La cantautora y productora Alina Smith nos cuenta por qué la vida se pone mejor en los 30s
Badass Woman

La cantautora y productora Alina Smith nos cuenta por qué la vida se pone mejor en los 30s

Hacer algo nuevo después de que tienes mucho éxito en un área puede ser complicado, pero Alina Smith está lista para perseguir el sueño que tenía desde pequeña y hoy 3 de septiembre lanza su primer EP, 2000’s Teen.

Si eres fan de la música, quizá ya conozcas el trabajo de Alina, aunque su nombre no te suene, ya que ella ha escrito y producido muchísimos hits, sobre todo de K-pop, como parte del dueto de productoras y escritoras LYRE. Por ejemplo, el éxito de ITZY “Mafia in the Morning”.

Platicamos con Alina, quien tiene 34 años, acerca de su nuevo single “Grown F***ing Woman“, la madurez que viene con los años y por qué le gusta ser una mentora para nuevas generaciones. 

Lo que platicamos con Alina Smith

Muchas personas en sus 20s tienen miedo de cumplir 30, pero ser una “grown fucking woman” tiene sus ventajas. ¿Cuáles son algunas de esas para ti?

Man, estar en tus 30s es lo mejor, para ser honesta. Ya no me importa para nada lo que la gente piense de mí (y sí me importaba muchísimo en mi adolescencia y en mis veintes), así que eso me permite ir por mis sueños sin preocuparme de que alguien me va a juzgar. Mentalmente estoy en un lugar mucho más sano que cuando era más joven. 

Creo que este terror que mucha gente tiene a envejecer es una gran estafa creada por la sociedad para presionarnos a cumplir ciertos roles. Piensa en todas esas listas que nos ponen en la cabeza desde la infancia: gradúate de la universidad a X edad, cásate antes de esta edad, ten hijos antes de cumplir tantos años. Pero cada persona crece a un ritmo distinto. Conozco a personas de 19 que son más maduras que yo en ciertas áreas y a otras de 40 que son jóvenes de mente. Las mismas reglas no aplican a todas las personas y yo me niego a creer esta locura. 

Hablas de temas difíciles en tu EP, ¿fue complicado escribir sobre estas experiencias?

¡Para nada! Escribir canciones es como terapia para mí. Convertir mis sentimientos en canciones me ayuda, es más fácil procesarlos. Pero quizá esto también se relaciona con la madurez.

Por ejemplo, cuando era más joven, me avergonzaba hablar del hecho de que nací y fui criada en Rusia. Ahora lo hablo directamente, como en la canción “Breakfast”, en la que hablo de quienes se preguntaban si me casé por la visa, o en “Grown Fucking Woman”, donde hay una referencia a mi relación compleja con mi ascendencia”. Cada vez que escribo algo así, es más fácil enfrentarlo en la vida diaria. 

¿Por qué crees que es importante compartir tanto tus dificultades como tus éxitos?

Porque ya hay suficiente realidad distorsionada en internet. Hace que las personas sientan que todos los demás son mejores, cuando en realidad todo el mundo tiene momentos buenos y malos, porque somos humanos. Cuando compartes la verdad completa de tu historia, no solo las partes bonitas, ayudas a que las personas no se sientan tan solas. 

Cuéntanos de Modern Music Expo y por qué es importante para ti ayudar a quienes quieren escribir canciones

Siempre he disfrutado ser mentora de músicos jóvenes, porque es una experiencia que yo no tuve en mi adolescencia o mis veintes. Quizá algunas personas se sienten amargadas por sus dificultades y quieren que los demás también las experimenten, pero no hay nada que yo quisiera más que ayudar a que otras personas que se dedican a la música eviten lo que a mí me lastimó.

Hace un tiempo tuve la idea de empezar mi propia expo musical en línea. Veía otros proyectos y decía “yo podría hacer esto mejor” jaja. Así que llamé a varios amigos, les entrevisté sobre temas desde cómo lograr que tu música salga en series y películas hasta cómo es trabajar buscando nuevos talentos. Lo lanzamos el mes pasado y, según lo que me han dicho, creo que ayudamos a muchas personas. 

Alina Smith EP
Cortesía Alina Smith

Eres una de pocas productoras musicales reconocidas. ¿Crees que por fin la industria está cambiando y abriéndose a nuevos talentos?

¡SÍ! Definitivamente he visto que creció el interés en el trabajo de mujeres productoras en el último año. Recibo muchos mensajes de estas mujeres, que me piden consejo o buscan un internship. Me emociona porque hace solo unos años yo me sentía como una rareza. Tipo: ¡mira, esta especie súper rara de mujer productora, vista en su hábitat natural!. Ahora, se siente mucho más normal y eso me encanta. 

¿Qué música estás escuchando ahora?

Escucho mucho K-pop, porque es el género en el que he tenido éxito como escritora y productora, pero también porque soy muy fan. Así que LOONA, Red Velvet, NCT 127 y otros. Pero también amo conocer música nueva en TikTok.

Explora más en: Instyle.mx