¿Qué significa SPF y cuál es mejor para usar en la cara?
Beauty

¿Qué significa SPF y cuál es mejor para usar en la cara?

¡El SPF va a ser tu mejor amigo (y el de tu cara) este verano!

A estas alturas, todos hemos escuchado lo importante que es tener protector solar en nuestra rutina de cuidado de la piel; sin embargo, algunos de nosotros solo nos lo aplicamos en la cara antes de pasar tiempo junto a la piscina, o dependemos exclusivamente del maquillaje con SPF para la protección diaria de la cara. Si bien el uso ocasional de protector solar es mejor que nada, proteger tu piel realmente requiere una aplicación constante y adecuada.

“Las consecuencias potenciales de renunciar a la protección solar se extienden mucho más allá del riesgo grave de cáncer de piel”, advierte Doris Day, MD, dermatóloga certificada por la junta en la ciudad de Nueva York. “Olvidarse de aplicar protector solar puede causar estragos en la apariencia y la salud de tu piel”.

Al dejar su piel sin protección, estás permitiendo que el sol dañe las células de la piel, los vasos sanguíneos y el colágeno, lo que en última instancia puede causar envejecimiento prematuro, arrugas, sequedad, decoloración y una textura áspera y correosa. Traducción: para una piel saludable y brillante, necesitas un encontrar un bloqueador que disfrutes aplicar en la cara todos los días, varias veces al día.

Aquí, desglosamos lo que necesitas saber sobre cómo elegir un SPF para tu cara, incluidos los tipos que encontrarás en el mercado, cómo funcionan y cómo comprar uno que funcione para ti y tus necesidades.

qué significa spf protector solar
Foto de Arthur Pereira en Unsplash

¿Qué significa SPF?

SPF significa Solar Protection Factror (en español se llama FPS o Factord e Protección Solar), una medida utilizada para determinar cuánto tiempo un protector solar te protegerá contra los rayos UVB, que son los que queman la piel, dice la Dra. Day:

“Cuanto mayor sea el SPF, mayor será el nivel de protección; por ejemplo, si un protector solar tiene un SPF de 30, eso significa que su piel tardará 30 veces más en quemarse cuando lo usas”.

Sin embargo, un SPF más alto no es necesariamente mejor: mientras que SPF 30 filtrará alrededor del 97 por ciento de los rayos UVB, un SPF 50 bloqueará alrededor del 98 por ciento y SPF 100 te protegerá contra alrededor del 99 por ciento. “La diferencia es un porcentaje tan pequeño, y puede ser el doble del precio o causar más irritación en la piel si se usa un protector solar químico”, dice la dermatóloga Ava Shamban.

En última instancia, lo más importante es encontrar una fórmula de amplio espectro, lo que significa que proporcionará defensa contra los rayos UVB y UVA, el tipo que causa el envejecimiento de la piel. También debe tener al menos SPF 30, la calificación mínima recomendada por la Academia Estadounidense de Dermatología para proteger contra la radiación UV.

El SPF y la diferencia entre los protectores solares químicos y minerales

Probablemente estés familiarizada con los protectores solares químicos: son los que muchos de nuestros padres nos untaron cuando éramos niños en las vacaciones en la playa, con ese olor característico de SPF.

“Usan compuestos químicos activos que penetran en las capas superiores de nuestra epidermis”, dice la Dra. Shamban. “Están diseñados para interactuar dentro de la piel, funcionando como un ejército defensivo para absorber la mayoría de los rayos y desconectar los rayos UV antes de que causen daño a las células de la piel”.

Sabrás si un producto es un protector solar químico si ves ingredientes como avobenzona, oxibenzona y octinoxato en la etiqueta; estas fórmulas tienden a ser más ligeras y desaparecen en todos los tonos de piel.

