La historia del steampunk y su inesperado regreso al mundo de la moda
Moda

La historia del steampunk y su inesperado regreso al mundo de la moda

Pintada de sepia y llena de accesorios extravagantes y un tanto raros, esta estética muy postapocalíptica regresa a las pasarelas. Sabemos que la moda actual junta inspiración de miles de tendencias que ya existían previamente y hace un tipo de remix para poder quedarle a todo mundo, pero ¿qué pasa cuando combinas el cottage-core con un look post-apocalíptico? Vestidos de la pradera, corsés, sombreros de piel, binoculares y un sinfín de accesorios muy cool. Te contamos sobre el Steampunk y su más reciente regreso a la moda.

Las razones de su regreso son poco ciertas. No sabemos si la gente está buscando un look Steampunk para sus disfraces de Halloween, o si se debe a que ciertas marcas han presentado diseños similares. Sin importar la razón, algo sí es muy claro y es que nos guste o no, este estilo tan típico de los 90s está de regreso.

¿De dónde surge este look tan poco común?

Desde las películas hasta la literatura. El término “Steampunk” fue usado por primera vez en 1987 por el autor K.W. Jeter para describir un cierto tipo de novelas de sci-fi que tomaban lugar en la era victoriana. Por más que estuvieran basadas en el siglo XIX, estas tenían elementos un tanto fuera de lo común que pues claramente no concordaba con la época en cuestión. Aviones, piercings y tatuajes. Sus personajes tenían un look muy victoriano pero mezclado con lo punk y con lo oscuro. Básicamente es un género que exploraba cómo hubiera sido el pasado si la tecnología hubiera llegado antes.

Desde vestidos grandes combinados con chamarras de piel, hasta lentes de aviador con un look muy desgastado. Las prendas de este estilo se caracterizan por ser como un híbrido entre lo antiguo y el futuro punk, como un retrofuturismo de la moda posapocalíptica. Los videojuegos y películas están llenas de este estilo, pero ha sido complicado ver este en la vida real, dejando de lado algunas pequeñas excepciones.

Los diseñadores que le han dado un toque de steampunk a sus colecciones

Decir que este look es del agrado de pocos sería un understatement. Fuera de convenciones de cómics y películas es muy raro verlo en otra parte, sin embrago, han habido diseñadores a lo largo de la historia y actuales que han incluido pequeños guiños a este género en sus colecciones. Más que el steampunk súper by the book que conocemos, lo reinterpretan como un estilo Neo victoriano-punk que hace referencia a los atuendos que los personajes de este género llevaban.

El steampunk en la moda de lujo se ha ido manifestando un poco más en los últimos años, pero no tanto como lo esperábamos, sino más como haciendo un remix entre el cottagecore con un look dark/postapocalíptico.

Fueron por ejemplo las marcas Ludovic de Saint Sernin y Vaquera, que en sus últimas colecciones presentaron una serie de looks que justo hacían esto. Tomaban un look muy romántico con telas vaporosas y volúmenes victorianos y le daban un toque más oscuro con la intención de elevarlo.

Además de esto, expresaban mucha feminidad en las prendas mediante simbologías como las flores, las transparencias y los corsets añadidos. Todo esto es muy típico del steampunk pero se reinventa y adecuan las reglas para poder encajar dentro del mundo del high fashion.

Esta tendencia tuvo su boom en la década de los 90, y muchos diseñadores como Galliano, Viviene Westwood e incluso Alexander McQueen hicieron que esta estética se presentara por primera vez en el mundo de la moda de lujo. Aunque el look original no es del agrado de muchos (nosotras incluidas), son las reinterpretaciones y pequeños guiños de la tendencia lo que hacen que nos empiece a gustar mil más.

Explora más en: Instyle.mx