Qué son los exfoliantes químicos y por qué dejan tu piel glowy
Belleza

Qué son los exfoliantes químicos y por qué dejan tu piel glowy

Todo lo que debes saber sobre los exfoliantes químicos y lo que le hacen a tu piel.

Sí, los exfoliantes químicos han estado de moda en los últimos años porque prometen dejar tu piel glowy, además porque parece que todo el mundo está constantemente buscando el mejor producto de rejuvenecimiento y este producto lo es.

Pero antes de elegir su próximo suero AHA, BHA o PHA, probablemente sea una buena idea investigar un poco sobre los ingredientes para asegurarse de que está usando lo que es adecuado para su tipo de piel y sus necesidades. Porque seamos realistas, lo último que cualquiera de nosotros necesita en este momento es que nuestra piel comience a inflamarse debido a una mala reacción a un nuevo producto.

Por suerte, no tendrás que buscar en Google para encontrar las respuestas. En su lugar, nos comunicamos con tres dermatólogos destacados para brindarle los hechos, directamente.

Aquí encontrarás todo lo que necesitarás saber sobre los exfoliantes químicos antes de sumarlos a tu skincare:

¿Cuáles son los más populares?

Los alfahidroxiácidos (AHA), los betahidroxiácidos (BHA) y los polihidroxiácidos (PHA) se encuentran entre los más populares. “Los ácidos alfa hidroxi incluyen ácido glicólico, láctico y mandélico”, dice la Dra. Elyse Love, dermatóloga certificada por la junta en la ciudad de Nueva York. “Beta hidroxiácido es sinónimo de ácido salicílico”.

También hay PHA. “Los ejemplos incluyen gluconolactona y ácido glucónico”, comparte el Dr. Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en el Hospital Mount Sinai.

¿Cuál es la diferencia principal entre ellos?

“Aunque tanto los AHA como los BHA son hidroxiácidos, difieren en su composición y mecanismo de acción”, explica la Dra. Tess Mauricio, dermatóloga de San Diego. “Los alfa hidroxiácidos son sustancias solubles en agua que actúan como un químico en lugar de un exfoliante físico como un exfoliante. Permiten la exfoliación de la piel y mejoran la penetración de los productos. Los beta hidroxiácidos son liposolubles y penetran la piel a través de las glándulas sebáceas. BHA tienden a preferirse en afecciones de la piel como el acné, donde la producción de aceite es parte del proceso de la enfermedad”.

Los PHA, por otro lado, tienen una estructura química más grande que los AHA, lo que los hace ideales para las personas con piel sensible. “Incluso tienen propiedades humectantes que ayudan a hidratar la piel”, dice el Dr. Zeichner.

¿Se pueden mezclar entre sí?

Eso depende. Mezclar ácidos puede hacer que ciertos tratamientos sean más efectivos, pero debes evitar hacerlo por tu cuenta, para poder mezclar estos exfoliantes químicos en tu piel, la mejor recomendación es asesorarte con un experto.

“Dado que cada exfoliante interactúa con la piel de maneras ligeramente diferentes y proporciona beneficios ligeramente diferentes, los exfoliantes se pueden combinar para brindar múltiples beneficios con un tratamiento y/o beneficios más intensos con un tratamiento”, dice el Dr. Love.

Pero si desea seguir este camino, es mejor dejar que los profesionales hagan el trabajo por usted. “Usar una concentración demasiado alta de un solo ácido puede ser demasiado irritante”, dice el Dr. Zeichner. El Dr. Love agrega que hay muchos productos en el mercado que ofrecen fórmulas combinadas seguras para uso en el hogar, por lo que su mejor opción es quedarse con ellos.

¿Puedo usarlos si tengo piel sensible?

Si su piel es propensa a la sensibilidad, el Dr. Zeichner recomienda seguir con los PHA, ya que son más suaves para la piel y ofrecen beneficios hidratantes. El Dr. Mauricio sugiere que, según las necesidades de su piel, también puede ser suficiente usar concentraciones bajas de AHA o BHA. “Se prefiere el ácido salicílico en una concentración más baja para pieles sensibles“, dice ella. “Las personas con piel sensible también pueden tolerar bien un exfoliante de ácido glicólico de menor concentración. El ácido láctico es eficaz para tratar la piel seca”.

¿Con qué frecuencia debo aplicarme exfoliantes químicos en la piel?

“Los agentes más fuertes deben usarse de dos a cuatro veces al mes, mientras que las opciones diarias pueden incorporarse a la rutina del cuidado de la piel de forma diaria o semanal”, dice el Dr. Love. Sin embargo, para aquellos con tonos de piel más oscuros, tenga en cuenta cualquier irritación en desarrollo y suspenda el uso si nota que su piel parece inflamarse. La irritación de estos ácidos puede provocar hiperpigmentación.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados?

Digamos que si está buscando un tratamiento instantáneo o nocturno, esta es su mejor opción. “El ácido glicólico tiende a ofrecer una exfoliación instantánea, que es una de las razones por las que es tan popular”, comparte el Dr. Mauricio. “La exfoliación que ocurre puede dar como resultado una piel instantáneamente más brillante, fresca y suave”.

Sin embargo, no todos los ácidos se construyen de la misma manera. “Los PHA funcionan más lentamente porque tienen un efecto más suave sobre la piel”, dice el Dr. Zeichner, y agrega que, al final, todos le darán los mismos resultados.

Algunos de nuestros favoritos:

QUALANE + BHA PORE-MINIMIZING TONER DE BIOSSANCE (para todo tipo de piel)

BIOSSANCE

SOLUTION DE GLOSSIER (pieles mixtas)

DAMAR BEAUTY

BHA Blackhead Power Liquid DE COSRX (para todo tipo de piel)

AMAZON

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx