Aunque no lo creas, rentar ropa contamina más que tirarla

Te has preguntado qué tan sustentable es la moda sustentable. Puede que no tanto. Justo cuando creímos que estábamos salvando al planeta con nuevas alternativas eco-friendly de consumir moda y mantenernos trendy en el intento, una investigación revela que tal vez hemos estado equivocados todo este tiempo y que rentar ropa contamina más de lo que pensábamos.

La moda produce una enorme cantidad de desechos cada año. En este contexto, han surgido emprendimientos que se dedican a rentar de ropa y accesorios para evitar que termine convirtiéndose en basura y darle más tiempo de vida a las prendas. Pero por más ilógico que parezca, los expertos creen que estamos contaminando más de lo que ayudamos en realidad.

Un grupo de investigadores en Finlandia quiere ayudar a aclarar el punto y su estudio se publicó recientemente en el diario Environmental Research Letters. En él, se estima estima que es mucho peor rentar ropa que tirarla a la basura. Sí, tal como lo lees.

Para el estudio se analizaron diferentes escenarios para desechar la ropa después de que la terminamos de usar (reciclaje, renta, venta) según el impacto que tienen en el medio ambiente y los resultados son aterradores. Rentar ropa resultó ser la peor de todas las opciones, seguido del reciclaje textil, por la gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono que genera el proceso.

¿Por qué rentar ropa contamina?

Según el estudio y tomando en cuenta los modelos de renta actuales, lo más contaminante de rentar ropa definitivamente es el transporte hacia el cliente y de regreso a la tienda y otra vez cada que se renta una prenda, además del desperdicio de agua que involucra lavarla cada que una persona la devuelve.

Pero no todo está perdido. Rentar ropa sí puede llegar a ser sustentable si las empresas cambian de manera drástica su logística actual. Para poder lograrlo, es necesario que se usen transportes con pocas o cero emisiones y así el impactos sería más cercano al que genera vender ropa ya usada.

La reventa es la opción ideal para deshacernos de nuestras prendas cuando ya no la queremos en plataformas como Troquer para que pueda tener una segunda vida. Lo que para ti ya no sirve puede convertirse en la prenda favorita de alguien más.

Si quieres apoyar la moda circular y disminuir el impacto en el medio ambiente que tienen nuestro hábitos de consumo entonces esta lista de tiendas vintage te convencerán de hacerlo.

Go Viral