Pelo blanco, coleta baja, camisa blanca, corbata negra y lentes de aviador a juego… No necesitamos más que describir su signature look para que la imagen del diseñador aparezca en tu mente en segundos. A pesar de que fue un personaje muy polémico, también fue uno de los más reconocidos por su talento infinito, con el que podía crear diseños a la par de su respiración: “Uno no piensa en respirar, solamente pasa”. En el mes de su cumpleaños, recordamos sus inicios y momentos más icónicos con un par de fun facts, que seguramente no conocías de la vida de Karl Lagerfeld
Los momentos más importantes de la vida de Karl Lagerfeld
1935
En 1935 nace una estrella, ¿o eso creíamos? La edad de Karl Lagerfeld siempre fue un misterio. Durante toda su vida mintió sobre su edad, insistiendo que había nacido en 1938, después en 1935 y al final se supo gracias a su acta de nacimiento que nació en 1933. Fun fact: en la celebración de su cumpleaños 70 tenía en realidad cumplía 75.
1954
La pasión de Karl por la moda siempre estuvo ahí. A los 21 años entró a la competencia anual de diseño de la International Wool Secretariat en París. Diseñó un abrigo para el concurso con el cual obviamente ganó, y terminó siendo confeccionado por Pierre Balmain. Este fue su golden ticket para empezar a trabajar como asistente del diseñador francés.
1957
Después de su paso por la maison Balmain, dejó muy claro que este era el comienzo de su carrera dentro de la moda. En 1957 entró como director artístico en Jean Patou y fue aquí donde su creatividad se potencializó. Creó diez colecciones de alta costura durante los cinco años que estuvo al frente de la firma francesa.
1964
Su carrera tuvo un giro 180o, empezó a trabajar en Chloé, aunque durante los primeros tres años trabajó como colaborador, y finalmente tomó el cargo. Fue aquí donde inició su look insignia de coleta baja y desde ese entonces llevó el mismo peinado hasta el último día de su vida.
1965
Tomó la dirección artística del ready-to-wear y las fur collections de Fendi, aunque no comía carne ni usaba pieles, defendía su uso para la moda y obviamente atrajo las miradas de grupos activistas como PETA. Al salir de una premiere en NYC, Karl Lagerfeld fue el target de uno de sus pastelazos, pero la puntería falló y terminó golpeando a Calvin Klein en la cara.
1973
Protagonizó la película de Andy Warhol: L’ Amour, un film que sigue a dos americanas que buscan encontrar el amor en París (o un esposo millonario). El papel de Lagerfeld no estaba muy alejado de la realidad: un exitoso empresario alemán. Pero a pesar de su cameo, nunca fue fan del trabajo del artista y regaló todas las polaroids que le tomó: “Ya tengo suficientes fotografías tomadas por Newton y Penn”.
1983
A solo 11 años de la muerte de Coco Chanel, llegó a la casa del tweed para convertirse en su couturier. Desde el día uno se encargó de modernizar la marca, aunque él por el contrario era old-fashioned. No le gustaban los celulares, manejar, ni tomar o fumar, pero tenía su propia adicción: la Coca-Cola light, que se convirtió en su bebida oficial y era lo único que tomaba. ¿Diez latas en un día? Sí, por favor.
1990
Tenía un gran talento para el dibujo y en algún punto de su carrera quería ser caricaturista, pero se auto convenció que en moda ganaría más dinero. Todos sus bocetos para las colecciones estaban hechos con maquillaje, en especial con sombras de la marca Shu Uemura, que por 20 años hizo el tono rojo de su paleta especialmente para él.
1999
Una vez más su imperio se expandió al abrir su propia librería en París llamada 7L, un destino obligado para todos los amantes de la moda y arte. Fact: aunque no lo creas, su colección personal tenía más de 300,000 libros
2001
Karl también fue víctima del Y2K, y Hedi Slimane fue el responsable de que bajara 40 kilos en tiempo récord, porque Lagerfeld no pudo resistirse al talento del diseñador y se obsesionó, ya que quería llevar el look Dior de jeans extra ajustados a toda costa. Un par de años después escribió sobre su journey en el libro The Karl Lagerfeld Diet, y cómo la moda puede llegar a ser un arma de doble filo.
2004
Karl did it first: revolucionó la moda con una collab que nadie vio venir. Creó un puente entre el lujo y fast-fashion al convertirse en el primer diseñador con el que la marca de retail H&M colaboró para sus colecciones limitadas anuales. La colección se agotó en menos de 10 minutos.
2007
¿Hay alguien que conozca de verdad a Karl Lagerfeld? Esta fue la pregunta que le hicieron en el documental Lagerfeld Confidential y es que el Káiser reescribió su historia tantas veces que es casi imposible conocer su origen. De acuerdo al mito, Karl nació en un castillo rodeado de lujos, pero el libro The Beautiful Fall muestra todo lo contrario: de todo lo que creó, él fue su mayor invento.
2008
Su legado llegó mucho más allá de la moda y fotografía, su imagen también fue inmortalizada en un videojuego para la cuarta edición de Grand Theft Auto. Karl se convirtió en el DJ de su propia estación de radio: K109 Studio, donde podías sintonizar música disco: “Karl, pon ‘Supernature’, de Cerrone, a todo volumen”.
2018
El MET de Nueva York fue testigo del desfile de Chanel Métiers d’Art 2018 / 2019, que se llevó a cabo en diciembre. Lo vimos cerrar con broche de oro uno de sus desfiles más icónicos junto a su ahijado Hudson Kroenig y Virginie Viard, sin saber que sería el último. Virgine lo sustituyó después de su partida y desde entonces se encarga de mantener el legado que tanto Coco como él construyeron.
Explora más en: Instyle.mx