Si hace poco atravesaste por una ruptura amorosa o conoces a una persona que lo está experimentando, platicamos con Gaby Pérez Islas (Gaby Tanatóloga en redes) quién nos explicó por qué los breakups son considerados duelo y cómo sobrellevarlos. Te contamos más.
Gaby Pérez Islas (@gabytanatologa) nos explicó por qué las rupturas amorosas son duelos y cómo podemos sobrellevarlas
Primero que nada, ¿quién es Gaby Pérez Islas?
Gaby Pérez Islas es licenciada en Literatura Latinoamericana, maestra en Tanatología y da terapia en las áreas relacionadas a la codependencia, espiritualidad y las relaciones.
Ha publicado varios libros, pero su más reciente, llamado La muerte del amor, explora todo lo que pasa cuando una relación se termina. Sí, ese proceso en el que le dices adiós a una persona y sientes que la vida se te acaba. Para Gaby, las rupturas amorosas son un duelo más, diferente al de la muerte, pero con algunas cosas en común. Esto fue lo que platicamos con ella.
Platícanos en general, ¿de qué va tu nuevo libro?
Este libro nació por una necesidad que yo detecté en mi consultorio. Yo atiendo enfermos terminales y personas en proceso de duelo desde hace 25 años, pero de dos o tres años para acá, mi consulta también se ha incrementado por personas que han perdido una pareja tras infidelidades, traiciones, divorcios y rupturas amorosas. La gente ha empezado a buscar tanatólogos para tratar esto en vez de psicólogos.
La tanatología es una disciplina de acompañamiento y es una terapia que te da un empujoncito para retomar tu vida después de haber tenido un gran dolor. Yo me di cuenta de algunas cosas. No me gusta nada cómo los jóvenes están llevando sus relaciones. Hay nuevas vinculaciones que nos están restando mucha dignidad y compromiso. Hay mucha violencia en las relaciones de todas las edades y me preocupa mucho que sea así.
También creo que el amor romántico y las historias de “y vivieron felices para siempre” nos han hecho mucho daño, nadie nos advierte que el amor, como cualquier cosa viva se muere y que tenemos que cuidarlo porque el amor solito no lo puede todo.
Sabemos que mucha gente no puede salirse de una relación aunque lo quiera, ¿qué consejo le darías a aquellos que quieren salir de sus relaciones de pareja?
Yo creo que no salirte a tiempo te va a salir mucho más caro a la larga en todos los sentidos que quedarte. Cuando una relación ya no te suma, solo te resta, hay violencia, ese es el momento de decidir qué tienes que irte de ella. Para hacerlo necesitas mucho valor y de verdad que hago un reconocimiento público a todas esas mujeres y hombres que han decidido salirse de una relación aun amando o creyendo que amaban.
Está muy bien querer a alguien, pero no lo puedes querer más que a ti. Por eso, como tanatóloga, te digo que cuando terminamos una relación, ese no es tu propio fin.
¿Cómo puedo identificar que mi relación está fallando?, ¿cuáles son las banderas rojas para decir adiós?
Yo creo que las banderas primero se ponen en amarillo para decirle a una relación ¡cuidado!, ¡ponme atención!. Yo creo que una relación que está enferma o está agonizando puede salvarse, pero tienes que saber la diferencia entre cuándo sí y cuándo no puede ser salvada.
Para mí esos focos son cuando comienza a haber hartazgo en la pareja. Ya están aburridos, ya no quieren salir solos, ya no están disfrutando estar juntos, ya no hay buen humor, sus chistes ya no te hacen gracia, te cae gordo, te molesta hasta cómo respira.
El siguiente punto es cuando empieza a haber mentiras, engaños para evitarte broncas o para salir de un conflicto. Después, la siguiente señal y la más importante es la violencia. La violencia en todas sus manifestaciones, verbal, financiera, restricciones de conducta o de a qué lugares ir.
Yo por eso me atreví a poner el violentómetro en el libro, un índice del Instituto Politécnico Nacional para medir qué es la violencia en una relación.
¿Qué significa la palabra duelo?
Duelo viene del latín dolus, que significa dolor. Si algo no te duele al perderlo, puede significar que en la relación ya habías vivido el duelo. Muchas parejas viven el duelo mientras están en la relación y cuando esta se acaba, hasta sienten alivio. También, si no te duele es porque es una ganancia.
