Te contamos qué hay en una máscara de pestañas ‘clean’
Beauty

Te contamos qué hay en una máscara de pestañas ‘clean’

¿Qué debe tener mi máscara de pestañas para saber que su fórmula es ‘clean’?

La nueva tendencia del clean beauty ha causado un gran revuelo en las redes sociales y en nuestras rutinas de maquillaje, ya que como consumidoras cada vez somos más conscientes de los ingredientes presentes en las fórmulas de los productos. Sin embargo, cuando hablamos de la máscara de pestañas -que es posiblemente uno de los productos de belleza más utilizados en Norteamérica- las opciones de encontrar una máscara de pestañas ‘clean’, son extremadamente limitadas.

De acuerdo con Dianna Ruth, co-fundadora de Milk Makeup “La máscara de pestañas es notoriamente difícil de crear porque es realmente una unión entre tres cosas: el cepillo, el limpiador y la fórmula”

“Conseguir que las tres cosas funcionen en armonía es un reto en sí mismo. La máscara de pestañas limpia es un reto específico por la necesidad de eliminar los sintéticos o los parabenos.”

A pesar de los obstáculos, Milk Makeup, en colaboración con marcas como Kosas e Ilia, han conseguido perfeccionar sus fórmulas, e incluso han creado los mejores limpiadores y pinceles. Ahora, estas creadoras están dispuestas a compartir con nosotras la magia detrás de la máscara de pestañas.

¿Qué ingredientes lleva una máscara de pestañas clean?

Dado que no existen regulaciones estrictas de la FDA sobre algunas fórmulas cosméticas, los ingredientes en las máscaras de pestañas, pueden variar de una marca a otra. Sin embargo, para ser considerada una “máscara de pestañas limpia”, se debe cumplir con ciertas características.

“Una marca debe crear y compartir una lista de ingredientes de belleza ‘libres de’ y ‘prohibidos’ que eviten el uso de esos ingredientes en sus productos”, dice Ruth.

Por ejemplo, Milk, Ilia y Kosas están libres de parabenos, ftalatos, sulfatos y otros 50 ingredientes potencialmente dañinos, eso sí, no nos emocionemos tan rápido, es importante señalar que no todas las fórmulas limpias contienen ingredientes veganos.

¿Por qué hay que excluir ciertos ingredientes de las máscaras de pestañas?

El Environmental Working Group (EWG) ha creado una lista de ingredientes potencialmente tóxicos que se encuentran en los productos de cuidado personal y que pueden estar relacionados con el cáncer y otros problemas de salud graves. (De hecho, puedes checar cualquier marca o ingrediente en su página web)

Por ello, Sheena Yaitanes, fundadora de Kosas, junto con los demás creadores, creen que es muy importante tener en cuenta lo que contienen las máscaras de pestañas.

“El ojo es una membrana mucosa. Es muy vascular y muy delicada y las cosas se pueden absorber fácilmente allí”, explica Sheena. 

“Todos hemos oído hablar de los ingredientes más populares que hay que evitar en los productos, pero lo que más me llamó la atención cuando leí por primera vez las listas de ingredientes de las máscaras de pestañas, fue el uso abundante de plásticos y agentes liberadores de formaldehído como los acrilatos. Como en las bolsas de plástico que compras en el supermercado o en las uñas acrílicas”.

¿Cómo se elaboran las fórmulas de las máscaras de pestañas ‘clean’ sin los ingredientes tradicionales?

No vamos a mentir, es difícil. Pero no imposible.

“Trabajamos codo con codo con nuestro equipo de formulación para abordar las preocupaciones y encontrar sustitutos limpios para cada una de ellas”, explica la fundadora de Ilia, Sasha Plavsic, sobre la creación de la máscara de pestañas alargadoras Limitless Lash. 

“Lo sorprendente fue que encontramos sustitutos que ayudaban a mantener las expectativas de rendimiento de los consumidores, pero también tenían otros grandes beneficios, como la facilidad de eliminación y menos peso en las pestañas”.

Yaitanes, quien desde hace tiempo es fan de las “pestañas masivas, casi de aspecto falso”, comentó que quería asegurarse de que las consumidoras pudieran conseguir un acabado ultradeslumbrante creando una fórmula para The Big Clean que no sólo diera resultados inolvidables, sino que también sirviera para nutrir las pestañas. Resultó que no fue una hazaña fácil.

“Nuestro equipo de investigación y desarrollo necesitó 104 iteraciones para conseguir esta fórmula”, explicó.

“Probamos las fórmulas en diferentes personas, con diferentes formas de ojos y durante diferentes actividades. Personalmente, hice mucho yoga, otros dormían con cada fórmula para probar el impacto de la mañana siguiente, y uno de los miembros de nuestro equipo de desarrollo de productos lo probó durante su entrenamiento de MMA”. Por cierto, ninguna máscara de pestañas sobrevive a la MMA, pero nos encanta que lo haya intentado”.

Al final, lo lograron creando un producto perfecto, que además de dejar un acabado ultradeslumbrante en las pestañas incluía componentes para el cuidado de estas, como el aceite de ricino, la pro vitamina B5 y el tripéptido de biotinilo. Todo esto en una concentración de suero.

Sin embargo, para las fórmulas veganas, como la máscara de pestañas KUSH High Volumizing Mascara de Milk Makeup, que no incluyen ingredientes clave para la fijación, como la cera de abejas, fue todo un reto.

“Mi equipo tuvo la idea de utilizar aceite de semilla de cannabis derivado del cáñamo además de la cera de abeja sintética”, dice Ruth. “Al hacerlo, descubrimos que el aceite de semilla de cannabis derivado del cáñamo era el complemento perfecto, y además tenía beneficios acondicionadores para el cabello y la piel”.

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx