Una taza de té verde por la mañana puede ayudar a energizarte para el día siguiente y ofrece beneficios similares para la piel que vas a querer encontrarlo en tus productos de skincare. Es por eso que tener té verde como ingrediente en más de una amplia variedad de productos para el cuidado de la piel, desde limpiadores hasta humectantes y sueros.
Los estudios han encontrado que los compuestos polifenólicos que se encuentran en el té verde pueden tener un efecto antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno en la piel, lo que puede ayudar a protegerla contra los radicales libres y minimizar tanto el enrojecimiento como la irritación.
Para saber exactamente cómo funciona el té verde en tu skincare, incluyendo cómo incorporarlo en su rutina y si beberlo puede tener o no el mismo efecto que aplicarlo tópicamente, recurrimos a dos dermatólogos destacados. Así que sigue leyendo para obtener todos los detalles sobre cómo el té verde va a mejorar tu piel.
¿Cuáles son los beneficios del té verde al sumarlo a mi skincare?
El té verde es un ingrediente multitarea que puede ayudar a tratar una serie de problemas relacionados con el cuidado de la piel, incluidos los daños causados por los rayos UV y las líneas finas y las arrugas.
“El té verde alivia la piel, combate los radicales libres, reduce la producción de sebo y es un ingrediente antiinflamatorio increíble”, dice la dermatóloga certificada por la junta, la Dra. Stacy Chimento Capote. “También contiene taninos y cafeína que encogen los vasos sanguíneos y reducen la hinchazón”.
Además, la Dra. Jeanine Downie, dermatóloga certificada por la junta y fundadora de Image Dermatology, dice que el té verde también puede ayudar a reparar el daño del ADN y prevenir la formación de tumores, mientras que los compuestos de polifenoles pueden reducir las líneas finas y las arrugas.
¿Qué tipo de pieles pueden usarlo?
El té verde no solo es un ingrediente multitarea para el cuidado de la piel, sino que también funciona bien con todos los tipos de piel.
“Cualquiera puede beneficiarse del cuidado de la piel con té verde, siempre y cuando no tenga una alergia conocida al té verde”, agrega el Dr. Capote. Dicho esto, las fórmulas que contienen té verde generalmente no causan ningún efecto secundario a menos que exista una alergia conocida. En caso de duda, haga una prueba de parche cuando pruebe cualquier producto nuevo para el cuidado de la piel.
La Dra. Downie dice que las personas mayores de 35 años pueden beneficiarse particularmente al incluir el té verde en su rutina de skincare. “El té verde debe incluirse en el régimen de cuidado de la piel antienvejecimiento de cualquier persona mayor de 35 años que tenga una cantidad decente de exposición al sol”, comparte. “Esas son todas las razas, etnias y sexos. Como los hombres blancos mayores de 50 años contraen cáncer de piel más que nadie, realmente deberían estar investigando los beneficios del té verde a los 40, si no antes”.
¿Cómo deberías incluirlo?
Hay una serie de productos para el cuidado de la piel en el mercado que están formulados con té verde, pero la Dra. Capote recomienda usar los que también contienen otros antioxidantes, ya que funcionarán de forma sinérgica. “Los sueros y humectantes repletos de antioxidantes son los mejores productos a tener en cuenta”, agrega.
Además, la combinación de té verde y cafeína en un suero puede ser beneficiosa para reducir el enrojecimiento y la hinchazón. Y si su piel está comprometida, el Dr. Capote sugiere también agregar un lavado facial suave a la mezcla. “Para aquellos con piel comprometida, considera agregar té verde adicional en forma de un lavado suave”, dice ella. “Es tan seguro que cualquiera puede beneficiarse de sus propiedades curativas y antienvejecimiento”.
¿Beber té verde proporcionará los mismos beneficios?
Si bien beber té verde ofrece una serie de beneficios comprobados para la salud, como estimular la función cerebral, equilibrar el azúcar en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ambos dermatólogos dicen que aplicarlo tópicamente es la mejor manera de obtener sus beneficios para el cuidado de la piel.
“Sí, puede obtener algunos de los mismos beneficios bebiendo té verde. Sin embargo, ponerlo sobre la piel en un suero puede disminuir las líneas finas y las arrugas y proteger la piel contra los efectos cancerígenos, además de ser un antiinflamatorio más completo que solo beberlo”, dice la Dra. Downie. “Si está interesado en mejorar la calidad de su piel, me lo aplicaría tópicamente y tomaría té verde”.
El Dr. Capote explica: “No se han realizado estudios que comparen los beneficios de aplicar en el cuidado de la piel con los de beber, sin embargo, parece que hay más datos de que beber té verde proporciona más beneficios para la salud. EGCG es hidrofílico y tiene una penetración limitada en la piel, por lo que quizás la ingestión oral pueda proporcionar beneficios adicionales”.
Nota original: InStyle.com
Explora más en: Instyle.mx