¿Qué pasó en Guatemala Fashion Week? Te dejamos el recap
Moda

¿Qué pasó en Guatemala Fashion Week? Te dejamos el recap

Cuando pensamos en moda latina hay un país que muchas veces no entra en los primeros lugares de la lista, pero que sí debería hacerlo. Estamos hablando de Guatemala y es que su Fashion Week nos dejó claro que tiene diseñadores con un talento increíble que vale la pena poner en nuestro radar. 

Este año, Guatemala Fashion Week cumplió 10 años, y esta edición nos dejó más que claro que todos deberían de estar hablando de la moda en ‘Guate’. Esta semana que celebra la moda nacional se llevó a cabo del 7 al 10 de noviembre, en dónde pudimos ver a más de 15 diseñadores, conocer showrooms, marcas y tiendas increíbles que ponen muy por lo alto al diseño y la moda guatemalteca.

Conocer showrooms que tienen lo mejor del diseño del país y de Latinoamérica como StareVie que se encarga de traer miles de marcas a Guatemala o la tienda clásica con más de 70 años que ya se ha convertido en el imperio Saúl, nos hizo darnos cuenta de la importancia que este lugar tiene en la industria de la moda latina.

Porque todos tienen un mismo objetivo: enaltecer y visibilizar el trabajo tan increíble que las comunidades artesanas llevan haciendo por años y años pero de una forma diferente, esta vez los diseñadores lo incluyen en sus colecciones de manera tan orgánica y contemporánea que hace que queramos llevar tatuado el “Made in Guatemala” en la frente.

Los mejores 10 momentos de Guatemala Fashion Week

Para celebrar los 10 años de la Fashion Week en Guatemala, te dejamos 10 de nuestros mejores momentos de esta semana, porque #GuateEstaDeModa

1. Naeem Khan en Antigua

Esta semana dio inicio en uno de los lugares más bonitos de Guatemala: Antigua, y es que para empezar una gran semana, con un gran diseñador, se necesitaba un gran lugar. 

Naeem Khan es un diseñador indio-estadounidense que por primera vez se presentó en Guatemala, y no decepcionó para nada. Sus clásicos vestidos llenos de brillo, flecos, color y detalles artesanales que se unieron con el atardecer para crear el escenario perfecto para presentar más de 40 looks, en donde también vimos sus raíces de la India plasmadas en algunos de sus diseños. 

2. Treinta&Cinco Studio y su colección Luz y Gracia

Una de las colecciones favoritas de muchos en Guatemala Fashion Week fue la de Treinta&Cinco Studio, y es que el storytelling a través de los gráficos, la música, las prendas y los bordados de las piezas hechas por artesanos de Sololá, hicieron que nunca quisiéramos que terminara el desfile porque teníamos las emociones a flor de piel. 

La colección Luz y Gracia fue un homenaje a los abuelos latinos y a las bendiciones católicas que desde niños nos dieron. Cada look era tan diferente y tan único que te daba sentimientos completamente diferentes, pero uno siempre estaba presente: el de la nostalgia y la añoranza.

3. Conocer el proyecto Manos de Guatemala

Uno de los pilares más fuertes de la historia de Guatemala son sus técnicas artesanales, por lo que es importante darle su lugar a las comunidades artesanas para poder visibilizar, promover y difundir su increíble trabajo. Es por esto que nace Manos de Guatemala, un programa de capacitación artesanal para fortalecer, preservar y aumentar su productividad a través del diseño. 

A este proyecto se suman diseñadores para incluir el trabajo de los artesanos a sus colecciones y presentarlos en la pasarela. Tal es el caso de Eduardo Figueroa, uno de los nombres más sonados dentro de la moda guatemalteca, que ahora se suma a este proyecto con su colección Nicté, en la que incluyó piezas realizadas por artesanos de Sololá, Chiquimula y Quetzaltenango.

4. Mariandrée Gaitán y sus vestidos llenos de brillo

Si hablamos de moda en Guatemala no podemos dejar de mencionar a Mariandrée Gaitán que siempre se ha distinguido por sus diseños llenos de brillo perfectos para salir de fiesta y que nos hacen entrar en party mode solo de verlos. 

