Has empezado tu era running, bajaste tu plan de entrenamiento y ahora estás por dar el siguiente paso: comprar tu primeros (o segundos) tenis para correr según tu pisada, tu velocidad y objetivo, ¿cuál es la mejor marca? Te enlistamos las favoritas con su modelo predilecto.
Con 1,1 millones de corredores terminando un maratón cada año (según Run-Repeat) no es coincidencia que la industria del running valga 25000,000,000 dólares y se espera que en 2032 aumente a 66000, 000,000 USD. Es por eso que no hay marca deportiva que no se haya sumado a esta fiebre apostando por su propia versión de tenis para correr.
Entre tantas opciones, estas son las marcas que se posicionan como favoritas con sus modelos más populares y recomendados. Y, recuerda, cuando se trata de calzado para correr, escoger tus tenis por cómo se ven es un don’t.
8 pares de tenis para triunfar en tu era de runner
Hoka: Mach 5
En el 3% de los zapatos para correr más populares, este está disponible en muchas tallas. Para carreras rápidas y fáciles, tiene gran amortiguación (la espuma Profly+ es notablemente más suave y elástica). Además, hay buena relación calidad-precio (20 dólares más accesible que el promedio de running shoes). Aunque es muy popular, la durabilidad de la suela no es muy buena, lo que también afecta el agarre en pavimento mojado. El fit es más ligero pero estrecho que el Mach 4.
On: Cloudeclipse
El nuevo elemento (más acolchado) en la colección de los fans On, que buscan algo de uso diario con máxima amortiguación en múltiples ritmos. Para carreras fáciles o largas, la nueva tecnología CloudTec Phase mejora la velocidad, tiene mayor durabilidad y transpirabilidad, pisada cómoda y suave, buena estabilidad (con todo y esa mega plataforma).
Este es para quienes prefieren entresuelas más firmes y no les importa gastarse 180 dólares.
Si lo tuyo es lo maximalista con materiales de primera calidad con un diseño y una pisada únicos, this is it. Pero si buscas algo ultra suave y un retorno de energía óptimo, revisa otras opciones.
Adidas: Adizero Adios Pro Evo
Los supershoes más caros ($500 USD) se agotaron en el primer lanzamiento. Entre todos los tenis para correr de las mejores marcas, los favoritos de los corredores élite pesan 138 g: 40 % más ligeros que cualquier otro supershoe que Adidas haya creado hasta ahora. Inspirados en la misma tecnología que batió récords (los ganadores de carreras, ADIZERO Adios Pro 3), se recomiendan para correr sólo un maratón. Tigist Assefa logró el récord mundial en el maratón de Berlín 2023 con ellos.
Si quieres una opción más económica, checa los otros modelos de Adizero Adios.
Mizuno: Wave Rider 27
Gran versatilidad para velocidades y distancias. Su placa Wave Plate ayuda a una corrida estable y más suave. Es un aliado para los que apoyan el talón; la amortiguación on point para carreras prolongadas, suela de gran durabilidad; excelente agarre y estabilidad. Aún siendo para diferentes condiciones climáticas y con un precio razonable de $140 dólares, puede sentirse un poco más pesado y no es el favorito de quienes apoyan más el antepié por su desnivel.
New Balance: Fuelcell Supercomp Elite v4
Con placa de carbono Energy ARC, proporciona todo el soporte y la energía necesaria para los kilómetros más duros. La pisada suave y la suela resistente son ideales en largas distancias y ritmos rápidos. Maximiza tanto la amortiguación para proteger las piernas, como el retorno de energía.
Este es el ideal para carreras largas de ritmo rápido, sobre todo para quienes apoyan más el antepié. Sin embargo, 232 g, es algo pesado para un supershoe. Por eso, en entrenaminento, carreras más cortas de 5 a 10 km o hasta los 42km, los New Balance Fresh Foam X More v4 son un zapato muy cumplidor.
Nike: Alphafly 3
Para los principiantes, los modelos Pegasus e Invincible 3 son una chulada. Pero si ya llevas un tiempo entrenando y vas por tu segundo par, todos saben que el modelo estrella de Nike es el Alphafly 3.
Para 5k y más… y sobre todo, para los corredores competitivos, este es un favorito en maratones y largas distancias. El epítome del supershoe es comodidad y estabilidad innovadora con un retorno de energía extraordinario en un modelo extra ligero, ayudando en el impulso hacia adelante cuando las piernas comienzan a cansarse.
Este modelo logra el equilibrio perfecto y es un upgrade del Alphafly 2. El 10/10 para carreras cortas y largas (excepto quienes experimentaron ampollas con versiones anteriores
por la forma del arco).
Brooks: Trace 2
Para el corredor casual. Si eres nuevo y buscas una opción buena pero accesible para empezar, este es para entrenamiento diario. Ideal si apoyas el talón y priorizas comodidad sobre velocidad. Esta opción es lo suficientemente cómoda y duradera para carreras de ritmo lento a medio y distancias de aprox. 15k o menos. Brooks es conocida por hacer calzado transpirable y la Trace 2 no es la excepción, a pesar de que es una opción económica ($100 USD).
Asics: Gel Nimbus 25
Para quienes aman la pisada super suave y elástica diaria o corredores de larga distancia que buscan amortiguación. De hecho, tus pies se hunden tanto que no es el aliado más eficaz para el entrenamiento de tempo. Cómodo y con un diseño maximalista para uso diario en la ciudad, es buena opción para los pronadores leves que no necesitan un calzado dedicado a la estabilidad.
Saucony: Xodus Ultra 3
Saucony es otra marca básica para corredores. Entre sus modelos mejores calificados están los Saucony Ride 15 que son ligeros y tienen una gran ventilación para los días calurosos de verano. Será tu aliado para carreras cortas y largas con una amortiguación y pisada de primera con protección.
Pero ya que no hemos hablado de tenis para trail, los Xodus Ultra 2 ofrecen toda la comodidad en senderos de larga distancia. Aunque la pisada es un poco más firme y los zapatos pesan un poco en proporción a su tamaño, los corredores de ultra apuestan por esta opción fiable, versátil y todoterreno. Probablemente te llevarás este para a todos tus hikes.
Explora más en: Instyle.mx