Empezar a hacer yoga puede ser intimidante, sobre todo si has visto esas fotos donde personas logran posturas que no parecen naturales para un humano promedio. Sin embargo, es una práctica mucho más sencilla de lo que parece y con muchos beneficios, como nos contó la profesora y experta en bienestar Xuan Lan.
Xuan, quien lleva dos décadas practicando yoga y una como profesora, quiere lograr que la mayor cantidad de personas posible se acerquen a esta práctica y obtengan todos los beneficios que ofrece.
Recientemente platicamos con ella en su visita a México y nos dio algunos consejos de yoga para principiantes.
Lo más importante es hacerlo parte de nuestra rutina. Una herramienta para esto es su libro Mi diario de yoga, publicado por Grijalbo, que ofrece un plan de 4 semanas para crear este hábito:
“Como cualquier hábito saludable, lo tenemos que integrar a nuestro plan de la semana. No hay que revolucionar la vida, sino encontrar tanto el tipo de yoga como la persona instructora que nos acomode, por eso es buena idea ir probando, ya sea en estudios en persona o en línea”, nos explica Xuan.
Los beneficios de practicar yoga
Muchas personas quieren saber los beneficios específicos de hacer yoga, pero Xuan Lan nos recuerda que esta es una práctica espiritual en la que no hay metas, competencias ni medallas: “Sus beneficios no son solo los que te puedo decir en una lista, porque trabajamos el cuerpo, la mente y hasta el alma”.
Eso sí, se ha demostrado que es una práctica excelente para aliviar dolores de espalda crónicos, también nos ayuda a dormir mejor, a concentrarnos, y a lidiar con la ansiedad y el estrés.
Además, si incorporamos el yoga a nuestra rutina, podemos aprender a ser “más benevolentes y cariñosas con nuestro cuerpo”, nos dice Xuan:
“Si practicamos regularmente siempre veremos una evolución y podemos tener una alegría de ver la evolución y continuidad. Nuestro ego se puede lastimar si una postura no nos sale, pero la postura es lo de menos, lo importante es el conjunto y cómo nos sentimos mentalmente, cómo conseguimos calmarnos, controlar la respiración y cómo podemos mantener el estado mental una vez que terminamos”.
Y realmente, ¿hay un regalo más bonito que nos podamos dar a nosotras mismas?.
Explora más en: Instyle.mx