Un nutriólogo nos dice todos los mitos y verdades acerca de los carbs
Estilo de vida

Un nutriólogo nos dice todos los mitos y verdades acerca de los carbs

Si le pides un consejo a alguien para perder peso y disminuir grasa es común que te digan que te tienes que alejarte de los carbs y probablemente te pueden decir cosas como:

“no comas fruta”, “aléjate del azúcar y el pan” o “todos los carbohidratos se tienen que restringir”

Mientras en algunas dietas tipo Keto o Low Carb se restringe este grupo de alimentos, se pasa por alto que es un nutriente indispensable para el correcto funcionamiento del cuerpo ya que representa de un 50% a un 60% del total de energía que necesitamos al día. Aunque claro está que estas dietas tienen su función y respaldo científico siempre requerirán una adecuada asesoría para su ejecución.

Actualmente existen muchos conceptos erróneos y confusos sobre el uso de los carbohidratos, procedencia e incluso su función, sin embargo, para ciertos segmentos poblacionales como los deportistas de alto rendimiento los carbs son fundamentales en su dieta.

Estos son algunos mitos y realidades:

  1. Es necesario retirar los carbohidratos de mi dieta para poder perder peso. De hecho, puedes comer carbohidratos mientras pierdes peso, todo radica en hacer un déficit calórico (comer menos calorías de las que necesitas) adecuado.
  2. La fruta engorda después de las 6:00 pm o en la noche. La fruta tiene las mismas calorías en cualquier hora del día, al igual que tu metabolismo tiene su propia función.
  3. La insulina es el terror del fitness al momento de consumir carbohidratos. Si bien la respuesta fisiológica normal del organismo es elevar la glucosa en sangre, debe de existir un antagonista que modere este consumo y al ser una hormona anabólica no quiere decir que funciona almacenando grasa inmediatamente. No te dejes engañar los carbohidratos no son los únicos que estimulan la insulina, la proteína también lo hace.
  4. Si retiro el pan, papa, tortilla, bolillo bajo más rápido de peso que con otros alimentos. En cierta medida sí, pero también no. Digamos, si retiras un grupo de alimentos como en este caso los carbohidratos, lo que sucede no es más que se genera un déficit calórico (consumes menos calorías de las que necesitas), pero también sucede lo mismo si retiras las proteínas o las grasas.
  5. El índice glucémico es útil para saber si un alimento genera picos de glucosa en mi organismo. Hace algún tiempo se utilizaba esta herramienta para clasificar a los alimentos en función de su impacto en la glucosa. Sin embargo, los alimentos no solo son carbohidratos, también poseen fibra, agua, proteínas o aminoácidos, vitaminas y minerales, O dime, ¿Por qué tenerle miedo a la zanahoria cuando te aporta todos estos nutrientes?
  6. En mi juventud me alimenté de puras grasas y logré bajar de peso. Sucede lo mismo que en el punto 4. Aunque, aparte de perder peso y grasa, también se pierden grandes cantidades de agua, si de agua, lo que has estado perdiendo son líquidos importantes en tu cuerpo.

Es muy importante que para decidir si restringir los carbohidratos o no, es necesario verificar que tienes un problema con el metabolismo de los carbohidratos.

Tampoco te estamos sugiriendo que corras a comer todo lo que tiene carbohidratos y mezclar refresco con pan, no. El tema no trata de llegar a extremos sin sustento, es importante conocer lo que realmente necesita tu cuerpo, adaptarlo a tu estilo de vida y crear un plan específico para lograr tus objetivos.  Porque no todas las sugerencias o recomendaciones que escuchamos son para todos, recuerda siempre buscar valoraciones por expertos.

Si quieres saber más acerca de como poder adaptar un plan de alimentos sin sacrificar algún grupo de alimentos es el momento de asesorarte y reeducar todos estos mitos, con gusto te acompañaré en todo este proceso.

Por: Sergio Orihuela Nutriólogo Deportivo @everestfitnesscenter

Explora más en: Instyle.mx