Verónica Alanís, la mexicana que triunfa en Dyson UK

Detrás de tus gadgets favoritos de Dyson está el ingenio, la creatividad y el trabajo de la mexicana Verónica Alanís. En exclusiva, desde los HQ de la marca, nos comparte sus mejores tips.

¿Cómo llegó Dyson a tu vida?

VA: cuando estudiaba la maestría alguien en mi curso comentó: “Vero, tú eres diseñadora industrial, deberías aplicar a Dyson, se ve como un lugar cool para trabajar”. Recuerdo tener una aspiradora en el departamento y al analizarla y moverle partes para ver cómo estaba hecha, terminé pensando: “mmm, de hecho sí estaría cool trabajar ahí”. Dos años después de graduarme mandé mi portafolio, tuve una entrevista y antes de darme cuenta ya estaba trabajando en Malmesbury, Inglaterra (Headquarters de la marca).

¿En qué consiste tu rol como ingeniera en Dyson?

VA: un poco de todo, depende mucho del proyecto. Actualmente se trata de liderar la parte estructural y mecánica de un producto nuevo. Esto incluye especificar el uso del producto, diseñarlo, validarlo, crear la herramienta y supervisar el proceso de manufactura. Pero hace seis meses estaba diseñando componentes electrónicos, y hace un año definiendo pruebas con usuarios en China, ¡todo cambia súper rápido!

¿Cuál es el mejor consejo de vida que alguien te ha dado?

VA: en la prepa, el profesor de literatura nos regaló a cada alumno de la clase un separador con frases de escritores famosos. La mía decía: “No es suficiente saber, también se debe aplicar”. Cualquiera puede tener el conocimiento, pero el éxito requiere hacer algo con ese intelecto.

¿Cuáles crees que son los errores más comunes que cometemos al inicio de nuestra vida profesional?

VA: creer que las oportunidades se presentan por sí solas. En lo personal, creo que ellas aparecen cuando tú te pones en el lugar adecuado, en el momento correcto. Obviamente es más fácil decirlo que hacerlo, pero tener la confianza de que tu carrera profesional depende en parte de ti y no completamente de una institución o una persona, es muy importante.

¿Qué consejo laboral le darías a las generaciones que van saliendo de la carrera?

VA: participar en concursos de diseño es algo que me hubiera gustado hacer más. Eso y dedicarle tiempo a mi portafolio. Es fácil creer que tiene que contener absolutamente todos los proyectos en los que trabajaste en la carrera, pero en realidad menos es más. Dedica tiempo en presentar aquellos proyectos que te apasionan y asegúrate de mostrar tanto el resultado final como el proceso. Exhibir la forma en la que piensas y la manera en la que afrontas problemas es fundamental.

¿Cuál es el reto laboral más apasionante que has tenido en tu carrera?

VA: trabajar en el estilizador Airwrap desde mi primer día en la oficina hasta el día que lo lanzamos al público en Nueva York. Tuve que cambiar de “zapatos” muchísimas veces. En algunas, los problemas los enfrenté desde el punto de vista del diseño, donde tratamos de simplificar la cantidad de partes y hacer todo lo más pequeño que se pueda. En ocasiones, desde la perspectiva de dinámica de fluidos, donde necesitamos la mayor cantidad de volumen posible.

Go Viral