10 cosas que debes saber en el Día Internacional de la Cerveza

La celebración del Día Internacional de la Cerveza, tiene el propósito de festejar a aquellos responsables de hacer y servir esta bebida, unir a los amigos para disfrutar de su inigualable sabor, y también celebrar a las cervezas de todo el mundo en un mismo día.

De acuerdo con Cerveceros de México, actualmente se celebra el Día Internacional de la Cerveza en 207 ciudades, 50 países y seis continentes, aunque en algunos lugares puede cambiar el día; por ejemplo, en Alemania es el 23 de abril, y en Estados Unidos es el 5 del mismo mes. Pero el primer viernes de agosto es una fecha que se estandarizó para celebrar la cerveza en todo el mundo.

A continuación te dejamos unos datos interesantes sobre la cerveza mexicana, que sin duda es una de las mejores del mundo, ¿no crees?

1. La cerveza es una bebida fermentada, con siglos de historia, que se elabora a partir de cuatro ingredientes: agua, malta (cebada malteada), lúpulo y levadura.

2. Los estilos de cerveza no se pueden simplificar sólo en “claras” y “oscuras”, hay decenas de estilos cerveceros que van desde pilsner hasta stout, pasando por porter o IPA, cada uno con diferente color, sabor, amargor y aroma.

3. La diferencia básica para identificar la familia a la que pertenece un estilo de cerveza se encuentra en su tipo de fermentación, esta es el proceso mediante el cual las bacterias de la levadura transforman las azúcares del mosto en alcohol y dióxido de carbono.

Foto: Unsplash.

4. Dependiendo del tipo de levadura, así como de la temperatura y su comportamiento, las cervezas se pueden dividir en tres grandes familias:
-Las de alta fermentación, conocidas como “Ale”.
-Las de baja fermentación, conocidas como “Lager”.
-Las de fermentación espontánea conocidas como “Lámbicas”.

5. La cerveza llegó a nuestro país en 1542, gracias a que uno de los emisarios de Hernán Cortés le solicitó al emperador Carlos V un permiso para abrir un establecimiento para producir cerveza. El nombre de éste individuo era Alfonso Herrara, quien abriría su cervecería al pie de los volcanes en la Hacienda El Portal, que actualmente es el municipio de Amecameca en el Estado de México.

6. También conocida como la cabeza o la corona, la espuma de una cerveza es una de las partes más reconocibles e importantes de la bebida, y no sólo por estética, sino porque ayuda a proteger el aroma y el sabor de la cerveza. Y sí, la cerveza va con espuma.

7. Otra de las razones por las que es importante la espuma en la cerveza es el sabor. Entre más espuma tenga, se evita más el contacto del líquido con el aire. Esto sirve para que la bebida no se oxigene y no pierda el gas tan rápido. La próxima vez que bebas cerveza, deja un poco de espuma para mantener por más tiempo su sabor.

8. Al hablar de cerveza, tenemos que hacerlo también de su consumo responsable. De acuerdo con la OMS, el número de tragos estándar al día como un consumo moderado son dos tragos para la mujer y tres para el hombre. Ojo, esto no tiene nada ver que ver con el género, pero sí con las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, como por ejemplo, la cantidad de agua que tiene el cuerpo de cada uno es distinta.

9. Durante la pandemia por COVID-19, la industria cervecera se unió para ayudar a los necesitados, y estos fueron los resultados:

Fuente: Cortesía.

10. Código de un buen bebedor de cerveza y que nunca debes olvidar: -El consumo de alcohol es solo para mayores de edad.
-El abstencionismo se debe de respetar.
-El consumo de alcohol debe ser siempre de manera moderada. -Siempre se debe acompañar el consumo de un alimento. -Por cada cerveza (trago estándar), se debe ingerir un vaso con agua.

Go Viral