Lo que más nos gustó de su colección Glacial Radiance fueron las lentejuelas de forma alargada que daban un efecto de flecos pero que con el movimiento y las luces le agregaban un efecto de movimiento y brillo especial a las prendas. Mariandrée cuenta que se inspiró en las estalactitas que se forman en los días de nieve para crear este material, lo que lo hace perfecto para el invierno.

5. Under the sea con Sharkar

Si tuviéramos que calificar el concepto de la pasarela, a esta de Sharkar le pondríamos un 10/10, y es que además de presentar su colección, nos transportó al fondo del mar en donde todas nuestras emociones se involucraron y pudimos sentirnos parte del show. 

Los looks en colores azul y rojo jugaban a la perfección con los gráficos presentados, las luces y la música. Las siluetas, los materiales y los looks genderless le dieron a este desfile un toque muy divertido y diferente. 

6. Sorella y sus bolsas artesanales

Si hay algo que siempre nos impresiona es el trabajo artesanal y manual, porque aunque las máquinas quieren reemplazar el trabajo, no hay nada como algo hecho a mano porque el detalle y el cuidado que se le pone al elaborar cada pieza es único y súper especial. La prueba de esto la encontramos en las bolsas de Sorella, un trabajo espectacular que entre más lo analizas más te enamora.

El detalle de cada bolsa es perfecto porque todas las bolsas están hechas completamente de chaquiras y están elaboradas a mano por 2 artesanas que tardan de 7-8 días en terminar, además el juego de colores las convierte en la statement piece que todas necesitamos tener en nuestro clóset. 

7. Arzayús y su colección apocalíptica 

A veces cuando hablamos de moda reciclada podemos llegar a pensar en lo típico y en lo que puede caer en lo aburrido. Pero David Arzayús nos demostró todo lo contrario con su colección XII KAMÉ que contaba una historia un poco apocalíptica sobre la decadencia, la supervivencia y el renacer de una nueva sociedad.

Cuando la sustentabilidad y el buen diseño se llegan a juntar se crea una combinación mágica, porque hace que queramos consumir la colección todavía más porque no hay nada mejor que poner nuestro granito de arena y generar impacto con lo que llevamos puesto mientras nos vemos diferentes y muy cool. 

8. El jardín de Lia Cohen

¿Ubicas ese momento del día en donde empieza a salir el primer rayo de sol y todo se empieza a pintar de color amarillo? Ese sentimiento es justo el que Lia Cohen quiso transmitir en su colección, y que sin duda logró al transportarnos a un jardín lleno de naturaleza que se despierta con el amanecer.

Cada que salía un nuevo look y veíamos los colores, estampados y siluetas nos íbamos a un mundo en donde todo es paz, calma y tranquilidad, era como si estuviéramos en un campo rodeado de flores (que obvio no faltaron en el desfile) en donde no hay ninguna preocupación y lo único que nos espera son nuevas posibilidades.

9. Wakami y su historia por contar…

Conocimos una de las marcas guatemaltecas más inspiradoras, porque lo que empezó con un proyecto de pulseras para ayudar a las comunidades artesanas, hoy es una marca completa con prendas increíbles y con una visión detrás que realmente te atrapa.

Wakami busca darle oportunidad a las mujeres de comunidades rurales a través de materiales que fomenten la conexión con la Tierra y con las comunidades. Cada prenda tiene una historia tan profunda que ningún elemento que veas en ellas es casualidad, todo está ahí por algo y mientras su historia evoluciona, también la prenda; es por eso que a ninguna de sus piezas se les ha puesto punto final… porque la historia continúa. 

10. La colección modular de Jaspe by Vitto

Si hay algo que nos emociona es que una colección se pueda personalizar y que de una misma prenda puedas sacar varias, es una visión de la moda sostenible poco explorada pero que sí se hace bien es una verdadera joya, porque con muy poco puedes crear diferentes looks. 

La nueva colección de Jaspe by Vitto La Danza, además de lograr esto, también tiene una visión muy fuerte sobre darle visibilidad y trabajar de la mano con artesanos de la comunidad de Sololá. La inspiración de la colección nace de un baile tradicional de Los Moros y Cristianos que en fusión con los bordados artesanales hace que cada pieza sea un homenaje a las raíces y a la cultura guatemalteca 

Explora más en: Instyle.mx