Si bien esto hace que los protectores solares químicos sean más fáciles de usar, existen algunas advertencias. Tardan hasta 20 minutos en activarse en la piel, por lo que tendrá que esperar un poco antes de salir para asegurarse de tener la máxima protección. Tampoco siempre son adecuados para ciertos tipos de piel. “Sus ingredientes activos a menudo son más irritantes si tienes una piel sensible o propensa al acné”, dice la Dr. Day.

En lugar de crear una reacción química dentro de la piel, un protector solar mineral actúa como una barrera física entre tú y el sol. “Es una composición de minerales clave que se asientan en la superficie de la piel para formar una barrera segura que desvía la mayoría de los rayos antes de que puedan conectarse directamente a la piel para causar daño”, explica la Dra. Shamban.

Esos minerales tienden a ser óxido de zinc y/o dióxido de titanio, que verás en la etiqueta. Debido a que el SPF mineral funciona sobre la piel, tiende a ser una mejor opción para pieles sensibles. “También son lo suficientemente suaves como para usarlos en niños, lo que los convierte en una opción preferida para los pediatras”, dice el Dr. Day.

Históricamente, los protectores solares minerales han sido más espesos y blancuzcos que los protectores solares químicos, lo que los ha hecho menos agradables de aplicar y, para las personas morenas y negras, una opción poco atractiva. “Los minerales a menudo dejan un tinte gris, ceniciento o blanco, ya que las moléculas de zinc no se descomponen ni absorben fácilmente por la piel”, dice la Dra. Shamban.

La nueva nanotecnología en SPF ha llevado al desarrollo de fórmulas que tienen una textura más ligera y funcionan en una variedad más amplia de tonos de piel. También encontrarás fórmulas que combinan protectores solares minerales y químicos, que pueden ser lo mejor de ambos mundos: una aplicación cómoda y satisfactoria con una protección potente.

cuál spf usar en la cara
Foto de Cheyenne Doig en Unsplash

Cuánto SPF aplicar en la cara y con qué frecuencia:

La aplicación adecuada es tan importante como elegir la fórmula correcta, dice la Dra. Day. “Se recomienda aplicar una cantidad aproximadamente la longitud de dos dedos, en la cara y el cuello combinados”, dice ella.

No importa dónde vivas o qué época del año sea, siempre aplica esta cantidad, ya que es la cantidad que necesita para asegurarte de obtener el nivel de protección SPF que está impreso en la botella. ¡Y no te limites a aplicarlo donde aplicarías el maquillaje! Asegúrate de cubrir las áreas que a menudo se olvidan, como la nuca, las orejas y la raya del cabello.

Y a pesar de lo frustrante que es, debes volver a aplicar: la Dra. Shamban recomienda hacerlo dos o tres veces al día. Si no lo haces, no estarás adecuadamente protegida de los rayos del sol. “La reaplicación es clave durante los meses y horas del día de exposición solar de alto volumen”, dice ella.

Eso no significa que tengas que quitarte el maquillaje y empezar de nuevo con una nueva capa de SPF. Hay protectores solares en bruma, en stick y en polvo, así como cremas súper ligeras que pueden aplicarse encima de tu base sin problemas. “Al priorizar la consistencia en la aplicación, puedes disfrutar del aire libre de manera segura y proteger tu piel de los peligros de la sobreexposición al sol”, agrega el Dr. Day.

Si bien puede parecer que una rutina de protección solar requiere mucho esfuerzo, no es más que el trabajo que has puesto en tu rutina de skincare. Recuerda que incluso si no has visto ningún daño solar, puede estar ahí: “El daño solar es acumulativo”, dice la Dra. Shamban. “Debido a que los cambios celulares ocurren en las capas más profundas de la piel, pueden pasar muchos años antes de que el daño se vuelva visible”.

De hecho, la mayor parte del daño solar que vemos en nuestra piel una vez que llegamos a los cuarenta y cincuenta años se produjo en nuestra adolescencia y nuestros veintes. Así que no pongas excusas: encuentra tu combinación perfecta de SPF para tu cara y aplícala pronto y con frecuencia.

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx