Conoce a la estratega detrás de Clarins
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Conoce a la estratega detrás de Clarins

Virginie Courtin Clarins es una de las herederas de la firma francesa y fue recientemente nombrada deputy CEO y head of CSR de Clarins.

Virginie expandirá y acelerará los compromisos y prácticas éticas y sostenibles de la marca, que incluyen un plan estratégico para que se convierta en una corporación que se base en la belleza responsable.

¿Cómo ha cambiado tu trabajo después de la pandemia y con este nuevo reto?

Tomé el departamento encargado de la responsabilidad social de la empresa hace un año y medio y mi meta era que aceleráramos los objetivos que ya teníamos y que los comunicáramos, porque no se estaba haciendo. Así como crear la misión Clarins we care, que se basa en el planeta y la gente.

Además de preocuparnos por las personas, también lo hacemos por la naturaleza con una estrategia a largo plazo: ¿dónde estaremos en cinco y diez años? Es importante que las decisiones que tomemos hoy sean con mucho cuidado porque afectarán el futuro de nuestra corporación y nuestro mundo. La pandemia me ayudó a que todo esto pasara más rápido porque nos hicimos más conscientes de la situación que vive el planeta, es lo único positivo que salió de la era Covid.

“Mi meta es lograr una economía circular en la marca y que en unos años todo sea reutilizado en Clarins”.

Virginie Courtin Clarins

¿Crees que ahora los consumidores están más pendientes de la responsabilidad social de las empresas?

Sí, en la generación de mi padre no era tan relevante y aun así desde los años 90 dejamos de usar bolsas de plástico, por ejemplo. Hace 30 años no teníamos la información que tenemos ahora, gracias a la tecnología que nos deja transmitir a los clientes lo que estamos o no haciendo. 

¿Cómo ha transformado la era de las redes sociales la forma en la que Clarins se comunica con ellos?

Tenemos acceso directo a los consumidores. Antes de esto éramos distribuidos en tiendas departamentales y perfumerías, y no sabíamos lo que el público pensaba de nosotros. Ahora podemos decirles cómo hacemos los productos, de dónde sacamos los ingredientes y cómo estamos reciclando, por mencionar algunas acciones. Para nosotros incluso son una fuente de inspiración. 

Has trabajado en marketing y moda, ¿qué aprendiste en esos roles que apliques ahora?

El problema que tenemos en la belleza es muy distinto al de la moda en cuanto a sustentabilidad. En el mundo del beauty no podemos reutilizar los productos, la verdad es que la moda tiene más desarrollada esta parte.

Hace diez años trabajaba en una tienda departamental y una colega y yo lanzamos una colección de moda ética de trajes de baño, recuerdo que no era para nada trendy hacer este tipo de cosas, usar fuentes orgánicas, todo mundo nos vio como locas. Ahora es casi una norma que todo se haga así y me encanta porque ha evolucionado mucho, los clientes ya lo demandan.

En Clarins estamos haciendo muchas cosas, somos carbon neutral desde el año pasado; en 2023 tendremos la certificación B Corp para compañías que tienen impacto positivo en el medio ambiente y en la gente. Nos enfocamos en mejorar cada proceso, estamos comprometidos en ser libres de plástico en 2025, y elegiremos solo plástico reciclable y compensaremos nuestro uso en programas ambientales.

En cuanto a ingredientes, emplearemos más plantas orgánicas certificadas para asegurarnos de los componentes y de las condiciones de trabajo de quienes los cosechan. Estamos lanzando estaciones para poder rellenar los productos en Francia, y así vamos poco a poco.

¿Cuál es tu sueño para el futuro de la empresa?

Cuidamos a la gente con la que trabajamos, las que nos compran, las personas que nos necesitan y por otro lado al planeta con todo lo que ya te conté: las plantas e ingredientes donde hemos hecho protocolos muy estrictos y también en la creación de los empaques.

Mi sueño es que en varios años seamos una empresa circular. Este año lanzaremos un shampoo sin empaque, es sólido, queremos que la oferta sea distinta, optando por soluciones más ecológicas. Financiamos muchos programas en los cuales apoyamos iniciativas que trabajen la diversidad.

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