¿Acné por uso de cubrebocas? Estos son los tips para evitar el Mask-néInstagram @kausifans

Usar por mucho tiempo el cubrebocas podría estar causando acné o mejor dicho Mask-né.

Durante la pandemia de Covid-19 que estamos viviendo muchas personas alrededor del mundo se enfrentan a un nuevo problema en la piel llamado Mask-né. Se trata de los brotes que aparecen en la zona de la cara que cubre el tapa bocas.

La realidad es que el cubrebocas llegó para quedarse, por lo menos durante un par de temporadas. Su uso es necesario y recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, algunas personas ya están sufriendo (en carne propia) algunos efectos por llevarlo.  

Su uso no permite que escape la humedad que genera nuestra respiración y esto provoca que la humedad se estanque en la piel, los poros se bloqueen y puedan aparecer granos. El calor y la sudoración debajo del tapabocas aumenta la producción de sebo. El dermatólogo Javier Ruiz, fundador de Dermédica, nos explica por qué surge y nos da los mejores consejos para remediarlo. Además, nos aclara que aún no hay un término en español para Mask-né que englobe todos los problemas que puede generar este método de protección.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL MASK-NÉ?

“Las principales consecuencias se dan en los trabajadores de salud y en quienes usan cubrebocas oclusivo. Podemos ver problemas similares al acné, brotes de acné en pieles grasas, irritación por contacto del cubrebocas, alergias a los materiales que lo componen y también lesiones por la presión”, asegura el experto.

¿QUÉ TIPO DE PIELES SON PROPENSAS AL MASK-NÉ?

Las pieles grasas y mixtas son las más propensas a sufrir este problema. Por lo que el Dr. Javier Ruiz recomienda principalmente limpiar bien nuestra cara y mantener hidratada la piel con el uso de sueros y cremas. “Mantener la tez bien hidratada, previene problemas en la piel” explica. Además recalca la importancia de no olvidar el uso de foto protección.

DERMA TIPS

Además, recomienda incluir el uso de brumas, pues sus principales funciones son preparar la piel para los sueros, cremas, fotoprotectores y maquillajes, y, por otro lado, brindar hidratación el resto del día. Para el Dr. Ruiz es una excelente idea utilizar una bruma antes de aplicar la crema hidratante, además de antes y después del uso del cubrebocas. Hyaluron Mist Spray de Eucerin es una excelente opción.

Maquillaje y cubrebocas

Esa es la combinación perfecta para la generación del sebo y de brotes. “El maquillaje en muchas ocasiones no permite que la piel respire de manera adecuada, por sí solo puede producir brotes ya que se acumula grasa e incluso bacterias. Sumando que la oclusión causada por la mascarilla hace que la piel produzca más grasa, como resultado tendremos nuevos brotes”, afirma el dermatólogo. Por lo que aconseja en esta temporada dejar a un lado el maquillaje.

No tocar, sí hidratar

“Si da comezón, lo mas importante es no tocar nuestra cara con las manos sucias. Lo más recomendable sería lavar las manos durante 20 segundos y sacarlas bien antes de intentar disminuir la picazón. La hidratación de la piel es súper importante porque previene este tipo de problemas”, concluye.

Por: Paulina Soto (Beauty Revenge)

Go Viral