Como cada generación anterior, la Gen Z está escribiendo sus propias reglas de estilo. Nacidos a finales de los 90 y principios de los 2000, la Gen Z está rechazando muchas tendencias favoritas de sus predecesores, mientras abrazan y reinventan estilos enterrados desde hace tiempo. Su ADN de moda ha sido objeto de indignación e imitación por igual, tanto en línea como en la vida real. Pero detrás de estas tendencias hay evoluciones en la forma en que esta nueva generación compra, encuentra inspiración y se expresa.
Primero y ante todo, el estilo de la Gen Z prioriza la individualidad. “ crecimos enviando mensajes de texto a nuestros amigos, ‘¿Qué te vas a poner?’ y cuando llegamos y nuestro amigo tiene un look similar, nos da más comodidad. Si entra a una habitación y alguien tiene el mismo outfit que ellos, probablemente les molestaría,” dice la experta en estilo Kim Brannigan, una creadora de contenido conocida por sus tutoriales sobre cómo elevar looks para la vida post-universitaria.
Los miembros de la Gen Z quieren usar piezas que nadie más tenga. Esa ética, combinada con una mentalidad de sostenibilidad hace que las compras vintage y de segunda mano sean una opción natural. ThredUp, un minorista de ropa de segunda mano, publicó en Vogue Business un informe el año pasado que muestra que la Gen Z está impulsando una explosión en el mercado de la ropa de segunda mano. Según Alix Gropper y Danielle O’Connell, un dúo de estilistas cuyos clientes han incluido a Alix Earle y Lindsay Lohan, el “mayor pedido” de los clientes de la Gen Z es añadir piezas vintage a sus looks.
Una generación perpetuamente en línea, la Gen Z busca en internet tanto inspiración como admiración. Kara Wagner, estilista de Stitch Fix, un servicio de estilismo personal, dice que los clientes más jóvenes cada vez hacen más referencias a tendencias de internet para describir lo que están buscando. “Las referencias a TikTok en nuestras notas de solicitud de los clientes de la Gen Z y los millennials aumentaron un 14% desde el verano pasado,” dice Wagner. Dado que gran parte de las vidas de la Gen Z se vive en línea, también es importante para ellos que su ropa esté lista para ser fotografiada y exhibida en internet. “Ves mucha ropa que juega con la percepción. También ves prendas que hacen referencia a otros momentos en la cultura pop,” dice el estilista y creador de contenido Timothy Chernyaev.
Con todas sus tendencias controvertidas y vestimenta inspirada en internet, la Gen Z ahora influye fuertemente en cómo pensamos sobre la moda. A continuación, echamos un vistazo a cinco tendencias que definen el estilo de la Gen Z.
Los musts para un estilo Gen Z approved
Siluetas Oversized
La Gen Z quizás sea más conocida por hacer que los skinny jeans dejarán de ser cool. Mientras los millennials crecieron con jeans que se volvían progresivamente más ajustados y cortos, a medida que la Gen Z creció, el péndulo osciló en la dirección opuesta, favoreciendo formas más largas y sueltas, desde jeans anchos hasta pantalones cargo. “La ropa suelta y oversized son las solicitudes más frecuentes para el estilo urbano y el día a día”, dice el estilista y director creativo Danyul Brown, cuyos clientes incluyen a la modelo Amelia Gray.
“A la Gen Z le gusta jugar un poco más con sus proporciones usando ropa oversized”, dice Brannigan. Al estilizar piezas más oversized, Brannigan sugiere equilibrarlas con piezas más ajustadas. “‘top pequeño, pantalones grandes, o pantalones pequeños, top grande’, es una regla fácil de seguir. Si quieres experimentar un poco más, con pantalones oversized si llevas una camiseta más oversized, en lugar de usar una camiseta con un cuello muy alto, opta por una que muestre la clavícula o sube las mangas para mostrar las muñecas”, agrega Brannigan.
Renacimiento Y2K
Primero vino el regreso de los 90, con vestidos slip, baby tees y bucket hats de nuevo en el centro de atención. Luego siguió el renacimiento de Y2K: las cinturas bajaron, los lentes de sol teñidos reaparecieron y las mujeres en todas partes sacaron sus pants de Juicy Couture del closet. Julia Fox fue noticia por llevar pantalones que dejaban ver el hueso púbico, Addison Rae y Bella Hadid fueron vistas con ropa de Ed Hardy, e Ice Spice caminó por la alfombra roja de los Grammy con un conjunto personalizado de Baby Phat que parecía sacado directamente de principios de los 2000.
Gropper y O’Connell señalan que marcas como Coach y Tommy Hilfiger, que alcanzaron su pico a principios de la década de 2000, han visto un resurgimiento reciente. En un informe de ingresos de 2023, la empresa matriz de Coach reveló que los consumidores de la Gen Z aumentaron su gasto en Coach en un 25 por ciento año tras año. Y Coach está devolviendo el favor. “El talento que han elegido para representar ahora la marca, como Ariana Greenblatt, Dove Cameron y Lil Nas, ejemplifican su cambio hacia atender a una audiencia de la Gen Z”, dicen Gropper y O’Connell.
Reimaginando los 2010
Ahora, la Gen Z está recurriendo a los años 2010 en busca de inspiración. La generación que llegó a la mayoría de edad justo cuando el trabajo remoto explotó está llevando la ropa de trabajo fuera de la oficina, reinventando las rayas diplomáticas y los trajes pantalón como corpcore y la estética de office siren. “Están mezclando blazers oversized (cuyas ventas han crecido un 25% año tras año) e incorporando piezas inspiradas en la ropa masculina”, dice Wagner. (Más de un millennial ha advertido en TikTok sobre esto, recordando los días de las faldas lápiz y los collares llamativos con un escalofrío). Incluso los peplums están regresando, habiendo dominado las pasarelas de 2023 y las alfombras rojas de 2024.
Inspo atlética
La Gen Z no tiene miedo de mezclar y combinar estéticas dentro del mismo atuendo. Y habiendo crecido en medio de la explosión del athleisure, no temen agregar detalles deportivos en lugares inesperados. Adidas Sambas se combinan con vestidos, los pantalones deportivos y los shorts atléticos acompañan tops más formales y femeninos, y las faldas de tenis van con casi cualquier cosa. Además, las tendencias nacidas en internet, como la estética “blokecore” inspirada en el fútbol, están dando lugar a una nueva era de merch atlético, específicamente camisetas, en la moda.
Trompe L’oeil
La Gen Z también tiende a favorecer diseños que engañan. “Ves muchos estilos que parecen casi como ilustraciones. Ropa que juega con la percepción usando trompe l’oeil”, dice Chernyaev, refiriéndose a un principio artístico (en francés, ‘engaña al ojo’) en el que los objetos bidimensionales se hacen parecer tridimensionales.
Hay una larga historia de esta técnica en la moda. Elsa Schiaparelli creó un ejemplo temprano con su suéter de lazo de 1927, tejido para parecer que tenía un pañuelo en el cuello. La colección otoño/invierno 2023 de Loewe presenta varios vestidos de satén impresos con imágenes borrosas de piezas de los años 40 y 50. En persona, parece fuera de foco o aún cargándose, con un efecto mareante.
El uso de trompe l’oeil encaja naturalmente con una generación digital, tomando prestada la estética de los primeros videojuegos y el boom de los NFTs en la década de 2020. Pide al espectador que discierne entre la realidad y la ilusión, una habilidad que la Gen Z ha tenido que cultivar en medio de un mundo de deepfakes cada vez más frecuentes.
Nota original: Instyle.com
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