101 #BadassWomen: ¿Cómo ser una mujer de negocios y no fallar en el intento?

¿Cuál es la historia que cuentas de ti? ¿Cómo te describes a ti misma? 

Soy una mujer apasionada y entregada a lo que cree; soy de ideas claras y firmes y generalmente logro todo lo que me propongo.

Soy una mujer comprometida con la equidad de género en el trabajo y estoy convencida que pequeñas acciones pueden llevarnos a grandes logros

¿Cómo llegaste a donde estás ahora, profesionalmente? 

Han sido 25 años de mucho trabajo, pero también de muchas satisfacciones. Creo que lo más importante es que siempre he sabido hacia donde quiero ir, y eso ha sido de gran ayuda en el logro de mis metas.

¿Cuál fue/es la lección más importante que has aprendido hasta ahora?

“Trabajar bien” no es suficiente para poder crecer en tu carrera profesional, hay muchas más habilidades que debes de incorporar a tu repertorio como mujer insertada en el mundo corporativo y desafortunadamente eso no te lo dice nadie hasta que lo vives en carne propia. Ojalá en la Universidad nos dieran menos teoría y más herramientas para enfrentar los estereotipos de género que enfrentamos en la vida en general y en el trabajo en particular.

¿Cuál es tu propósito profesional en este punto de tu vida? 

Seguir aprendiendo, evolucionando y compartiendo toda mi experiencia profesional y de vida, con mujeres más jóvenes. Estoy convencida que puedo/podemos hacer que las mujeres que vienen atrás de nosotras trabajen en mejores condiciones, con más herramientas y con caminos mucho menos empedrados. Yo pongo mi granito de arena para cerrar la brecha de género en el trabajo: ¡por ti, por mí y por todas las mujeres del mundo!

Volteando un poco hacia atrás, ¿qué hubieras hecho diferente?

Uff es una pregunta fuerte; si uno naciera con experiencia sería fenomenal, pero hay que ir creciendo y aprendiendo a lo largo del camino. Si pudiera echar el tiempo atrás, creo que hubiera sido más “políticamente correcta”, hubiera construido una red de apoyo más diversificada y me hubiera rodeado de un número más grande de mentores y sponsors (patrocinadores).

¿Cuál es la pregunta que más te hacen y que menos te gusta? ¿Qué te gustaría que te preguntaran más?

La que más me hacen y no me gusta: ¿Por qué debemos de forzar “cuotas de género en el trabajo”? NO puedo creer que no entiendan que aproximadamente el 50% de la humanidad somos mujeres, que merecemos oportunidades y que además de ser un derecho humano es un buen negocio para las empresas y para la economía en general.

La que me gustaría que me preguntaran más:  

¿Cuándo empiezo mi programa de mentorías con Siblinks? ¡Queremos ayudar a muchas mujeres!

¿Hay algún estigma en el área en el que te desarrollas/desarrollaste qué te gustaría eliminar?

Yo trabajé casi 5 años en el mundo de la Tecnología y me encantaría ver un mejor balance de género; allí el área de oportunidad es enorme y todavía lejana.

¿Cómo cambió la pandemia tu trabajo? Con base en esto, ¿ves alguna tendencia para 2021?

Cambió muchísimo; El área en la que siempre me he desempeñado (insights/entendimiento del consumidor) se vio muy afectada y con recortes presupuestales muy grandes lo cual significó desempleo, cancelación de proyectos, etc; además todos los del gremio nos hemos visto enfrentados a evolucionar las técnicas de levantamiento de información en tiempo record. Creo que la manera de acercarnos y entender a nuestro clientes/consumidores ha cambiado para siempre. 

Respecto a Siblinks creo que nos ha acortado distancias, particularmente nos ha acercado a mujeres a lo largo de todo América Latina. 

¿Qué palabras/frases sabias recuerdas más de las mujeres en tu vida?

“Para atrás ni para agarrar vuelo”: siempre con miras hacia el futuro

¿Quién es tu heroína de la historia favorita? ¿Por qué?

Sor Juana Inés de la Cruz, por ser osada para sus tiempos y ser una pionera en el feminismo. Admiro su valor, su inteligencia, su capacidad de comunicarse de forma asertiva y acertada. Fue de las primeras mujeres en hacer visible estereotipos de género que en aquellas épocas nadie ni siquiera lo hubiera pensado.

¿Qué te motiva a seguir en un “día malo”?

Precisamente eso, el saber que solo es un “día malo” y que por eso mismo, mañana será mejor; creo firmemente en el optimismo (ojo no en el positivismo), y trato de aprender de todas las experiencias. Siempre he creído que la actitud que uno tenga ante la vida hace la diferencia.

¿Qué es lo más importante, personalmente, que aprendiste en 2020?

Que siempre es un “buen momento” para reinventarse, pero esto conlleva tener que salir de nuestra área de confort y desafortunadamente eso no nos gusta a todos; si quieres evolucionar a la misma velocidad que el resto del mundo, debes de estar dispuesto a aprender todo el tiempo; este año tomé clases en línea, me certifiqué como Mentora, me puse hacer ejercicio, a meditar, a aprender acerca de redes sociales y monté mi propio negocio, ¿qué más te puedo decir? Para mi literalmente ha sido un año lleno de oportunidades.

Go Viral