Mujeres en el arte: conoce a Eva Vale
Badass Woman

Mujeres en el arte: conoce a Eva Vale

Este mes estaremos celebrando la edición de noviembre de InStyle con mucho contenido de mujeres increíbles que nos adentran al mundo del arte con su talento. Platicamos con la famosa Eva Vale, quien nos compartió un poco de su trabajo.

Eva es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y cuenta con estudios en el extranjero en la reconocida SVA (School of Visual Arts) de Nueva York. La experimentación y la búsqueda de materiales y soportes poco convencionales, que van desde la madera y las placas de aluminio hasta el acrílico, cemento y servilletas, así como sus grandes formatos, han mantenido a Eva Vale en continua renovación. Gracias a esto, ha desarrollado una línea propia y reconocible a simple vista.

Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México, cuenta con 16 exposiciones individuales y más de 20 exposiciones colectivas nacionales e internacionales que incluyen Pinta NY, Art Revolution Taipei, Art House Atlanta, La joven estampa Cuba, Arte Joven entre otros.

Su obra fue seleccionada para representar al Pabellón de México en Expo Milán 2015, con 2 exposiciones en el Senado de la República, creadora de la Virgen de los Migrantes, un proyecto en alianza con el Papa Francisco con gira en EUA, y con honores le da vida a la cultura maya con su mural permanente de 22 mts x 4 en el malecón de Campeche.

Esto es lo que nos platicó Eva Vale de su arte

¿Qué es lo más retador de ser una artista?

Hay mucha falta de comunicación sobre qué se trata el arte, por ejemplo, en México estamos muy mal informados sobre cuál es la diferencia entre el arte y la artesanía. Ambas tienen un espacio y una razón muy importante de ser, la artesanía está mucho más enfocada a que veamos de dónde venimos, en qué creemos, a dónde vamos.

Si tú piensas en una pieza Huichol encuentras un nivel alto de disciplina, vigor, de trabajo, por todo lo que significa y los materiales con los que se hace pero es como si pusieras un video de algo que sucedió. El arte por ejemplo tiene la búsqueda de ver cómo te engancho, cómo te sumo.

Imagínate que tienes un ventilador encendido y otro al frente, ambos funcionando perfecto y cuando ves la ficha técnica dice “Codependencia”, entonces volteas a ver los ventiladores y uno se está alimentando del aire del otro, uno está desconectado. Entonces piensa cómo la gente que ha vivido este tipo de relaciones verá esta obra. El arte quiere que hagas esa reflexión o entiendas algo.

Estamos acostumbrados a entrar a los museos a preguntarnos si nos gusta o no, el tiempo o la técnica, cuando la pregunta debería ser por qué el artista que está dedicado a la filosofía y a la contemplación del mundo está decidiendo ponerme esta pieza en la única ventana que tiene para comunicarse con el exterior en este instante, así tu relación con el arte cambia mucho, así preguntaremos qué trae para ti el artista. Así el arte se debe poder gozar de todas las extensiones que tiene, si no lo sabes no lo usas, eso es lo que me gustaría poder transmitir al público.

¿Te imaginabas que ibas a vivir del arte?

No, la verdad es que pensé que la carrera era un Kinder gigante para dibujar, luego vi que debía estudiar al mismo tiempo filosofía y letras para poder ser artista.

¿Qué haces cuando tienes un bloqueo creativo?

A mí me funciona mucho pensar en el Rizoma de Deleuze, una idea no viene sola, todas las ideas están en representación de muchas cosas más, lo que pasa es que no lo tenemos claro. Los Rizomas son mapas mentales que tienen el mismo valor y vas desarrollando qué significan ciertas cosas para ti hasta que al final llegas a determinar y desmenuzar la idea y así relacionarla con otros lados. A veces lo que creo que sucede es que lejos de entrar al tema con una arista, entras con muchas.

Has colaborado con grandes marcas, ¿cuál ha sido tu favorita?

Creo que mi última exposición es lo más retador que he hecho (Griegos). Estamos en Covid y no podemos abrirla a todo el público, así que también haremos un recorrido virtual, bajo ese argumento podemos masificarlo y vivir los pequeños momentos que la gente puede tener.

Esta es sin duda mi expo más grande y transformar la relación de la gente con el arte. Yo estoy muy de acuerdo con los griegos, en la parte del éxito, su reconocimiento interno y básicamente ellos proponen que la mejor idea de la vida es la muerte, esa es la diferencia con los dioses.

Si tú supieras que eres eterno, cuánto tiempo le darías a las cosas que te ponen triste, concuerdo con ellos que va más por la reconciliación interna y el deseo constante. Yo por ejemplo, me encanta leer a Brené Brown, hay que desmenuzar la idea del éxito, la fama, el dinero, pero eso involucra diferentes precios.

eva vale
Afrodita, de Los Griegos. Por Eva Vale @evavale

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere seguir tus pasos?

Que estudie arte. Yo estudié en La Esmeralda, es de las mejores cosas que te puede pasar. Yo hoy no sé cómo lo haría sin haber estudiado. Me parece que hay un nivel de refugio espectacular en el mundo de la filosofía y el arte, si quieres ser artista o simplemente bajarlo de forma particular.

¿Crees que hay menos apoyo a las mujeres artistas?

Sin duda hay más hombre reconocidos, pero también se han aventado mucho más por la misma forma en la que se ha desarrollado la historia, en su momento para los griegos éramos vasijas. Entonces, creo que la forma en la que se está contando la historia ahora es diferente y venimos a equilibrar.

Yo gozo ser mujer, no me he enfrentado a un lugar donde por ser mujer me suceda algo malo, me queda claro que no es el caso de todas. Hay espacios espectaculares de mujeres en el arte, como el de Frida, su obra, su formación y sus brechas. Hoy en el mundo contemporáneo ya hay muchas más mujeres.

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Mi tía favorita dice que uno sólo va a ser recordado por como hiciste sentir a la gente y espero que así sea. Multiplicar la conciencia.

Explora más en: Instyle.mx