Prabal Gurung da un importante mensaje político sobre la inmigración durante #NYFW

Una vez le dijeron a Prabal Gurung que no tenía derecho a definir cómo debía de verse América. Bueno, acaba de hacerlo. 

“¿Quién si puede ser americano?” Preguntó Gurung al final de su desfile durante New York Fashion Week que marcó el décimo aniversario de su marca. Las modelos hicieron su última aparición usando bandas al estilo de los concursos de belleza que traían la pregunta, mientras arreglos florales llenos de las banderas de distintos países colgaban del techo sobre la multitud. 

El mensaje en este show no es un intento aislado por comprender las vibraciones políticas del 2019; Gurung ha estado inculcando sus presentaciones en pasarela con declaraciones puntiagudas desde el 2016, con un creciente fervor en los años transcurridos desde que Donald Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos. En 2017, lanzó una colección de t-shirts con citas de la líder feminista Gloria Steinem; mensajes como “Nuestros cuerpos. Nuestras mentes. Nuestro poder,” “Así es como se ve una feminista,” y “Nosotras no seremos calladas.” Las playeras se convirtieron en parte de un movimiento más grande que desdibujó la línea entre declaraciones políticas y de moda. En muchas maneras, como cualquier forma de activismo, este cambio atrevido podría ser un riesgo para la marca. Las críticas de los compradores y de los clientes que no estuvieron de acuerdo pudieron haber comprometido la posición del negocio. En vez, él continúa buscando una base de clientes para su marca enfocada en valores, entre sus mensajes se vuelven cada vez más una parte central de su ADN. 

En las notas para su show, Gurung, quien nació en Singapur y se mudó a Nueva York hace 20 años, explicó su decisión de hacer su colección Primavera/Verano 2020 acerca de la inmigración. “Todo esto esto profundamente personal para mí,” escribió. “Aunque mis raíces están con mi familia en Nepal, este país [EUA] es mi hogar. América es donde está mi corazón. Yo soy un americano.”

Él continuó diciendo que quería crear una oda al Sueño Americano en el cual todavía cree profundamente. “En los últimos años, incitado por la retórica divisiva de nuestra administración actual, he considerado las muchas caras de América y cómo debemos tratar de redefinirlo. Yo recuerdo haberme sentado en una reunión de negocios desafiando energéticamente esta noción, y recibiéndome con un puntiagudo “bueno, no pareces estadounidense, entonces ¿cómo puedes definir qué es Estados Unidos?”.

Así que esto es exactamente lo que Prabal Gurung hizo con la colección. Su giro en la tradicional Americana fue inteligente y juvenil.Tomó piezas como pantalones cargo de mezclilla crudos y los combinó con largas hebras de perlas y botas de vaquero, creando una metáfora tangible de quién puede ser o usar estos icónicos clásicos estadounidenses. 

Este tema también se mostró a través de un cast diverso de 60 modelos (en los ejes de raza, edad y talla), incluyendo a Paloma Elsesser, Lindsay Wixon y Manuela Sanchez. Al final del show, una versión soñadora de la “América” de Simon y Garfunkel sonó mientras las modelos caminaban por la pasarela con vestidos tie-dye. Se remonta a una época en los Estados Unidos cuando la paz y el cambio, gracias a una generación joven y empoderada, se convirtieron en temas de conversación urgentes, algo que Gurung quiere ver nuevamente en 2019. Al final, la colección y el espectáculo fueron exactamente como previsto: bello y festivo, pero también solemne y reflexivo. 

Conforme Prabal Gurung va hacia la segunda década de su carrera, él ha probado que ve su plataforma en moda como una responsabilidad y continua usándola para darle una voz más grande a las personas que tal vez no puedan hacerlo. Esta temporada, su mensaje fue fuerte y claro. 

Artículo original: Instyle.com

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