¿Cuál es el mejor método anticonceptivo? Una doctora nos contesta
Estilo de vida

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo? Una doctora nos contesta

La Dra. Nazarea Herrera Maldonado, vocera de DKT de México, una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social. 

La Dra. Nazarea es la primera mujer presidente del Colegio Nacional de Médicos Militares fundado en 1929, para el bienio 2011-2013. Está certificada por el Consejo Mexicano de certificación en pediatría. Obtuvo el grado de Coronel Médico Cirujano en el Ejército Mexicano.

¿Cuál es el mejor anticonceptivo para mujeres jóvenes?

Lo ideal es usar doble protección un método anticonceptivo reversible de larga duración seleccionado de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, como un método seguro para la edad, los antecedentes y la salud de cada persona además de un método de barrera como es el condón o preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual. Es decir, doble siempre es mejor.

¿Cómo puedes elegir el mejor anticonceptivo según tus necesidades?

Apoyándote en la consejería que ofrece DKT para seleccionar de acuerdo con tus actividades y la salud de tu organismo el método ideal, con cuestiones sencillas como la edad, si has tenido embarazos o no, cuanto tiempo deseas la anticoncepción, etc. para que juntas se seleccione el método ideal para ti.

¿Cuál es el mito más grande alrededor de los anticonceptivos?

Son varios:

El más frecuente es que todos tienen hormonas.

Que las mujeres que no han tenido hijos no pueden usar un dispositivo intrauterino.

Que no es necesario protección en la primera relación sexual.

Que es molesto cuando tienes relaciones sexuales.

Que no te vas a poder embarazar después o vas a quedar infértil.

Todos ellos son mitos y es necesario clarificar las ventajas de cada uno de ellos de acuerdo con las personas que los van a usar.

¿Por qué tantas mujeres en México no usan anticonceptivos?

Hemos fallado en introducir una cultura de protección, al pensar que los anticonceptivos son solo es para prevenir embarazos no planeados cuando existe un riesgo de contraer infecciones virales, bacterianas o de hongos; algunas ponen en peligro la vida o dejan secuelas permanentes o discapacidad tanto en mujeres como en hombres, incluso desde la primera relación sexual.

Es necesario hablar de estos temas desde temprana edad en el sistema educativo, en el hogar, con comunicación y consejería efectiva acercándote a las personas que son especialistas en ello e informando a las personas adultas que tienen hijos acerca de los mitos y realidades de este tema.

¿Qué temas al respecto deberían impartirse y no se están comunicando?

Que las mujeres jóvenes o adolescentes al tener un embarazo temprano pueden poner en peligro su vida, truncan su futuro educativo y laboral y las condiciones de pobreza se incrementan, de la misma manera que la falta de protección en las relaciones incrementa el riesgo de infecciones tan serias como el VIH/sida o la sífilis, que se transmiten además a la persona recién nacida.

Que debería existir un periodo de atención previo a un embarazo para prepararse de la mejor manera física, emocional y social para procrear y que todas las personas que inician su vida sexual deben protegerse con métodos anticonceptivos, como el condón femenino, el masculino, los dispositivos de tecnología innovadora como los de núcleo de plata o implantes, todos ellos seguros y que hacen que regrese la fertilidad en corto plazo.

Que cuando tienen un embarazo no planeado existen métodos seguros de evacuación uterina que no ponen en peligro la vida de las mujeres y que deberíamos tener acceso a servicios de salud que provean los métodos de una forma rápida y de acuerdo con las necesidades de cada persona joven que se acerque con nosotros.

¿Cuál es la duda más común al elegir un anticonceptivo?

Cómo utilizarlo y qué daños le haría a nuestro cuerpo, eso es porque desconocemos los efectos y el periodo de adaptación que tiene cada organismo.

¿Qué consejos le dan a alguien que no tiene acceso a un doctor, pero quiere usar anticonceptivos?

Que existen líneas de consejería a través del WhatsApp 5560668942 para que nos informen cuál es el método ideal para cada una de nosotras, que nos acercará a un programa social o servicio clínico para que sea colocado de acuerdo con nuestras necesidades.

Fotos: Unsplash.

Explora más en: Instyle.mx