BAW: Una experta en marketing nos da sus mejores consejos para triunfar en el sector
Badass Woman

BAW: Una experta en marketing nos da sus mejores consejos para triunfar en el sector

Entrevistamos a Emily Cassignac, directora de Marketing y Comunicación de La Europea, quien nos habló acerca del mundo del marketing y sus consejos para hacerla en grande en dicho sector, así como los retos a los que se ha tenido que enfrentar durante su carrera. Conoce más de esta badass woman.

Emily Cassignac tiene 42 años, 3 hijos, y nació en Francia. Gracias al trabajo de su padre llegó a México a los 13 años, pero después volvió a Dijon para hacer sus estudios en Marketing y posteriormente en Bordeaux.

En 2001, después de sus estudios, se muda a Paris, donde empieza a trabajar en un grupo de moda enfocándose en 2 marcas: André (zapatos) y Kookai (ropa). Después entra a Starbucks Coffee Company y es parte del equipo que implementa la marca en Francia.

En 2013 regresa a México y en el 2015 se incorpora al equipo de marketing de La Europea, donde actualmente es directora.

Los consejos de marketing que cualquier aspirante debe conocer antes de adentrarse a la industria

¿Cómo iniciaste tu carrera en marketing? ¿Siempre quisiste dedicarte a eso?

Siempre he querido trabajar en marketing. Estudié en una Business School (École de Commerce) en Francia y mi especialidad fue marketing y comunicación. Desde adolescente me fascinaba todo lo que era publicidad y comerciales; desde entonces estoy encantada con mi elección de carrera.

Estando en la industria de los vinos y el alcohol, ¿crees que es un medio dominado por el género masculino?

En definitiva, es un medio dominado por los hombres y somos pocas mujeres en llegar a puestos de dirección. Sin embargo, debo reconocer que poco a poco las mujeres estamos más presentes, pienso en particular en: Moët Hennessy y Pernod Ricard. Ahora nos toca a nosotras romper paradigmas y hacer crecer a otras mujeres en nuestros equipos.

Según tu opinión, ¿cuáles son los aspectos más importantes para ser exitoso en el medio laboral?

Lo primero, y eso va de cajón, es realizar un excelente trabajo. Y para ocupar un puesto de dirección creo que el éxito reside en la actitud. Tienes que estar muy al pendiente de los demás, aprender de ellos y de todas las disciplinas, escuchar las críticas para mejorar, aprender a recibir los golpes y levantarte más fuerte. Siempre es importante mantener los pies en la tierra y ser humilde. También debes saber construir un equipo sólido y comprometido contigo y por consecuente con la empresa.

¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional y personal hasta ahora?

Mi mayor logro profesional es rejuvenecer la imagen de La Europea. Cada día somos la opción de compra predilecta de los millennials y las nuevas generaciones. Ya no nos ven como la tienda de sus papás, sino como el place to go.

Mi mayor logro personal son mis 3 hijos: uno de 13, 10 años y una niña de 18 meses. Son personas increíbles, me alegran la vida y me motivan a ser mejor persona.

Como experta en marketing, ¿qué tienen que hacer las marcas para seguir siendo relevantes en 2021?

Innovar y diferenciarse. Nunca hay que quedarse satisfecho de lo que hemos logrado. Hay que buscar superarnos. Por ejemplo, en La Europea vamos a lanzar en este segundo trimestre la venta de experiencia (virtuales, en casa, en restaurantes y viajes) ligadas al mundo de vinos, de los licores y de los productos gourmet. Somos expertos en este ámbito y queremos compartir este conocimiento con nuestros clientes.

¿Cómo han cambiado las estrategias de marketing a través de los años, desde que empezaste en esto?

Las estrategias de marketing son más que nunca 360. Tienes que integrar múltiples canales de comunicación para obtener una campaña exitosa: la comunicación en tiendas es esencial, pero tiene que ser respaldada por medios tradicionales (radio, print), medios digitales, estrategias en Google, nuestras redes sociales, influencers y PR. El otro cambio es que el consumidor quiere más que un producto o un simple descuento: quiere aprender, quiere descubrir, quiere vivir experiencias.

¿Cómo han influido a ese cambio las redes sociales?

Las redes sociales permiten crean una comunidad y nuestros fans aprecian estar enterados al instante de nuestras novedades, de nuestros festivales, de nuestros eventos, y otra vez lo repito, están fascinados aprendiendo con nosotros: conocer de las regiones vinícolas, de tipos de copas, de diferencias entre un jamón y otro, tomar clases de mixologías, aprender recetas rápidas e ideas maridajes, etc. Estamos mas cerca de nuestros clientes y ellos nos puedes contactar 24h/7h. Cambia totalmente la relación, ahora estamos de verdad muy cerca a ellos.

¿Qué es lo que más te ha retado al trabajar para La Europea y lo que más te ha gustado?

Entré a La Europea hace 6 años y medio justo cuando empezó la transición de ser una empresa tradicional a ser una empresa moderna con procesos y con la incorporación de tecnologías muy eficientes para el negocio. Mi reto, como directora de marketing fue no perder la esencia del negocio y a su vez, ser vanguardista en la comunicación. ¡Creo que lo he logrado!.

Lo que mas me gusta es que mi Dirección General siempre está abierta a probar nuevas cosas porque confía en mí. Este año vamos a lanzar un proyecto nuevo “My Box” que básicamente es un club donde podrás recibir en tu casa cada mes una caja que contendrá productos sorpresas: ¡ideal para los sibaritas o los curiosos!

¿Qué consejo le das a alguien que quiere seguir tus pasos?

Brillar por sus propios logros profesionales, no al detrimento de los demás y trabajar en equipo.

¿Qué define a un buen líder?

Excelencia laboral, carisma, exigencia, empatía y humanidad.

¿Cómo defines a una badass woman?

 En mi caso, es balancear entre mi papel de mamá de tres niños, mi rol de esposa, mi vida con amigos, el gym (jajaja) y mi puesto de directora. No imagino mi vida siendo de otra manera: ser badass woman es quererlo todo y tenerlo todo.

¿Qué mujeres te inspiran en la vida?

En la industria del alcohol Bertha Gonzalez, CEO y Cofundadora de Casa Dragones, por haber creado una de las marcas de tequila de lujo más exitosa en México y Estados Unidos en tal solo 10 años. En la política Jacinda Ardern, el primer ministro de Nueva Zelanda por ser una mamá en el poder, y la super top empresaria y chingona, Martha Debayle, que construyo su imperio desde cero a costa de su gran esfuerzo y tenacidad.  

¿Qué metas tienes en el futuro?

Estar en portada de InStyle como Badass Woman ?

¿Qué cambios te gustaría ver en el mundo para que tus hijos tengan un mejor futuro?

En México me gustaría que hubiera seguridad para que puedan caminar en la calle solos y sin miedo, es sobre todo una preocupación para mi hija. A nivel global, que más mujeres tengan acceso a educación de calidad y a puestos directivos. Eso cambiarían probablemente las cosas y tanto mis hijos como mi hija se beneficiarán de este cambio.

¿Cuál es tu frase de vida?

You better work, bitch.

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