Si no sabes cómo recibir cumplidos, aquí te decimos por qué 
Estilo de vida

Si no sabes cómo recibir cumplidos, aquí te decimos por qué 

Recibir cumplidos para la mayoría puede significar algo positivo y significativo. Sin embargo para muchos otros puede resultar todo lo contrario, y eso es debido a diferentes cuestiones tanto emocionales, culturales, entre otras. Si tu has llegado a sentirte incómoda o simplemente no sabes cómo reaccionar ante esos elogios, don’t worry, todo tiene un porqué

Según le dijo el profesor y psicólogo Eddie Brummelman a la BBC, es parte de ser una persona en la sociedad escuchar elogios y agradecerlos, pero a veces  pueden perpetuar un ciclo de baja autoestima, cuando entonces la persona se ”regaña” a sí misma por no saber cómo responder o qué hacer. 

Y la verdad es que no todos los cumplidos fueron creados iguales y no todos son tan positivos.

recibir cumplidos

Foto de Tim Mossholder en Unsplash 

4 ocasiones en las que recibir un cumplido no es tan positivo

Cumplidos que estereotipan: 

Los cumplidos pueden tener diferentes intenciones, desde generar validación hasta el extremo de agredir o generar inferioridad, especialmente cuando se toma en cuenta la apariencia física.

Un estudio hecho por alumnas de la Universidad de Perugia y la Universidad de Torino encontró que este tipo de elogios son más recurrentes en mujeres y entrevistas de trabajo, donde la mayoría de los elogios son hechos hacia su apariencia, pasando a un segundo plano sus habilidades, lo que que genera un sentimiento de ansiedad y frustración por no saber cómo responder y seguir con la entrevista. 

Diferencias culturales

En algunos países puede ser más habitual escuchar un cumplido que en otros. Para algunos puede ser ofensivo y abrumador mientras que en otros se percibe como envidia o incluso brujería.

Por ejemplo, en Japón es muy difícil que un cumplido sea aceptado, ya que en su cultura se enfocan en cómo mejorar en lugar de resaltar lo bien que lo están haciendo, es por eso que la mayoría lo rechazan moviendo la cabeza.

Problemas serios de autoestima

Decir un elogio no siempre va a ser recibido como tú lo esperas, aunque tengas la mejor intención. La persona que lo recibe lo puede retomar como una crítica hacia su persona o irse a un espiral mental sobre qué tan mal lo hacía antes o por qué no siempre recibe elogios.

Cuando hay presión por responder

Si el ambiente en el que damos un cumplido es uno en el que se espera siempre recibir uno de regreso o tener una respuesta perfecta, no serán tan positivos. Si eres alguien que da elogios, piensa en cómo aliviar esa presión y si estás en el momento de recibirlos, puedes practicar tu respuesta o simplemente no preocuparte demasiado por lo que pase después. 

Por: Joana Hernández Yescas 

Explora más en: Instyle.mx