calor o que usen aquellas que regulen bien la temperatura. También recomiendo evitar teñir el pelo, es decir, evitar cualquier daño externo para que el efluvio telógeno mejore”, finaliza la dra. Ana Valencia.

Go Viral