Hay pérdidas que resultan ganancias, sientes que te quitas un peso sobre los hombros. Entonces, duelo viene de latín dolus, que significa dolor y durante este dolor, tienes que re acomodar tus emociones. Acomodar lo que sientes para eventualmente llegar a la aceptación, que no quiere decir que te gusta lo que ha pasado, sino simplemente te dejas de pelear con la realidad y aceptas que algo pasó.
¿En qué se diferencian los duelos por la muerte de una persona o los duelos por la ruptura con una pareja? ¿Tienen etapas diferentes?
Generalmente creemos que la viudez va a ser mucho más complicada que un divorcio, pero fijate que no. Al menos en la viudez te queda el agridulce consuelo de que la persona no quería irse, más bien se tuvo que ir porque era su momento de morir. Aunque se viva como un abandono, no lo es.
En cambio la infidelidad es una traición y ahí tienes que aprender a seguir lidiando con alguien que sigue vivo pero que ya no quiere estar contigo. Siempre de alguna manera, esta persona va a estar aunque no sea tu pareja. Creo que la etapa del enojo en el proceso de duelo se vive con mucha mayor intensidad en las rupturas e infidelidades que en la viudez.
Quien murió no te puede decepcionar pero quien te traiciona o te deja, sí.
¿Cómo puedo sobrevivir a una ruptura amorosa? Qué tips tienes basados en tu experiencia.
Se sobrevive a una terminación amorosa, estamos diseñados para eso.
En este tren de la vida algunas personas se suben a nuestro tren y están un tiempo, luego se bajan algunos que ni en cuenta y a veces, otros dejan un hueco que duele mucho. Tienes que seguir adelante porque es tu viaje y el objetivo de tu viaje tiene que ser la felicidad. No te puedes quedar atrapado entre vagones porque tu eres el protagonista de tu vida. Tienes que capitalizar las cosas a tu favor, no te puedes quedar debajo de las sábanas de tu cama llorando.
Haz ejercicio, eso te va a generar dopamina y serotonina, un antidepresivo natural. Segundo, bájale al azúcar refinado y no alimentes tu tristeza con pan y donas. Necesitas una dieta balanceada en tu proceso de duelo y tercero, un pensamiento positivo.
¿Qué tanto puede afectar una mala ruptura a mi salud mental?
Muchísimo. Nosotros vemos que la segunda causa de intentos de suicido en jóvenes es la terminación amorosa. El grupo de riesgo son jóvenes entre los 9 y 21 años, esa edad de “Romeo y Julieta” donde piensas que nunca vas a encontrar a nadie más.
Somos muy absolutistas y eso nos lleva a tomar muy malas decisiones. Sí es un golpe fuerte al ego, pero me preocupa mucho que sea una de las principales causas de depresión en mujeres entre los 30 y 40 años.
No hay que irnos de boca en esta bajada de la depresión, hay que frenar la bajada.
Cuando buscamos una distracción al terminar una relación, siempre implican actividades físicas, ¿qué acciones mentales se pueden tomar para distraernos?
Lo principal es hacer equipo contigo mismo. No te tienes que pelear contigo mismo. Muchas veces también necesitamos un amigo.
La verdad es que los tránsitos dolorosos de la vida se recorren mucho mejor tomado de la mano de una amigo o una amiga. También ayúdate a ti mismo, date la mano para ir saliendo adelante, muy positivo y recuerda que tienes una gran capacidad de amar.
¿Cómo sé que estoy lista para iniciar una nueva relación?
Antes se decía que después de terminar una relación amorosa tenías que esperar un tiempo de luto y de duelo. Era como este protocolo de que si terminabas con alguien no podías estar con otra persona luego luego. Se guardaba como ese tiempo de tener un perfil social más bajito y darte un tiempo de asimilar todo.
Recuerda que cada persona que está en tu vida te quiere enseñar algo y es un maestro. Tenemos que extraer el significado de la tristeza y no tener demasiada prisa por salir de ahí. Te puedes quedar ahí un ratito, sin embargo, si llega una buena persona, alguien que te interesa y que demuestra interés por ti, se puede duelar y conocer a una persona en paralelo.
Sabes que estás listo cuando ya no sientes tanto enojo y cuando estás dispuesto a perdonar. También cuando nuevamente tienes algo para dar y no solo estás esperando a recibir.
Explora más en: Instyle.mx