Si estás buscando una solución para mantener una piel suave, flexible y saludable, entonces necesitas conocer todo sobre las ceramidas. Son esenciales para la barrera de la piel, porque hablamos de esa capa protectora que mantiene la piel a salvo de agresiones externas como la contaminación, el sol y el viento, lo que provoca el envejecimiento prematuro y la incomodidad con la piel. Si ahorita tienes tu piel como un desierto de seco, esto es para ti. Debes saber de una vez que es un must en tu rutina de skincare.
¿Qué son las ceramidas?
Las ceramidas son lípidos naturales que se encuentran de forma abundante en la capa más externa de la piel, conocida como la capa córnea. Su función principal es actuar como “ladrillos” que mantienen unidas las células de la capa exterior de la piel, formando una barrera que retiene la hidratación, protege contra la pérdida de agua y la penetración de sustancias nocivas. A medida que envejecemos, perdemos ceramidas, por eso debe ser una prioridad reponerlas en el skincare routine.
Beneficios de las ceramidas para tu piel
Hidratación profunda
Las ceramidas ayudan a mantener la piel hidratada al formar una barrera que evita la pérdida de agua transepidérmica, o sea, que no se evapore el agua a través de la piel., manteniendo así la humedad necesaria para una apariencia fresca y radiante.
Protección contra irritantes y alérgenos
Al fortalecer la barrera de la piel, las ceramidas ayudan a proteger la piel de los irritantes ambientales y alérgenos que pueden traer reacciones adversas, como enrojecimiento, picazón y descamación.
Regeneración y reparación
Las ceramidas desempeñan un papel importante en el proceso de regeneración celular de la piel, ayudando a reparar daños causados por factores externos y promoviendo una piel más sana y resistente.
Cómo incorporar ceramidas en tu rutina de cuidado de la piel
Productos con ceramidas
Busca cremas hidratantes, sueros y lociones que incluyan ceramidas en su fórmula, junto con ingredientes como ácido hialurónico, niacinamida o vitamina E, para potenciar sus efectos hidratantes y reparadores. Te damos una opciones para que consideres incluir alguna en tu rutina.
Moisturising cream de CeraVe
Overnight Cream Skinbetter de Alpharet
UreaRepair de Eucerin
Skin Relief de Aveeno
Dieta equilibrada
Las ceramidas, esenciales para mantener la hidratación y la integridad de la piel, se encuentran tanto en los productos de skincare como en formas naturales, provenientes de fuentes como la avena y el trigo. Aceites vegetales como el de jojoba, cártamo o semilla de uva también son ricos en ceramidas naturales. En la dieta también incluye alimentos como el boniato, la remolacha, la soja, el trigo, el arroz integral, las espinacas y fuentes de omega 3 y 6 como pescados grasos y semillas de lino.
Disclaimer: Aunque las ceramidas están presentes de forma natural en estos alimentos, la cantidad que se obtiene de la alimentación puede no ser suficiente para restaurar completamente la humedad de la piel.
Explora más en: Instyle.mx