Overthinking: 3 tips para evitarlo y vivir en el momento
Wellness

Overthinking: 3 tips para evitarlo y vivir en el momento

Algunas veces, puede suceder que un pensamiento, idea o situación se queda estancada en nuestra cabeza haciendo que le demos mil vueltas. Omaginamos escenarios imposibles, le sacamos los pros y contras y aún así, parece no ser suficiente. A esto le llamamos “sobrepensar” u “overthinking”.

Este término se refiere tal cual a “pensar demasiado” y, aunque no es en sí mismo un diagnóstico de salud mental, sí se asocia a condiciones como la depresión, la ansiedad, desordenes alimenticios y más. Te contamos qué es y cómo puedes dejar de sobrepensar tanto.

Cuando sobrepensamos generalmente hacemos una tormenta en un vaso de agua, pues de una situación pequeña sacamos un millón de situaciones “probables” que en realidad no sucederán, preocuparnos de esta manera puede causar una disminución en la salud mental, y así cuando la salud mental se deteriora comenzamos a sobrepensar más haciendo de esto una espiral infinita.

Definitivamente es normal tener pensamientos, pero pasar más tiempo en nuestra mente que en el presente puede ser muy limitante y a la larga, podría disociarte de la realidad, causando problemas de percepción.

overthinking
Liam Nguyen via Unsplash

Por eso, te traemos 5 tips para evitar el overthinking

Primero que nada, nos parece importante decirte que sabemos que este mal hábito puede ser drenante y dificil de combatir, nada nunca es tan sencillo como “hecharle ganas”, pero también sabemos que la voluntad es una amiga muy importante cuando atravezamos rachas de poca estabilidad emocional o salud mental, toma aquellos tips que consideres que pueden ayudarte y practica, recuerda que sanar nunca es lineal.

Dale chance al mindfulness

Claro que sabemos que el yoga, la meditación y el matcha no te harán dejar de sobrepensar, pero estas prácticas van más alla de solo verse aesthetic en Insta: nos ayudan a preparar nuestra mente para entrar a un estado de paz sin necesidad de que nuestro cerebro esté siempre en actividad.

Lo más cool es que existen muchas maneras de meditar.Puedes apoyarte de apps, meditaciones guiadas, mantras o simplemente escuchar el sonido de tu ambiente, lo importante es que te sientas cómoda, tranquila y en paz.

Obviamente no lograrás calmar tu mente en dos sesiones de mindfulness pero con un poco de práctica, es seguro que lo lograrás.

Ponle un nickname a tu mente

Cuando escuchamos a alguien más hablar, tenemos la opción de analizar su discurso y decidir si estamos o no de acuerdo con esa persona, la mente funciona de una manera muy parecida, ya que muchas veces hablamos desde el ego, una percepción erronea o el inconsiente.

Si ponemos un límite donde tú eres la única persona que puede mediar y decidir qué tomas y qué sueltas en tu cabeza entonces podemos crear un juicio desde la introspección que nos ayude a ver de manera más objetiva lo que sucede dentro de nuestra psique.

Suelta el control

Gran parte de nuestros problemas se desarrollan de la necesidad de tener el control de toda situación, esto sobre todo en personas ansiosas. Al final del día, lo más sencillo es aceptar que no podemos controlarlo todo, de nada nos sirve jugarle al Dr. Strange, pues esos mil futuros posibles que vimos en nuestra mente solo existen ahí.

Podríamos decir que sobrepensar es como hacerte pasar dos veces por la misma preocupación, ¿realmente queremos eso para nosotras?

Abandonar el overthinking para siempre es imposible, pero es importante detenerlo cuando lo identificamos, pues no se trata de solo pensar en positivo o de evitar los pensamientos negativos al 100, sino de aprender a convivir con ellos y saber cuándo es necesario darle un break a nuestra cabecita.

Explora más en: Instyle.mx